miércoles, 9 de junio de 2010

Oracle OpenOffice Vs Microsoft Office 2010

Hacer comparaciones, es por lo general, lo más engorrozo y mal visto, que se pueda hacer.  Es una mala práctica que los padres, estamos muy dados de hacer, cuando tenemos que llamar la atención a alguno de nuestros hijos, como si ellos, les interesara, lo que los demás pueden hacer o dejan de hacer.

Se nos olvida muy de vez en cuando, que nadie "escarmienta en cabeza ajena".

Por eso, lo único que pretendo, es que ustedes mismos, formulen su propio criterio a partir de un grupo de elementos de juicio.

Todos de alguna manera o otra, nos hemos visto afectados, por la recesión económica, de los últimos dos años.  Ahora que la mayoría de los países latinoamericanos, firmamos tratados de libre comercio con los EUA y con otros países en el viejo continente, nos vemos en la necesidad de cumplir, con los reglamentaciones vigentes a nivel internacional, relacionadas con los derechos de propiedad e intelectualidad.

Por ideología, les diría, que la solución a todos nuestros problemas de licenciamiento a nivel de software para automatización de oficina, es la utilización de programas OpenSource.  Sin embargo, a nivel práctico, sabemos muy bien, que la ideología con la práctica, suelen por lo general estar muy distantes una de la otra.

Cómo justifico, ante un problema grave, que no tengo soporte, para solucionar un problema de operación, que podría poner en peligro todo el engranaje de mi organización.?

Y es cierto, que tal vez, el inconveniente más grande que puede tener, la adopción de software libre, es la obtención de soporte ante problemas de operación o bugs del propio software.  Dependemos de los forums de discusión y de la buena voluntad de los miembros de la comunidad, para poder atender nuestras necesidades.

Ahora que Oracle tiene bajo la manga, el "AS" que con el tiempo creo, será la "Suite Integrada" para los productos de Capa Intermedia y Content Management, para el manejo de documentación; tenemos en Oracle OpenOffice, una excelente herramienta, para implementar la automatización de la oficina, a un precio reducido y con soporte.

Y es que dentro de su gama de productos, que se codean taco a taco con los de la competencia, tiene además de estas ventajas, el hecho de correr en una amplia gama de plataformas:
  • Microsoft Windows 2000 (Service Pack 4 or higher), XP, or Vista (32-bit and 64-bit), Windows 7 (32-bit and 64-bit)
  • Macintosh OS X v10.4 (Tiger) or higher
  • Linux Kernel version 2.4 or higher
  • Solaris 10 operating system (SPARC platform) or higher, Solaris 10 operating system (x86 platform) or higher
Y si hablamos de precio, con el precio de la versión standard de OOO, que no requiere la compra de un número mínimo de licencias, -como si lo tiene la versión EE-, podríamos adquirir 3 licencias de Microsoft Office Home and Student, ó 10 de la versión, Small Business, que sería la versión con la que corresponde comparar, ya que la versión Standard de MsOffice, viene con Outlook, para el manejo de correo electrónico.  De hecho parece poco lógico, que la versión Standard defiera a nivel de precios de la Home, por tan sólo $50,00.

Para muchos usuarios de MSOffice, la interface, podría no ser tan atractiva.  Pero las funcionalidades con las que viene OOO, una vez que lo empiezas a utilizar, cambiarás rápidamente tu forma de pensar.

Basta con intentar editar un documento de más de 100 páginas con MSOffice, para desear, tirar la máquina por la ventana, al tardarce tanto, en poderse trasladar desde el inicio hasta el final del documento.  Con OOO, podrás ver la diferencia.

Y es que OOO, es en esencia, la misma versión del OpenOffice, de código abierto, con algunos pequeños cambios, entre ellos, el soporte y sustento, por parte de Oracle Corporation, para el producto.

Yo les recomiendo, que hagan la prueba y verifiquen por cuenta propia, las ventajas y desventajas que puede tener el utilizar OOO.

Adicionalmente, Oracle a puesto a disposición una versión para servidor, que es accesible a través del explorador web de su máquina- web front-end-, que sirve de solución completa, para el procesamiento de documentos, sin tener que realizar instalación alguna, a nivel de los clientes, con un costo cercano a los $5.500,00 por procesador instalado en el servidor, siguiendo, las mismas métricas de licenciamiento, que rigen para todos los productos Oracle.

Si se deben reducir costos de licenciamiento y administración, Oracle OpenOffice Server, es una buena opción, para corporaciones de mediano y gran tamaño, operando siempre con estándares del mercado.

Mayor información la puedes obtener en el siguiente link ó en el portal http://www.oracle.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar