viernes, 26 de agosto de 2016

Bilbao acogerá en noviembre el 6º Congreso Nacional de Software Libre y Conocimiento Abierto

Noticias Software Libre

Entre el 22 y el 23 de noviembre, la capital vizcaína acogerá el 6º congreso nacional de Software Libre y Conocimiento Abierto, LibreCon 2016. La cita estará centrada en esta ocasión en los retos de la Industria 4.0, así como a los nuevos usos del software libre en el sector financiero. 

Después del éxito cosechado hace ahora dos años con la organización del Congreso Nacional de Software Libre y Conocimiento Abierto, LibreCon2014, la capital vizcaína volverá a acoger a finales de noviembre este congreso y convertirse de esta manera en el centro nacional de los negocios, el empleo y las tecnologías abiertas. La cita coincide con el momento dulce que vive el sector de las tecnologías libres con una clara generación de nuevo empleo, así como una facturación creciente. Diferentes informes confirman el despegue de las tecnologías abiertas como apoyo en el desarrollo de la economía. El encuentro -organizado por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE- pretende dar respuesta a través del software libre y las tecnologías abiertas a los nuevos retos de la Industria 4.0 y el sector financiero, y la revolución de la banca online apoyadas en el software abierto. 

De igual modo, se pretende dar visibilidad a las nuevas oportunidades que ofrecen dichas tecnologías en campos como el cloud computing, el análisis del ‘Big Data’ e Internet de las Cosas (IoT), donde las soluciones Open Source suponen un valor diferencial. En total, está previsto que en los dos días del congreso se expongan hasta 120 ponencias y casos de éxito relacionadas con el software libre y el conocimiento abierto en estos campos. "Queremos que LibreCon 2016, sea el mayor encuentro internacional promovido por el sector de las tecnologías libres en el Estado”, explica Eneko Astigarraga, presidente de ESLE. “Creemos – continúa Astigarraga- que el software libre es clave para la industria 4.0 y la revolución de la banca online. Pero no sólo nosotros, también lo están inversores de capital riesgo que valoran muy positivamente la utilización de soluciones de software libre en las start-up y todo tipo de proyectos en los que invierten, en todo tipo de sectores”. 

600 empresas participantes 

Hasta la fecha, la organización tiene confirmadas la participación de representantes de casi 600 empresas vinculadas al mundo del software libre y las tecnologías abiertas, con la asistencia prevista de cerca de 1.500 personas, con un impacto económico en la ciudad cercano al millón de euros. LibreCon 2016 contará con ponentes de nivel nacional e internacional que expondrán su visión de cómo las tecnologías libres les han aportado competitividad en su día a día. La generación de conocimiento tendrá su espacio dentro del evento en forma de ‘business cases’ y demos tecnológicas que acercarán las novedades del sector a todos los asistentes. De igual modo, está prevista una zona de exposición concebida como un espacio innovador y abierto dedicado a la generación de conocimiento y oportunidades de negocio, donde las empresas del sector darán a conocer las últimas novedades en sus productos y servicios. 

La Asociación sin ánimo de lucro ESLE (Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi) fue constituida en Vitoria el 6 de octubre de 2005 por 19 empresas vascas y navarras que basan su modelo de negocio en el Software Libre y de fuentes abiertas (open source) y el Conocimiento Abierto, abarcando desde el desarrollo de software a la implantación y prestación de servicios. La Asociación responde así al compromiso de las empresas que la forman para impulsar y divulgar el uso del software libre en todos los ámbitos de la sociedad. ESLE pretende constituirse en un referente para el tejido empresarial en orden a la adopción por las empresas de sistemas informáticos basados en Software Libre, de forma que la migración desde otros sistemas (no libres) pueda realizarse de forma adecuada. El software libre permite al tejido empresarial local innovar y ser competitivo en la cada vez más internacional y exigente economía de la sociedad del conocimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.