Fuente anexo de la noticia: ComputerWorld España
Comentario: Personal.
En los últimos días, hemos venido conversando sobre el tema de iCloud, Cloud o computación en la nube, ya que en nuestro tiempo, es una materia obligatoria de estudio.
Las grandes compañías proveedoras de software a nivel mundial, han establecido claras políticas de expansión en este nuevo ambiente de desarrollo, producción e investigación, porque si bien es cierto, la mayoría hablan sobre las ventajas los ahorros de costos en hardware, implementación, administración y otros campos para las empresas que ejecutan sus aplicaciones en la red, no menos valioso es el aporte que puede brindar al sector de la industria del desarrollo de software.
Muchas pequeñas compañías, ven limitadas sus potencialidades de desarrollo, por la falta de recursos tecnológicos, que pueden derivarse de la inversión inicial de hardware y software, para el desarrollo de sus soluciones. Además, adoptar Cloud dentro de estas empresas, les brinda la oportunidad de madurar dentro de la plataforma de la solución, adquiriendo conocimiento y destrezas, permitiendo así, que sus aplicaciones y soluciones, sean más eficientes y productivas.
Por experiencia observada a lo largo de los años, las empresas desarrolladoras de software, que realizan su producción "in house", suelen tener serios problemas de implementación y rendimiento en el manejo de los datos de sus clientes. El desarrollo llevado a cabo en equipos independientes, muy alejados de las condiciones en las cuáles será ejecutado realmente el software, crea un ambiente ficticio de cumplimiento tanto operacional como funcional.
La ventaja potencial, que podría suponer, el utilizar ambientes virtualizados ( Plataforma como servicio, PaaS ) con datos y consumo de recursos, lo más apegados al ambiente real, simulado a través de herramientas de productos como por ejemplo RAT ( Real Application Testing ) de Oracle, podría suponer, un mejor desempeño y calidad del software desarrollado.
Es válida la observación de Richard Stallman, al indicar que, consumir software bajo SasS, sea peor que utilizar software propietario; sin embargo, apuesto a que a medida que la tecnología de CLOUD, vaya madurando, podría generarse una mayor "democratización", al permitir que aquellos que no pueden tener acceso a sumas importantes de dinero, para adquirir tecnología y jugar con ella, la puedan tener a través de la disponibilidad de cientos de proveedores de servicios con estos ambientes, a una fracción del costo, que significaría la adquisición de manera individual.
Así que esa es tan sólo una idea, de como CLOUD, no es sinónimo de malas noticias. Los que viven de las comisiones de ventas de software, creo que si deberían estar preocupados, porque si bien, como lo indico en le párrafo anterior, la nube podría significar una mayor democratización de los recursos, la nube implica de una vez por todas, la muerte de "Licencias" y el adió definitivo a la "Piratería".
Esta noticia la encontré el día de hoy, en una de las tantas cuentas de twitter que sigo, y es relevante a lo que estamos hablando, ya que se habla de una tasa de retorno de la inversión del 64%, lo que me parece asombroso, para una tecnología relativamente joven y en proceso de maduración.
El Observatorio Nacional sobre Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) junto a Red.es y la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la SI han presentado las principales conclusiones del primer estudio elaborado por el observatorio público sobre cloud computing.
Un informe, cuya presentación narramos en directo en nuestro Twitter, que busca acercar la realidad, los beneficios y los retos de de la nube a las empresas de nuestro país, estableciéndose como un punto de referencia objetivo e independiente con respecto a otros estudios promovidos por las partes interesadas en auspiciar el cloud.
La nube abarata la informática y la hace accesible a las pymes, algo fundamental para el crecimiento”, explicó Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la SI, quien también ha confirmado que se favorecerá en próximas convocatorias y concursos públicos a aquellos candidatos que tengan iniciativas de movilidad o cloud.
Entrando ya en el análisis del informe sobre la nube, el 54,9% de las pymes que cuentan con página web no conocen el cloud computing, porcentaje preocupante si se tiene en cuenta que de las más de 3.250.000 empresas que hay en nuestro país, el 99,8% son pymes y de ellas, el 95% son micropymes de menos de 9 empleados. Entre estas últimas, además, el desconocimiento se agrava y alcanza cifras de hasta el 60%.
Acerca de las modalidades cloud más utilizadas y al contrario de lo que cabria esperarse, el 76,1% han apostado por servicios de IaaS (infraestructura como servicio) y más concretamente, por servicios de almacenamiento en la nube. El software como servicio (SaaS) se posiciona como la segunda mayor demanda de las empresas españolas, con un 50,6% del que un 16,7% se corresponde a soluciones CRM cloud. Por último, las ofertas PaaS sólo suponen un 18,8% del mercado total de nube en España.
El informe del ONTSI también revela que casi la mitad de los que llevaron algún tipo de sistema informático a la nube lo hicieron en sus procesos horizontales de la empresas, por encima del 34,7% que migraron a la nube alguna solución de sus departamentos comerciales y de ventas.
Ventajas de la nube
Entre las principales ventajas o beneficios de las empresas a la hora de moverse a la nube, el informe público señala hacia el ahorro de tiempo (70%) y de costes (60%) como principales razones para emprender el camino y optar por el paradigma cloud en sus entornos TI. En tercer lugar aparecen las motivaciones relacionadas con la mejora de procesos, respuesta elegida por un 48,5% de los encuestados.
Barreras y lastres de la nube
Las mayores barreras a la hora de poner en marcha un proyecto cloud siguen estando ligadas a los problemas de seguridad (tanto informática como legal) y confidencialidad, como aseguró Borja Adsuara, director de Red.es.
Así, el 55,2% de los encuestados por el ONTSI reportaron estos dos puntos como principales desventajas o amenazas a sus desarrollos en la nube, seguidos de la pérdida del control sobre los procesos (26,5%) y la excesiva dependencia del proveedor (20%).
Por otro lado, el estudio señala a la falta de conocimiento (63%) como principal barrera inicial de entrada en el mundo cloud, seguida de las limitaciones presupuestarias y los costes asociados a la contratación.
Impacto del cloud computing en España
El informe presentado por el ONTSI predice un impacto económico de la nube de hasta 3.049 millones de euros en el Producto Interior Bruto, con en torno a 65.000 empleos directos relacionados con el mercado de cloud computing. Asimismo, el retorno a Hacienda que esperan desde el sector público por las tareas en la nube se estima en torno a 678 millones de euros. O dicho de otro modo, por cada euro invertido en la nube se logra un impacto en el PIB de 1,63 euros.
Todo ello sin olvidar el impacto del paradigma cloud en aspectos como el medio ambiente (con reducciones de las emisiones de CO2 de hasta el 90%) o en temas sociales como la universalización de los servicios móviles y la interconectividad.