ronald.vargas.quesada@gmail.com / Blog de Tecnologías Oracle desde 2009, San José, Costa Rica, 23 de Febrero 15 Aniversario -"No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta" Bob Marley
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Vampiros empresariales: Liderando a compañeros tóxicos
El bulling no es un problema solo de las escuela y colegios, también es una pandemia que afecta el mundo empresarial.
Se ha usado muchos términos para definir la expresión, pero al final de cuentas estamos a merced de un síndrome, denominado, “trabajar y manejar a empleados difíciles”. En este caso específico denominaremos empleados tóxicos.
No quisiera que este comentario suene negativo, pero la cruda realidad es que en las organizaciones hay personas con las cuales es muy difícil trabajar. Estas son algunas características de los empleados tóxicos:
1. No dicen las cosas de frente, pero si crean un ambiente hostil hablando mal de ti.
2. Buscan la forma de sacar ventaja de tus debilidades y se lo hacen ver a sus jefes o a personas con poder dentro de la organización.
3. Desde el día uno, son poco amigables, o bien no quieren crear empatía.
4. Solo buscan lo suyo. Una vez que lo obtienen, no te apoyan.
5. Algunos te retan directamente en su campo. Otros lo hacen en forma furtiva.
6. Te desgastan emocionalmente.
Principios para tratar con empleados tóxicos. Esto puede ayudarle y tener mejor calidad de vida.
Los empleados difíciles siempre han existido y por más que los dejemos de escuchar u olvidar, no van a desaparecer.
Debemos aprender a trabajar con ellos.
Sea asertivo a la hora de pedir o discutir algo. Esta es la parte más importante. No descuide su estilo de comunicación. Tómese su tiempo en transmitir en forma directa y respetuosa lo que usted desea de la otra persona. El éxito en las relaciones radica en el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
Sea sagas. Hay batallas que vale la pena ganar y otras no. Escoja sus batallas. Antes de actuar mire hacia adelante las consecuencias. Para que peleen se requieren dos individuos. No se deje manipular por las acciones de las demás personas y que esto afecte sus emociones. Si llega a ese punto usted y los demás perderán.
Reconozca que usted puede cambiar, no intente jamás tratar de cambiar a los demás. El ejemplo es la mejor arma para tratar con personas difíciles.
Viva al día. Y recuerde siempre que los amigos hay que tenerlos cerca, y los enemigos más cerca todavía.
Si no sabe cómo tratar este tema busque ayuda. No intente resolverlo solo.
Publicado: Viernes, 14 de noviembre de 2014. Autor: Otto Stecher - Director ACR| Tax Services | EY Centroamérica, Panamá & República Dominicana
Otto Stecher - Director ACR| Tax Services | EY Centroamérica, Panamá & República Dominicana
Otto Stecher Tax Services | EY Blog sobre outsourcing. Otto Stecher experto y consultor en temas de mejoramiento del desempeño, rentabilidad, rediseño de procesos, cadena de suministros, capital humano y servicios de tercerización.