martes, 27 de marzo de 2012

SQL SERVER 2012 cambia su forma de licenciamiento

La nueva manera de licenciar SQL SERVER 2012, no es muy distinta de como lo hace Oracle. Incluso, me atrevo a decir, que es más caro que Oracle en muchos puntos de vista y lo vamos a aclarar en este post.
El nuevo SQL Server 2012, viene en tres modelos de licenciamiento:
  1. Standard Edition
  2. Business Intelligence
  3. Enterprise Edition
El modelo actual, elimina el modelo de licenciamiento DATACENTER, existente en la versión SQL Server 2008 R2 y mencionan que las características de esta versión han sido incorporadas en la edición E.E.

Las siguientes ediciones de SQL Server 2012, se mantienen bajo el esquema de licenciamiento SPLA, Services Provider License Agreement.
  • PDW
  • Web
  • Developer
  • Express
  • Compact


Oracle tiene 4 versiones licenciables:
  1. Standard Edition One
  2. Standard Edition
  3. Enterprise Edition
  4. Personal Edition

En las SQL Server 2012, el esquema de licenciamiento actual, permite dos tipos de licencias, para sus tres ediciones:
  • Server + CAL ( Clients Access License )
  • Basado en Core

En Oracle, tenemos 3 tipos de licenciamiento:
  • Por socket físico
  • Por Core
  • NUP

A diferencia de Oracle, en SQL Server 2012, se licencia por "core en la versión Standard o por Server + Cal". Oracle aplica para Standard Edition One y Standard Edition, licenciamiento basado en socket físico o NUP ( Usuario nombrado plus ). La cantidad de cores no es importante a la hora de licenciar estas dos ediciones en Oracle.  En SQL Server 2012 el licenciamiento basado en "core" es definido por Microsoft, como el esquema ideal para licenciar ambientes de internet o extranet, donde la cantidad de dispositivos o usuarios conectados a la base de datos, no puede ser definido con exactitud.


En Oracle, el licenciamiento por socket para SE0 y SE, es la manera adecuada para licenciar, cuando la cantidad de usuarios es superior a 50 o cuando se tiene la exposición de la base de datos a entornos en Internet o se utilizan dispositivos o usuarios, que hacen el proceso de multiplexación. Por ejemplo, usuarios genéricos, lectoras de barras en los supermercados para los clientes, bases de datos soportando aplicativos de tarjetas de crédito, etc.  

La versión Standard de SQL Server se describe como la versión básica de la base de datos, con algunas características analíticas y de reportería.

Comparación de precios SQL Server 2012 Standard versus Oracle Standard Edition One

Podríamos afirmar que SQL Server Standard es muy parecido a Standard Edition One de Oracle.
En este caso, si compramos SQL Server Standard Edition y lo licenciamos por el esquema Server + CAL, tendríamos que pagar $898,00 por la licencia del servidor, más el costo de los CAL o bien $1.792,00 ( que números ) por cores. El costo anterior por cada CAL era de $169,00, en la nueva versión aumentó a $209,00, casi un 25%. Entonces, volviendo al tema, si licenciamos el servidor con 5 licencias CAL, tendríamos que cancelar, la suma de $1.943,00 más el soporte. En Oracle SEO, cuesta $900,00 más 22% para 5 usuarios, o es lo mismo que $180,00 por usuario. O sea un 115% más caro.

Si licenciamos el equipo por procesador, partiendo que tenemos un Xeon i6, en Oracle SEO, el costo sería de $5.800,00. En SQL Server 2012 Standard, correspondería a 6 cores X $1.792,00 = $10.752,00.

La versión de SQL Server Business Intelligence, es una nueva versión y Microsoft la define como la base de datos para soporte corporativo "Premiun", con capacidades analíticas.

Aquí tenemos un problema de evaluación de comparación. SQL Server BI, no es equivalente a la versión Standard Edition, ya que las características para soporte de OLAP, son opciones en la versión E.E. de Oracle, pero tampoco, la versión SQL Server BI, puede compararse con la versión E.E.  Además SQL Server BI, no puede ser licenciado en el esquema basado en Cores, sólo en el de Server + CAL.

Oracle SE, si se puede licenciar por socket físico, recuerde nuevamente, que para la versiones Standard de Oracle, los cores no se toman en cuenta.  Así que no hay punto de comparación.

SQL Server BI, es más que una base de datos Oracle SE, pero su precio es más elevado que SE.

Veamos, un equipo Xeon i6 con Oracle SE, debería pagar por procesador $17.500,00. También se podría licenciar un mínimo de 5 licencias a un costo de $350,00 por usuario, para un total de $1.750,00.

En SQL Server 2012 BI, el costo de licenciamiento sería: $8.592,00 más CALs de usuario. En el caso de Oracle SE por procesador ( socket ), el número de usuarios es ilimitado. Si licenciamos 50 usuarios por SQL Server 2012 BI, que sería el punto de quiebra para Oracle SE, el costo de los CAL de estos 50 usuarios sería de $10.450,00, total de licenciamiento para 50 usuarios en SQL Server Bi es de $19.042,00.

Más de 50 usuarios, el precio se dispara en la versión BI de licenciamiento.

La versión Enterprise Edition de SQL Server 2012, se define como la base de datos para aplicaciones de misión critica y grandes datawarehouses.

Aquí en esta versión es dónde se nos hace un "colocho".  Esta versión sólo se puede licenciar por Core, pero el mínimo licenciable por procesador, son 4 licencias.  Las notas oficiales dicen, que se puede licenciar bajo el esquema de Server + CAL, si la compra es realizada antes del 30 de junio del presente año. Pero no indica el costo de la licencia.

A ver como se mastica esto.
En E.E. de SQL Server 2012, se licencian todos los cores físicos del hardware, pero si su equipo tiene un procesador con dual core, debe licenciar 4 cores!!!


O sea, pagas un mínimo de $27.496,00 por servidor, aun así sigue siendo mucho más barato que Oracle E.E. cuyo valor es de $47.500,00 por core, "PEROOOO", recuerden que Oracle aplica factor de conversión en arquitectura INTEL.

Así que, si el equipo tiene dos procesadores Xeon i6, en Oracle debe licenciar, 6 X 2 = 12 cores por factor de conversión 0.5 = 6 licencias de E.E. $285.000,00

En SQL Server 2012 E.E., serían 12 licencias a $ 6.874,00 para $82.488,00 y aquí es donde la matemática me falla, porque los números no me dan. Si E.E. es equivalente a DataCenter, porque tanta diferencia en el precio.?

Pues según asegura un sitio en internet que se hizo la misma pregunta, los ejecutivos de Microsoft, "observaron como la versión DataCenter con un costo de $54.990,00 por procesador, se vendió muy poco y ahora quieren darle todo el poder computacional de SQL Server, por una fracción del precio a sus clientes."

Ustedes se la pueden creer.? Pues yo no.

Queda demostrado entonces, en númeritos, que la versiones Standard y BI de SQL Server 2012, son más caras que las versiones equivalentes de Oracle. Así que no dejen que lo engañen. Busque asesoramiento adecuado, antes de tomar una decisión tan importante, como elegir su gestor de datos.

Nos vemos en la próxima.








Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar