lunes, 10 de enero de 2011

Cambiar el "hostname" de manera permanente en OEL 5.x ó RedHat

Los sistemas Linux, basados en Oracle Enterprise Linux ó RedHat, utilizan el archivo /etc/sysconfig/network, para leer el nombre del servidor definido en el momento de arranque o system boot.  Este llamado se realiza, con la ejecución hecha por el script de inicialización de procesos por niveles, localizado en /etc/rc.d/rc.sysinit.

---- /etc/sysconfig/network -----
NETWORKING=yes
HOSTNAME="plain.domainname.com"
GATEWAY="192.168.0.1"
GATEWAYDEV="eth0"
FORWARD_IPV4="yes"

Para mantener el cambio realizado a al nombre de un servidor, durante la reinicialización, es necesario editar este archivo e ingresar el nombre respectivo en la variable HOSTNAME.

Utilizando el sysctl para cambiar el hostname

Una manera alternativa de hacer este cambio, obteniendo el mismo resultado, es utilizar el comando "sysctl" para cambiar el nombre de la variable kernel.hostname en el sistema.

Para esto, necesitamos estar logeados con el usuario "root" en el servidor y ejecutar:
sysctl kernel.hostname

Como resultado en el archivo /etc/sysctl.conf, se podría leer ahora:
  • kernel.hostname=NEW_HOSTNAME
Nota importante: El nombre del hostname, es utilizado en la instalación del motor de la base de datos, para definir los links, hacia las herramientas administrativas. El Database Console, agrega en todos sus links internos, el nombre del host, por tanto, es recomendable, antes de instalar el software de la base de datos y crear la instancia, definir de una vez por todas, el nombre del servidor.

Si usted cambiar el nombre del hostname, posterior a la instalación y creación de la instancia y escoge la administración a través de Enterprise Manager con Database Console, deberá, recrear la consola de administración.  Es la manera más práctica y rápida de solucionar, el problema en acceso al Database Console.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar