Por Diego Parrilla, para Nubeblog
"He comentado en varias ocasiones que sigo a James Urquhart en su blog. Es un tío interesante, un visionario de verdad. Vale la pena seguirle.
Hace cosa de un mes empezó una serie de artículos sobre la evolución que se está dando en el perfil de los Administradores de Sistemas, los ‘grandes damnificados’ de la evolución a las Infraestructuras como Servicios. Para ello, introduce un nuevo perfil llamado ‘Devops‘. Este término fue introducido por Jesse Robins, el CEO de Opscode."
Un interesante enfoque a la tarea que por tantos años desarrollé y que me permitió llegar hasta donde hoy estoy. Esta es una evidencia más, de que los años, han pasado y que las cosas han cambiando sustancialmente.
Aún recuerdo, con buena lucidez, aquellos días a principios de la década de los 90's, cuando don Marc Dawson, mi jefe de lado de la Misión Canadiense, me entregaba en las manos, un poderoso AST 386-33Mhz con 32 Mb de RAM y 40MB de disco duro SCSI. Ese fue nuestro primer servidor de base de datos Oracle 6.0, con SCO Unix, el cuál fue instalado por mi amigo, Francisco Badilla, utilizando para ello, cerca de 80 disquetes de 5 1/4.
Era el tiempo en el que, por formar parte de un proyecto de investigación ( GIS ) entre una entidad estatal y un organismo internacional, fuímos parte de la red Bitnet de la UCR, con la cuál dimos nuestros primeros pasos en Arpanet, - hoy día lo que conocemos como Internet-.
En el aquél entonces, utilizabamos una herramienta caracter para hacer búsquedas en las bases de datos existentes y me acuerdo bién, que para mediados del año 1990, tuve en mis manos Mosaic y poco despues de la primera version de Netscape. En aquel entonces eramos felices navegando a 2400 baudios y casí nos volvimos locos, cuando logramos pegarnos al nodo de acceso a 9600 baudios con un modem Penrill traído del Canadá.
Era el tiempo, en que las redes aún eran de topologías en bus y los que tenían dinero, podían contar con una red en estrella. Cuando se caía la red, había que ir con un terminador, cerrando cada "T", para ver en donde estaba el daño. Una vez identificado el problema, se tomaba una nueva terminal en una mano, el cautín -soldador eléctrico- en otra, el estaño con la boca y a soldar se ha dicho.
Cuando una máquina daba errores, el BIOS entregaba un código, que seguíamos en la guía del producto, el cuál nos indicaba, como proceder para repararlo. Haga un puente entre R11 y R65. Nuevamente cautín en mano, cable telefónico, estaño y a reparar el problema.
Windows NT 3.0, 35 disquetes de 3 1/2 pulgadas y una semana entera de trabajo, para hacerlo correr en una Toshiba Elite portátil de 32Mb de RAM y cerca de $7.000,00 de inversión de aquel entonces.
En fin, no digo que los tiempos pasados fueron mejores. Sólo de vez en cuando, en una noche como hoy, recuerdo con mucha nostálgia, aquellos días, en los cuáles, las cosas parecían, aúnque usted no lo crea, más interesantes que hoy en día.
Eran tiempos donde soñabamos, porque había tiempo para soñar. La TV por cable no existía y el conocimiento, tenía que ser obtenido a través de la lectura. Jugabamos con redes de computadores interconectados entre sí. Programas capaces de permitir "Chatear en una manera primitiva" con otra persona, a través de una interface RS232 ó una línea telefónica ( INTERLINK, quién recuerda ese programa ) y tantas otras cosas que quizás suenen cursis hoy, por lo que tal vez, sería mejor no seguir hablando de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.