miércoles, 7 de diciembre de 2011

Oracle Open World 2011: Los nuevos desafíos de Oracle para Latinoamérica

Colaboración de la oficina de prensa de Oracle Centroamerica
Karen Barrantes

Entrevista con Mark Hurd, presidente global de Oracle

Mark Hurd, presidente global de Oracle, nos entrega a través de esta entrevista;la visión,estrategia y nuevas aplicaciones de Oracle y de cómo esta corporación ayuda y potencia a sus clientes en la región, donde sus socios han sido el pilar de este crecimiento en toda América Latina.


São Paulo, SP – 6 de diciembre de 2011

Ud. hace poco más de un año que trabaja en Oracle, ¿Cómo articula la estrategia de Oracle para los clientes?
Nuestra estrategia tiene cuatro aristas. En primer lugar, nos concentramos en ser los mejores en cada nivel del stack: hardware, sistemas operativos, bases de datos, segmentos horizontales y verticales, y aplicaciones. Queremos que esas capacidades sean abiertas y funcionen bien en entornos heterogéneos y se adapten muy bien a las empresas. Queremos ser los mejores en todo lo que hacemos y para lograrlo estamos alineados desde el área de ingeniería hasta ventas para lograrlo.
En segundo lugar, estamos integrando verticalmente las mejores partes para brindar desempeño y costos sumamente atractivos y, en definitiva, un excelente costo total de propiedad para los clientes. Los resultados de esta estrategia pueden verse en la entrega de Oracle Exadata Database Appliance, Exalogic y en nuestra recientemente anunciada máquina de business intelligence en memoria Oracle Exalytics y Big Data Appliance. Estos sistemas pueden proporcionar desempeño y beneficios extremos desde una perspectiva de costo total de propiedad. Por ejemplo, la solución Exadata puede ofrecer una mejora de 70 veces en el desempeño: un informe que antes tardaba 70 minutos en ejecutarse, ahora puede hacerlo en tan sólo un minuto. De manera que estamos integrando verticalmente nuestros componentes para mejoras extremas de desempeño y TCO para nuestros clientes.
En tercer lugar, estamos expandiendo nuestras capacidades y experiencia en el sector vertical. Estamos contratando a gente de ventas y soporte técnico para ayudar a los clientes del sector de la salud, minorista, servicios financieros, servicios públicos y otros, a resolver los problemas de negocios más estratégicos y difíciles de los clientes.
Finalmente, queremos entregar aplicaciones e infraestructura de la manera en que el cliente desee tenerlas, a través de cualquier arquitectura que sea adecuada para ellos. Esto incluye nubes públicas, privadas e híbridas. Los clientes pueden elegir cambiar de la nube pública a la privada o, incluso, ejecutar algunas de sus aplicaciones o divisiones en nubes privadas y otras en nubes públicas. Se trata de lo que elija el cliente y de satisfacer su necesidad comercial.

Para nosotros, son cuatro aspectos: excelencia, integrar verticalmente para lograr desempeño y TCO extremos, expandir y atender los sectores verticales y proporcionar la arquitectura que mejor se adapte al cliente.
Oracle ha crecido sustancialmente en los últimos años. ¿Qué significa esto desde una perspectiva de investigación y desarrollo?
Oracle es una compañía cuyo motor es la propiedad intelectual. La valoramos, es nuestro valor agregado y nos diferencia; ayuda a resolver los problemas de los clientes. Cada paso que damos, lo hacemos con el objetivo de mejorar la capacidad de nuestra tecnología que, a su vez, ayuda a los clientes a resolver sus problemas de negocios más críticos. En 2010, gastamos más de $4 millones en investigación y desarrollo. Haremos lo mismo en el año fiscal 2012, además de las adquisiciones que pueden ocurrir. En conjunto, toda esta inversión se concentra en ayudarnos a crear mejores productos para que los clientes resuelvan sus problemas de negocios, o sea, nosotros nos ocupamos de las cuestiones de TI para que ellos puedan centrarse en la innovación y diferenciación de sus propios sectores.
¿Qué sucede con la base de socios de Oracle?  La estrategia go-to-market en Latinoamérica incluye un gran negocio indirecto.
El ecosistema de Oracle es muy grande. Hay entre 260.000 y 270.000 profesionales certificados Oracle en todo el mundo y la estrategia es utilizar ese ecosistema de socios para tener más alcance. Esta estrategia hace posible nuestro crecimiento y el de nuestros socios de negocios. Contamos con 20.000 consultores de Oracle quienes ayudan a nuestros socios a realizar sus tareas, brindarles la capacidad de conocimiento del campo de acción, de manera más profunda y minuciosa, ya que pueden alcanzar el éxito en los proyectos de implementación. A veces, tomaremos el rol del contratista principal y los ayudaremos con varias transacciones. Pero el hecho de que podamos apoyarnos en estos socios de negocios para ampliar nuestro ecosistema capacitándolos, preparándolos y certificándolos, nos permite crecer más rápidamente y ampliar nuestra llegada en el mercado. En términos estratégicos, esto tiene mucho sentido para todos.
 ¿Cómo está funcionando Oracle Fusion Applications?
Hemos anunciado recientemente que están disponibles 100 módulos de Oracle Fusion Applications. Esto ha sido un emprendimiento enorme y estamos agrupando nuestras aplicaciones arquitectónicamente al reformularlas en Oracle Fusion Middleware. En breve ofreceremos una base de código totalmente nueva. Veamos CRM – el código más moderno en el mundo actual de CRM es Oracle Fusion CRM. Al mismo tiempo, seguimos con nuestro plan de acción en Siebel, incorporándole funciones en forma constante. Se puede tomar un módulo de Fusion CRM y agregarlo a su infraestructura Siebel y desarrollar esa capacidad modularmente. Lo mismo sucede con Recursos Humanos– puede ejecutar PeopleSoft, sin embargo puede utilizar la parte de gestión de talento de Fusion e incorporarla al entorno de PeopleSoft.  Estos son ejemplos de integración. Ahora contamos con la capacidad de atender a los clientes en forma modular. Ya no se necesita el método forzado de cortar y sustituir. Puede tomar esto o eso, y al mismo tiempo, operar en la nube u onsite, y realizar una integración con su entorno existente. Es una estrategia muy centrada en el cliente.
Ha dicho que el crecimiento es esencial para Oracle. ¿Qué rol juegan las economías BRIC en el crecimiento de Oracle, y, en particular, qué tan clave es Brasil para la estrategia general de crecimiento de Oracle?
Brasil es la séptima economía más grande y es una de las economías de más rápido crecimiento del mundo en términos de PIB. Considero que hay una inmensa oportunidad en esta región. Al ofrecer recursos e infraestructura para dicho crecimiento, será un área clave de oportunidades para que nuestros socios progresen. Productos innovadores,  como es el  Oracle’s Exa-line, la línea de servidores SPARC T4 de Oracle,  Oracle Solaris 11 y Oracle Fusion Applications pueden ayudar a abordar las complejidades de TI que siguen enfrentando los clientes de estas regiones y del mundo.
¿Cuál es la importancia de eventos, tales como Oracle OpenWorld, y cómo clientes y socios de negocios pueden aprovechar al máximo todo lo que Oracle ofrece?
Eventos como Oracle OpenWorld crean una oportunidad para que nuestros socios de negocios compartan los éxitos, exhiban soluciones y capacidades, aumenten la visibilidad de clientes y clientes potenciales, y conozcan nuevas oportunidades para el crecimiento comercial con Oracle. Para los clientes, Oracle OpenWorld es una oportunidad para colaborar, aprender, definir estrategias y estar informados, con lo cual pueden generar mejores resultados que impacten en las ganancias netas.
Acerca de Oracle
Oracle diseña hardware y software para trabajar conjuntamente en la nube y en su centro de datos. Para más información acerca de Oracle (NASDAQ:ORCL), visite www.oracle.com
Marcas comerciales
Oracle y Java son marcas registradas de Oracle Corporation y/o sus filiales. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.
Contacto de prensa: Karen Barrantes Alanza Comunicación Oracle Centroamérica
Tel. (506) 8810 8530 / 2297 5320 ext. 106

Todos los Sábados a las 8:00PM

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