jueves, 18 de mayo de 2017

La acromegalia de Azure Cosmos DB

La acromegalia, es una enfermedad que puede llevar a las personas que la sufren, a la muerte siendo aun jóvenes.

Los pacientes que sufren esta enfermedad; parecen gigantes extraídos de cuentos de hadas con manos, pies y labios notoriamente más grandes que lo que corresponde a su talla norma.

Esta pareciera ser la forma más sencilla y metafórica de describir lo que esta sucediendo con Azure Cosmos DB, producto desarrollado por Microsoft y liberado al mercado en el año 2014, capaz de interactuar con lenguajes de programación como .NET, JAVA, Python, Javascript, entre otros.  No es una base de datos SQL, primera diferencia notoria convencional.

Es una base de datos basada en un modelo documental y gráfica, pero que por igual puede utilizar columnas y llaves. El padre de este producto es el científico informático Leslie Lamport, ganador del premio TURING.

Otra diferencia importante, es una base de datos comercial y open source, disponible basada sólo en un modelo en la Nube.

Cuenta con características de particionamiento tipo "SHARDING" y con metodología de replicación. Manejo de seguridad granular a nivel de usuarios, basado en privilegios y cumplimiento de ACID.

Factor diferencial en el modelo de datos: No soporta llaves foráneas.

Soporta MapReduce, gracias a su integración con Hadoop.

En Azure Cosmos DB, todas las entidades son indexadas de facto por el producto.

Azure Cosmos DB, esta diseño para permitir a sus usuarios crecer fácilmente a nivel de recursos de manera dinámica y crecer de manera escalar tanto en rendimiento como en almacenamiento en cualquier número de regiones goegráficas. Curiosa la oferta de servicio: Comos ofrece una baja latencia  y un nivel garantizado del 99.99% de alta disponibilidad. En la página se sienten orgullos de ser la única distribución a nivel mundial, que ofrece un acuerdo de nivel de servicio ( SLA's), que abarcan las cuatro dimensiones que más importan al cliente: rendimiento, latencia en el percentil 99, disponibilidad y consistencia.

Característica resaltable: MultiTenant.

En el ranking de DB-ENGINES, Azure Cosmos DB, sufre durante este mes de mayo, el mayor crecimiento entre todos los productos, al llegar al puesto #52, cuando hace 12 meses atrás, aparecía en el lugar #72.

A manera de comparación MARIADB, sólo avanzó 2 puestos ( del #20 al #18 en este mes de mayo ) en el mismo período.

El otro producto comparable con Cosmos DB es ARANGODB, que mejora 11 puestos en relación con su posición de hace un año, pero que existe bajo el modelo tradicional, no de NUBE.

Una descripción técnica del producto Azure Cosmos DB lo pueden encontrar en el siguiente link: https://azure.microsoft.com/en-us/blog/a-technical-overview-of-azure-cosmos-db/

Habrá que esperar algún tiempo más, para ver si se mantiene la marcha imponente de Cosmos, el cuál lo llevaría estar en 3 años, entre el top #10 del ranking de DB-ENGINES, o contrariamente, que sufra una acromegalia y muera tempraneramente.


1 comentario:

  1. Buenos días! quisiera tener tu opinión de hoy, sobre este producto de Azure. Ahora está en la posición #32 y sigue subiendo.

    ResponderEliminar

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar