domingo, 9 de noviembre de 2014

Startups tecnológicas solucionan problemas de las grandes empresas

Fuente: El Financiero de México

Claudia Fan Munce, directora y fundadora de IBM Venture Capital Group, dijo que este tipo de empresas jóvenes, las cuales resaltó que van en aumento, ayudan a resolver los problemas de nicho de compañías como IBM en rubros como los sistemas de pagos, ecommerce y ciencias cognitivas.

Monterrey, Nuevo León. - Las startups tecnológicas están ayudando a resolver grandes problemas de nicho de compañías como IBM en rubros como los sistemas de pagos, ecommerce y ciencias cognitivas, es por ello que la empresa ha invertido 115 millones de dólares en mil 500 startups a nivel global en los últimos cuatro años.

De acuerdo con Claudia Fan Munce, directora y fundadora de IBM Venture Capital Group, el apoyo a startups tecnológicas en estos rubros va en aumento.

Las inversiones en jóvenes compañías tecnológicas provenientes de 917 fondos de capital de riesgo o venture capital a nivel global ascienden a 13 mil 800 millones de dólares, un incremento del 60 por ciento en comparación con lo invertido 2013.

En México, las inversiones en VC han aumentado considerablemente, en el 2011 éstas ascendían a 13 millones 750 mil dólares, en el 2013 alcanzaron los 139 millones 580 mil dólares y de acuerdo con datos de IBM, hasta el segundo trimestre del 2014 el capital para emprendedores ya había alcanzado los 84 millones 120 mil dólares.

“Este es un gran momento para ser emprendedores y México junto con Latinoamérica es un gran espacio para encontrar soluciones a los grandes retos actuales”, dijo Fan Munce en entrevista con El Financiero, después de su presentación en INCmty.

Fan Munce es una de las fundadoras de IBM Venture Capital Group en el 2000 y desde el 2004 lidera esta parte de la compañía en la que involucra tanto a clientes, como socios desarrolladores, en la búsqueda y aceleración de proyectos que los ayuden a innovar y a integrarse en temas como la renovación de los pagos electrónicos.

“El potencial de estas compañías no sólo en México, sino a lo largo de Latinoamérica, puede crear una red importante de colaboradores de IBM”, dijo la experta, luego de indicar ante el público asistente al evento que México y Brasil tienen los niveles de crecimiento más rápidos y grandes de comercio electrónico en la región, logrando niveles del entre el 30 y 40 por ciento.

Por otro lado, dio a conocer que en gobierno mexicano también busca apoyar este emprendimiento.

De acuerdo con datos de IBM, el gobierno federal a través de ele financiamiento de 100 programas de apoyo a startups, con un total de 22 millones de dólares en capital; mientras que el número de fondos en el país llegó a los 15 en el 2013 mientras que en el 2009 sólo eran cuatro.

“Los inversionistas provenientes de Estados Unidos y Europa están buscando cada vez más socios con equipos latinos”, afirmó
.