miércoles, 2 de junio de 2010

Las tecnológicas se van de ‘shopping’. Quest Software a la venta?

Comentario: oracledbacr.blogspot.com

En días atrás, publiqué un post, bajo el título "La Danza de las adquisiones continúa". Como fiel seguidor de las noticias de economía, sigo fervientemente, los segmentos respectivos en el noticiero del canal CNN en español, así como los portales de Wall Street.

Uno de los posts, más globales que he visto en los últimos días, es el publicado por David Goldman en CNNEXPASION.COM, donde hace un proyección super interesante y como dicen, "cuando el río suena, piedras trae".  Uno de los aliados más fuertes en los últimos años como partner de Oracle, ha sido la empresa Quest Software.  David, hace mención, que los cuatro grandes participantes en esta danza continua de compra y absorción de compañías, estarían interesadas en Quest Software, quienes son los dueños de las herramientas Spotlight y Toad, tan populares en Latinoamerica, para miles de desarrolladores y DBA´s.

Espero, sinceramente, que la adquisición sea por parte de Oracle y no por alguna de las empresas de la competencia, sin desmeritar, la capacidad o la proyección, que empresas como Microsoft, IBM ó SAP, le pudieran dar ha estas herramientas.

Valdría la pena ponerse a pensar, para que Spotlight y Toad, si tenemos en el Oracle Enterprise Manager, en su interface web, el Database Control, todo lo necesario para administrar, monitorear, diagnósticar o corregir situaciones de operabilidad de nuestras aplicaciones, no sólo del lado de la base de datos, sino también de los productos de capa intermedia y terceros como Siebel y People Soft.?

Tal vez, por simple sentimentalismo, me gustaría ver a Spotlight y a Toad, como productos del portafolio de soluciones de Oracle, que en la acera del frente.
Fuente: CNNEXPANSION.COM, David Goldman

Las fusiones y adquisiciones entre firmas del sector han aumentado y los analistas prevén más; las sólidas ganancias del primer trimestre han impulsado acuerdos de IBM, Google, SAP y Verisign.

NUEVA YORK — Las fusiones entre empresas tecnológicas de alto perfil han aumentado, con importantes nombres como IBM y Google celebrando convenios este año.

Hasta la fecha, en el sector de la tecnología y las telecomunicaciones se han anunciado 1,281 acuerdos que en conjunto ascienden a 71,300 millones de dólares (mdd), informa M&A KnowledgeBase (la base de datos de la firma The 451 Group que rastrea fusiones y adquisiciones). Un 47% más que el año pasado.

Este lunes IBM acordó comprar la unidad de servicios y software de AT&T, Sterling Commerce, por 1,400 mdd. La semana pasada se aprobó la adquisición de AdMob, por la cual Google pagó 750 mdd. Además se concretaron otras dos operaciones: la compra que hizo SAP de Sybase por 5,800 mdd y la compra de la unidad de servicios de seguridad de Verisign por parte de Symantec, que pagó 1,300 mdd.

Tanta actividad se debe, en parte, a las estupendas ganancias registradas en el primer trimestre y a una perspectiva económica más optimista. Y, curiosamente, las sacudidas de la crisis de deuda soberana que vive Europa también han contribuido, pues la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación ha ocasionado que algunas compañías recurran a las adquisiciones para mantener su base de clientes. Así, si creen que no pueden mantener su trozo del pastel, van y compran el trozo del vecino.

Las grandes firmas tienen bastante dinero para gastar: las 10 empresas tecnológicas de mayor tamaño, en cuanto a capitalización de mercado se refiere, tienen en conjunto 200,000 mdd en efectivo. Mucho dinero para ir de shopping.

Quién comprará

Según los analistas, la esfera del software será la más activa este año; como es menos maduro que el sector del hardware, tiene más espacio para crecer, eso hace que las empresas de software sean una buena opción de compra para las firmas que buscan ampliar sus fuentes de ingreso, indica Brenon Daly, analista de 451 Group. La compra de Sybase por SAP es un buen ejemplo.

Oracle, IBM y Microsoft constantemente realizan adquisiciones, y en últimos tiempos la mayoría de esas compras han sido empresas de software empresarial y de aplicaciones informáticas. Los analistas prevén que la tendencia continuará, pues los gigantes del software como Oracle y Microsoft intentan mantener su base de clientes, y SAP e IBM intentan robar clientes a la competencia.

Hewlett-Packard también podría ir a la caza de una empresa de software empresarial, opina Murray Beach, director ejecutivo de TM Capital.

Google, que realiza una adquisición por mes, también está buscando aumentar su presencia en el mercado del software empresarial con la suite Google Apps. El gigante de los buscadores recientemente mejoró Google Docs para competir mejor contra Microsoft Office (que pronto estará disponible en línea) y la suite de aplicaciones y herramientas de Apps será una parte central para Google, opina Don More, socio del banco de inversión Updata, especializado en fusiones y adquisiciones.

También Disney, Comcast y Yahoo están entre las empresas de medios que buscan acuerdos. Cisco, Juniper y otras compañías que ofrecen soluciones de redes igualmente buscarán oportunidades de adquisiciones.

Quién se venderá

Las empresas que potencialmente acepten venderse serán más bien pequeñas. BMC y Quest Software son compañías que el club de IBM, Microsoft, Oracle y SAP buscará absorber. En cuanto a las empresas de Internet, es sólo cuestión de tiempo para que Gowalla y Foursquare sean compradas por Google, Facebook o Twitter, estiman los analistas.

Salesforce, una firma de gestión de relaciones con el cliente basada en la nube, también podría ser adquirida por Google o Amazon.com.

Los nombres más mencionados, codiciados por los postores, serán las empresas de medios. Netflix, por ejemplo, está comenzando a despertar el interés de AT&T o Comcast. Yahoo, la mayor proveedora de contenido online, también se menciona como posible compra.
Si bien el precio de la acción de Netflix es actualmente muy alto, su creciente base de clientes y su cada vez más grande cuota en el mercado de las descargas de video hacen de la empresa un activo atractivo, especialmente para aquellos proveedores de contenido que buscan competir con Hulu y YouTube.

Yahoo sería una compra cara, pero para alguien como AT&T que ingresa 1,000 mdd al mes, sería una estupenda jugada. Una portavoz de Yahoo sólo se ha limitado a decir "estamos orgullosos de ser la más grande empresa de medios en línea y continuaremos invirtiendo para ofrecer contenido y experiencias de alta calidad para nuestros usuarios y anunciantes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar