martes, 29 de mayo de 2012

La Generalitat Valencia, el CIPD y Bull crean una Cátedra de Genómica Computacional



La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y Bull han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Genómica Computacional con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología en este campo.
El convenio es la materialización del protocolo de intenciones acordado el pasado mes de marzo, y representa la formalización del marco necesario para establecer una colaboración cualificada, amplia y duradera entre el centro de investigación y las empresas, con la finalidad de potenciar las relaciones con el entorno socioeconómico.

La Cátedra tendrá su sede en el CIPF, y el desarrollo de sus actividades se llevará a cabo a través del Instituto de Investigación Biomédica e Innovación Tecnológica (IBIT) de Genómica Computacional que engloba distintos grupos, como el de Genómica de la Expresión Génica o el de Biología de Sistemas y unidades como la Computación Científica o la de Bioestadística.

Respecto a las actividades de investigación, acogen la ejecución de proyectos o programas de investigación que promocionarán el desarrollo de líneas de investigación concretas sobre la aplicación de la supercomputación a la genómica. Además se contempla la financiación de tesis doctorales en esta área de conocimiento, y la organización de encuentros de expertos. Entre las actividades de formación, la cátedra tiene previsto organizar sesiones de formación en forma de máster, seminarios y conferencias especializadas dirigidas a predoctorales, posdoctorales e investigadores.
Además se establecerá una colaboración con los programas de postgrado del CIPF, y se emprenderán actividades específicas de transferencia de conocimiento y tecnología del ámbito de la biología computacional, en coordinación con los responsables de los programas de postgrado. Se incentivará la promoción de premios a proyectos, trabajos y concursos de ideas relacionados con la biología computacional, y se ofertarán proyectos co-tutorizados por profesionales del CIPF y de BULL sobre problemas reales de articulación y fusión de la computación dentro de la estructura de las ciencias biológicas y de la biomedicina.

Dentro de la divulgación y la transferencia de conocimiento, la cátedra cooperará en programas de formación o intercambio de personal investigador y técnico; y en programas de difusión tecnológica e innovación. Por otra parte se realizarán actividades relacionadas con la temática de la Cátedra que se consideren de interés dentro de los fines del convenio.
A la firma del Convenio han asistido el Conseller de Sanitat, Luis Rosado; la directora General del CIPF, Rosa Valenzuela; el Director Científico del CIPF, Joaquín Dopazo; y el director General de Bull España, Julio del Valle.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar