martes, 20 de septiembre de 2022

Oracle Database: Porqué algunas versiones de parches para base de datos tienen una númeración distinta?

El tema de los parches y su numeración, se ha convertido en una verdadera embolia cerebral.

Hay muchos conceptos que se incluyeron con la nueva política de parcheo instaurada años atrás con Oracle Database 12c.

Desde un "Database Release Update" que contiene mejoras y reparaciones a componentes de base de datos, hasta un "GI Release Update", que contiene mejoras y reparaciones a componentes para el software de Infraestructura Grid y Base de Datos conjuntamente.

En ocasiones encontramos el término "SINGLETON", "CPU", "PSU","RU", "RUR","BP", etc.

Aprovechando para aclarar, quizás los menos conocidos son "RU","RUR" y "BP":

  • Patch Set Updates (PSU)
  • Proactive Bundle Patches (BP)
  • Release Updates (RU)
  • Release Update Revisions (RUR).  

 Esta es una guía rápida de lo que significa cada tipo de parche, entre ellos "SINGLETON".

Pero también volviendo a la pregunta del título de post, que son los números que vienen adicionales al final del RU.?

En la referencia de la nota: Oracle Database 19c Proactive Patch Information (Doc ID 2521164.1), en My Oracle Support, nos facilita una liga al Document ID: 19202201.9, con fecha de liberación del 18 de enero del 2022. Así que 19.14.0.0 ( RU 14 para 19c ), 220118 ( fecha de liberación ).

En las revisiones 15 y 16, no se adjunta ya la fecha de liberación.

 

Puedes encontrar mayor información sobre esto en https://mikedietrichde.com/2017/10/24/differences-psu-bp-ru-rur/

Parche de paquete - Bundle Patch-

Un paquete de parches es una colección acumulativa de arreglos para un producto o componente específico. Se lanza un parche de este tipo según sea necesario según los requisitos del producto. También puede conocer un parche de paquete como: paquete de mantenimiento, paquete de servicio, MLR, parche acumulativo o versión de actualización.


Parche de diagnóstico -Diagnostic Patch-

Un parche de diagnóstico está diseñado para ayudar a diagnosticar o verificar una corrección o colección de correcciones de errores. También puede conocer un parche de diagnóstico como: parche de prueba, Fix Verification Binary (FVB) o e-fix.


Parche provisional -Interim Patch-

Un parche provisional proporciona una única corrección de errores, una colección de correcciones de errores o una corrección de seguridad específica del cliente. Por lo general, abordan errores específicos para un cliente en particular y, por lo general, no deben aplicarse a menos que Oracle Support lo indique. También puede conocer un parche provisional como: seguridad única, lanzamiento de excepción, x-fix, PSE, MLR o hotfix.


MLR

Solicitud de combinación de etiquetas. Un paquete de parches que corrigen varios errores.

Conjunto de parches -Patch Set-

La forma principal en que Oracle proporciona correcciones de errores entre versiones. Oracle agrupa una serie de correcciones, las prueba minuciosamente juntas y las empaqueta juntas para facilitar su descarga e instalación. Por lo general, no incluyen nuevas funcionalidades y no requieren una nueva certificación. Todas las correcciones en el conjunto de parches han sido probadas y están certificadas para funcionar entre sí.


Actualización del conjunto de parches -Patch Set Update-

Una colección de parches acumulativos proactivos y estabilizadores para una versión de producto en particular (versión base o conjunto de parches). Las PSU son acumulativas e incluyen todas las correcciones de seguridad de los parches de SPU (anteriormente conocidas como CPU), además de correcciones adicionales.


Actualización del parche de seguridad -Security Patch Update-

Una actualización de parche de seguridad es una colección acumulativa de correcciones de errores relacionados con la seguridad. En general, las actualizaciones de parches de seguridad se publican con regularidad. La actualización del parche de seguridad se conocía anteriormente como Actualización de parche crítico o CPU.

Único -Singleton-

Un parche con una corrección de errores.

Parche -Patch-

Un parche es un fragmento de código/software diseñado para solucionar problemas con el código/software existente. Esto incluye corregir vulnerabilidades de seguridad y otros errores, y mejorar la usabilidad o el rendimiento.

Conflicto de parches -Patch Conflict-

Si un parche realiza cambios diferentes en la misma sección de código que modifica otro OPatch, estos dos parches entran en conflicto y solo se puede instalar uno de ellos (a menos que haya disponible un parche de combinación o superposición).

Parche de actualizacion crítica  -Superset Patch-

Si un parche en particular que se va a aplicar contiene todas las correcciones incluidas en un parche ya instalado, además de correcciones adicionales, entonces el parche con más correcciones es un parche de superconjunto y no hay conflicto.

Conflicto de combinación -Combination Conflict -

Si un parche que se va a instalar entra en conflicto con más de un parche ya instalado, esto se considera un conflicto de combinación. En este caso, OPatch eliminará todos los parches en conflicto y luego aplicará solo el parche nuevo.


Actualización de parche crítico -Critical Patch Update-

Las actualizaciones de parches críticos (CPU) son el medio principal para publicar parches de seguridad para los productos de Oracle. Las CPU son acumulativas con respecto a las CPU anteriores y, en general, solo contienen correcciones de seguridad.


Combinar parche -Merge Patch-

Un parche combinado es aquel en el que varios parches en conflicto se combinan en un parche integrado.


Parche superpuesto -Overlay Patch-

Cuando un parche provisional entra en conflicto con una fuente de alimentación, la resolución del conflicto de parches se logra proporcionando un nuevo parche que coexiste con (y requiere) el parche de la fuente de alimentación. El nuevo parche se superpone a la PSU, y la PSU es un requisito previo para el parche superpuesto.

Inicio compartido/no compartido (GI o RAC) -Shared/Non-shared (GI or RAC) Home-

En un hogar GI/RAC compartido, todos los nodos del clúster utilizan la misma copia física del software. Esto simplifica la configuración y administración de muchas operaciones de base de datos porque hay una única ubicación de inicio en lugar de inicios separados en cada nodo. Cuando se comparte un GI Home o RAC Home, los nodos individuales dentro de los entornos GI o RAC comparten un solo sistema de archivos y utilizan un sistema de archivos de clúster como Oracle Cluster File System 2 (OCFS2), además de compartir el mismo Home. Aunque esta configuración es más eficiente en el uso del espacio en disco, el proceso de aplicación de parches se vuelve un poco más complicado ya que los diferentes nodos utilizan los mismos recursos/espacio en disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar