lunes, 14 de junio de 2010

Cuál es el papel que juega América Latina, en el engranaje de la Corporación Mundial de Oracle ?

Editorial del lunes

Hola amigos y amigas.  Inmerso en el proceso de inaguración y desarrollo de la primera fase del mundial en Sudafrica y atento a lo que suceda con mi equipo favorito la "verde amarela", sin dejar de lado, lo que las demás representaciones patrias del continente puedan hacer en esta justa y con poco tiempo para ponerme a investigar y escribir algo con contenido educativo, al menos por esta primera semana; me he preguntado una y otra vez y ante la gran cantidad de bruma, que observo en los Partners de negocio de Oracle en Costa Rica:

Cómo estarán las relaciones Partners-Oracle en el resto de America Latina.?

No es querer poner la yaga en la ya muy profunda herida, de una de por sí, muy maltratada relación, en los últimos años de Oracle con sus aliados de negocio, sino más bien, poder llamar la atención de aquellos que tienen el poder de hacer que las cosas cambien.

Una y otra vez, he hecho el comentario, que con el pasar de los años, la relación de programadores dedicados al desarrollo de aplicaciones Oracle en el país, han pasado de una relación de 1 a 1 hace unos 15 años, a una aplastante diferencia negativa de 1 a 10 o más, en herramientas de otros productos del mercado.

Comentamos, que por primera vez en 10 años, se realizó hace pocos días, el Jdeveloper Day, como primer evento para desarrolladores.  Una encuesta que realizamos en este blog, determinó, que para Oracle, según la opinión de los lectores de Oracledbacr:
  • No le importaba los desarrolladores
  • Le daba lo mismo, si existían o no
Cuesta creer, que una empresa mundial, de las características de Oracle, tenga tan malas opiniones, de la misma magnitud, con las que el pueblo, constamente tiene de nuestros gobernantes.

De que vale, un portafolio tan extenso de productos, sino existe, personal técnico, que pueda implementar un proyecto de TI con estas herramientas.?

Los cambios implementados con las especializaciones en las membresías, me parece una buena política, para forzar a los socios de negocio, a mejorar su conocimiento en las distintas áreas de producto de Oracle.

Pero se justificaba, que se le quitáran, privilegios que por años, habían tenido los partnes de la membresía Gold, como tener acceso a los tan elementales, SR ( Service Requests- los famosos TAR ), hasta no tener una especialización completada.?

Una serie de requisitos no tropicalizados, que obligan a decenas de Partners, a realizar un esfuerzo realmente especial, en mantener, contratar y capacitar un grupo importante de su equipo, con el fin de poder atender la especialización requerida.

Y es que existe un gran número de socios de negocio, donde el equipo técnico, lo componen en ocasiones, cuando mucho de 5 a 10 personas.  En ocasiones estas micro-empresas, con equipos muy bien preparados y con una gran cantidad de años de experiencia en el ramo, son las que estan pegando el grito al cielo, ya que se les esta limitando y literalmente eliminando del mercado competitivo.

Entiendo la política como una medida, que sirva de coladero, para eliminar a aquellas empresas, que por años han sido Partners de Oracle y cuyo aporte al crecimiento de la Corporación, ha sido prácticamente nula.  Cuántos socios de negocio, nunca han vendido, aunque sea una licencia de una base de datos o de un producto de capa intermedia.

Cuántos otros, han funcionado a lo largo de estos años, ofreciendo paralelo a la venta de una licencia, mejores precios - como producto de los descuentos otorgados- y han canalizado, como buenos samaritanos, dichos descuentos, para poderlos transformar, en la adquisición de un servicio, para bien propio.?

No digo que del todo esto esté mal, las empresas, se crean para ganar, no para perder o salir tablas, pero, debían pagar justos por pecadores.?

He visto con el pasar de los años, como el mundo de Oracle, cada vez, se ha estrechado más y más en nuestro país.  Ya no existen, aquellas empresas nacionales, que contaban con varios cientos de empleados, repartidos por todo el continente y fuera de él, desarrollando aplicaciones, basadas en productos Oracle.

El mercado se ha contraído y hay más participantes en el juego, para una demanda, que año con año, se ve más afectada, por el golpe de la recepción económica, que nos afecta de forma global a todos.

Mi frase más trillada, ha sido siempre, "Yo desayuno, almuerzo y ceno Oracle, porqué es lo que me ha dado de comer a mí familia en los últimos 20 años", creó, que los Partners, no estan pidiendo que les regalen las cosas, ellos piden, que se les brinde la oportunidad, de poder se competitivos en un mercado cada vez más difícil.  No estan pidiendo que les den de comer, estan pidiendo que les permitan conseguir el alimento de cada día, teniendo como fortaleza, a una empresa que los respalde y les de herramientas, para ser productivos.

Me parece grotesco y de mal gusto, el hecho de haber cambiado, los beneficios de una membresía, a la cuál estaban todos acostumbrados, sin ningún comunicado previo y aún más, a no contar con el apoyo en el momento adecuado y preciso, de todos los problemas, que han sufrido durante este semestre, en relación, con las renovaciones de sus membresías, accesos a áreas de especialización y creación de cuentas de usuarios.

Me pregunto, una y otra vez, que si este descuído al que hemos sido sometidos durante tantos años, será producto, de ser parte de un territorio que representa un porcentaje muy pequeño, en los ingresos mundiales de la compañía, o a una mala percepción del mercado activo de la zona, como en una ocasión lo comentó Francisco Muñoz, Oracle ACE Director Chileno, en la reunión de Grupos de Usuarios de Latinoamerica,del mes anterior, en dónde los números de Oracle, establecía en cerca de unos 3000,  más o menos, los usuarios dedicados a trabajar y desarrollar tecnología, con productos Oracle, cuando tan sólo en el Brasil, la cantidad es de varias decenas de miles.

Ojalá señores, que estan a cargo del desarrollo e implementación de las políticas, en America Latina, abran un poquito los ojos y miren, que lo que estan haciendo, es matando la gallina de los huevos de oro.  Sin canales, no hay como distribuir los productos.  Si no hay ventas, no hay ingresos y no hay razón, de la existencia de una oficina representante del producto en la zona geográfica que controlan.  Sin oficina de Oracle, no hay "brete" - trabajo- por tanto, tampoco hay plata.

Aclaración: Oracledbacr, es un blog independiente y refleja en sus comentarios y contenido, el punto de vista de su creador y por ende, no refleja el punto de vista de la empresa, para la cuál laboro actualmente.  Por tanto, basado en el derecho de libre expresión contenido en nuestra constitución política y siendo nuestro país uno de los más seguros, para hacerla valer, según Reporteros sin Fronteras, hago uso de ella.


1 comentario:

  1. Hola Ronald,
    Leía hoy tu Post sobre lo que representa América Latina para Oracle, por lo que aprovecho a escribirte personalmente para darte mis comentarios. Solo puedo reiterar que no creo que representemos mucho para Oracle Corporation y quizás sea en gran parte nuestra responsabilidad. Solo puedo hablar por lo que veo en Perú así que no pretendo generalizarlo, pero al menos por acá hay mucha pasividad y difícilmente la gente participa y da sus opiniones, al punto que diría que se ha transformado en un problema, que no solo abarca a aspectos de Oracle desde luego, sino que abarca todas las actividades. Ahora, si nadie participa, nadie da sus opiniones, nadie reclama, entonces en la práctica no existimos y somos sujetos a las decisiones que otros tomen por nosotros. Por ponerte un ejemplo, si revisas el Foro del grupo de usuarios de Oracle en Perú, la ultima participación fue hace mas de cuatro meses, y el Blog no ha sido actualizado desde hace mucho más incluso, como síntomas de que no hay mayor interés en participar y mantener viva las pocas organizaciones que puedan aparecer para tratar de agruparnos y ser un medio por el cual canalizar nuestras opiniones. Pienso que es mas bien algo cultural y que nos tomara tiempo superar, mientras tanto son bien recibidos los esfuerzos como el tuyo, el de Francisco Muñoz y el de Fernando García, que espero no disminuyan sin dar pelea.
    Un abrazo a la distancia,

    Enrique Orbegozo
    Consultor Oracle
    http://blog.e-dba.biz

    ResponderEliminar

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar