martes, 21 de agosto de 2012

Verdad a medias, o mentira absoluta, MySQL es tema de discordia hoy en día

Desde el pasado fin de semana, un grupo de estudiantes de la U, publicaron en el muro de facebook, una nota, en donde me comentaban sobre una publicación de una revista en internet EFYTimes.com, bajo el título de "Oracle Abandoning MySQL Developers?".

En la nota, dicen que esta claro - no lo ponen en duda- que Oracle, tiene planes de cerrar el software de código abierto MySQL y con ello, abandonar a la comunidad MySQL.

El hecho que atribuyen como un signo de este evento, es que en la última liberación de producto, no hay referencias en la documentación, a las correcciones que se han hecho a la edición anterior.

Para el editor, los desarrolladores están inquietos y confundidos, acerca del criterio que Oracle utiliza, para definir el concepto de software abierto o cerrado. Otro hecho que atribuyen, como signo de esta posible política de Oracle, es que se ha eliminado el historial de revisiones de MySQL, lo que significa que los desarrolladores no pueden conocer el conjunto de cambios realizados en el software, dejándolos adivinar lo que se cambió, cuándo y por quién, lo que si realmente va en contra de la idíología de software abierto.

Consultando sobre el tema a nuestra amiga Sherri Cabral, primer Oracle ACE Director de MySQL, ella nos contesto lo siguiente:
  • Oracle is NOT abandoning MySQL Developers. They've put more developer
    on MySQL than there ever used to be.

    The problem is that Oracle is not an open source company. So their bug tracking isn't open source, and they don't understand that security bugs (once fixed) are best explained in the open. It's not something they're doing on purpose, it's just that MySQL tools (like bug tracking) are being integrated with Oracle ones, which are not open.


    The source is open, definitely! And they are better at accepting community contributions than ever. And, they still support versions that MySQL/Sun would not. If anything, Oracle's MySQL is more open source than MySQL or Sun was.....but we take those for granted now.

    That "removal of the revision history" is misunderstanding of a recent post by Ronald Bradford:
    http://ronaldbradford.com/blog/mysql-client-password-security-2012-08-15/ Oracle did not report at least one bug fix in the revision history, but that doesn't mean they're removing it, nor that they're removing previous histories. That article is poor journalism.
Qué sacas de estas declaraciones.?

Evidentemente, tenemos un cruce de criterios. Una de un periodista -Kalpana Sharma, EFYTIMES News Network, el cuál según una busquedad de artículos en google.com, se caracteriza por escribir artículos de tecnología sobre telefonía celular, paneles solares y otros, con lo cuál nos presenta un perfil, poco idóneo para referirse a un tema tan complejo, como lo es MySQL dentro del esquema nuevo de Oracle Corporation.  Por otro lado, tenemos a Sherri, una evangelista de producto, apasionada por MySQL, no necesariamente por Oracle; pero que entiende y conoce a cabalidad el mundo alrededor de MySQL.

Manuel Contreras del DF, México, también nos dio su aporte: "
  • Ronald, son rumores y especulaciones de la competencia, puedo decirte como empleado de MySQL dentro de Oracle, que hoy mas que nunca la inversión en la tecnología MySQL, esta dando los mejores releases en la historia del producto. Concretamente MySQL 5.6; MySQL Cluster 7.3, son muestra de las futuras versiones hoy en labs, pero parte importante del futuro de MySQL. La versión oficial sobre los compromisos, y continuidad de Oracle para con MySQL, la puedes consultar en: http://www.oracle.com/us/corporate/press/042364 "
Giuseppe Maxia de Planet MySQL, se hace las siguientes preguntas:

Su respuesta a la última y más preocupante pregunta, es muy directa: "NO lo cree".

Sin embargo hay que ser conscientes, que Oracle es una empresa comercial.  El fin de la empresa es generar ganancias y hacer día con día, crecer la fortuna de Larry, sobre este objetivo, no podemos hacernos los de la vista gorda o ser demasiados románticos, de que MySQL, es una obra de caridad de Oracle, por eso existe la versión Enterprise Edition y la versión Community.  El compromiso de Oracle, es aportar a la versiones comerciales - Enterprise Edition-, en una primera fase aquellas herramientas y mejoras, que aumentan el valor agregado del producto y tiempo después, liberarlas en la edición Community.

Sin embargo en parte tiene razón Giuseppe Maxia, en poner en evidencia, que si se censura las mejoras y los bugs asociados al motor de la base de datos y no se proporciona información a los usuarios, sobre lo que se debe mejorar, cómo sabremos sobre que debemos trabajar.?

También es cierto, que Oracle ha aportado un buen trabajo y esfuerzo, en la parte de innovación del producto.  Parte de ese trabajo, se observa en las nuevas características y mejoras de la versión MySQL 5.6  y se observa las claras intenciones de parte de Oracle, de no matar a MySQL, como se afirma.  Pero también, tiene mucha razón Maxia, al decir, que ha menos apertura que la que existía antes, la frecuencia y las contribuciones al producto, han decrecido, ya que el modelo actual, ya no es tan fácil de seguir.

Sinceramente, no creo que Oracle, no este consciente, de lo que esta haciendo con la Comunidad de Código Abierto. Pienso, que posiblemente, esta siendo más cauteloso en el manejo de la inversión que ha hecho en MySQL.

Sería un serio error, dejar a millones de usuarios "en el limbo" y creo, que en poco tiempo, Oracle Corporation, dará un giro en su política y manera de como comunicar los cambios habidos en el mundo de los productos MySQL y así de una vez por todas, apaciguar las aguas turbulentas, que hoy tenemos.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar