martes, 22 de febrero de 2011

No le tenga miedo a un LMS ( License Management Services ), prepárese y prevenga

El licenciamiento correcto en Oracle, es el resultado de comprender de manera completa y adecuada, el entorno que rodea al software, hardware y al ambiente mismo de las aplicaciones de negocio, por parte del cliente y de los Partners.

Desgraciadamente, este entorno, no es fácil de entender.
Hay muchos factores que podrían llevar a un cliente a tener licencias inadecuadas para su uso.

Algunos de estos factores son:
  • El crecimiento del negocio en función del aumento de la fuerza de trabajo por contratación,
  • Adquisiciones o fusiones, teniendo como resultado que la instalación aumente de volúmen de uso
  • Cambios en los ambientes de hardware con incorporación de nueva tecnología de procesadores físicos o ampliación de ranuras de expansión en cantidad de sockets.
  • Mix de métricas de licenciamiento en una misma familia de productos.
  • Errores de escogencia de productos, durante el proceso de instalación.
  • El clásico error de NEXT- NEXT, aceptando valores de facto de la herramienta de instalación Oracle Universal Installer
  • etc.
Son muchas las razones que podemos enumerar.  Tanto los clientes, como los Partners, deben identificar las áreas potenciales de riesgo, en dónde estos factores se pueden dar e implementar políticas claras, que permitan evitar problemas mayores durante la celebración de un LMS.

Es necesario contar con un conocimiento amplio, sobre cada uno de los productos que se van a instalar.  No debemos dejar esta tarea, a personal inexperto, pensando que instalar una base de datos, es como instalar un "Office" en nuestro servidor.

Debemos tener claro, cuáles son los úmbrales que determinan, dónde se puede instalar un producto o no. Por ejemplo, los binarios del software de base de datos, son los mismos para las tres versiones más comunes que podemos encontrar en la calle: One Edition, Standard Edition y Enterprise Edition.  Por tanto, cuando instalamos el motor de base de datos, lo hacemos directamente, de un mismo medio.
Qué hace la diferencia entre un One Edition y un Standard Edition.? La primera diferencia importante, es meramente de interpretación.  Un One Edition, no puede ser instalado en un equipo con más de 2 sockets físicos a nivel de procesador.  Luego, un simple papel, - contrato de usuario final - me indica,  que no puedo hacer uso de la funcionalidad de RAC que viene con Standard Edition de manera gratuita.

Standard Edition, no puede ser instalado en un equipo o solución, que supere los 4 sockets físicos. Así pues, si instalamos un RAC, a lo sumo podemos tener 4 nodos, con servidores de un sólo socket o bien, máximo dos servidores de 2 sockets.

Si instalamos One Edition o Standard Edition, no podemos utilizar ningúno de los paquetes administrativos para la base de datos ( Database Options Packs ), ya que esto son únicamente licenciables en la versión E.E., además, debemos cambiar el valor del parámetro control_management_pack_access al valor "NONE", para deshabilitar el uso de los mismo en el DBC ( Database Console ).

Tampoco, si tenemos OE o SE, debemos poner la instancia de la base de datos, bajo el modo de "Autoadministración de las Estructuras de Memoria". Esta opción, requiere accesar al paquete administrativo de "Tuning", por tanto, sólo puede ser utilizado en EE y con la respectiva adquisición de los paquetes "Diagnostic" y "Tuning".  El paquete de Diagnostic es requisito, para utilizar Tuning.

Recordar, que apartir de las versiones Oracle 10g, todas las características opcionales de la base de datos, son auditadas de manera automática y se guarda un registro en la base de datos, con las veces que la opción ha sido utilizada, la fecha de la primera y última vez que se utilizó y si la opción esta activa o no.

Así que antes de instalar una base de datos, busque asesoramiento adecuado.  No basta con realizar un proceso correcto a la hora de adquirir de manera responsable sus licencias de software, también, debes cuidar, la instalación y el uso de las mismas.

1 comentario:

  1. Como puedo saber cuanto debo en licenciamiento sin tener que llamar a Oracle?

    ResponderEliminar

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar