viernes, 2 de septiembre de 2022

OCI Login failed for user 'SERVERDB-01-DES\opc'. (Microsoft SQL Server, Error: 18456) in SSMS al logear por primera vez

 


OCI es una caja de sorpresas, de la cuál aprendemos todos los días.

Hoy me toco hacer un despliegue de un servicio del MarketPlace. Específicamente una Microsoft SQL Server Standard para un desarrollo de servicios de integración.

Este tipo de servicio tiene algunas limitaciones para su despliegue dependiendo de la región geográfica en donde te encuentres.

Necesitaba hacer un despliegue con SQL Server 2019, el cuál en EE no esta disponible para la mayor parte de Latinoamérica. En su versión SE si es posible, siempre y cuando no vaya acompañada de Windows Server.


Hasta este punto no hay nada realmente especial.

Cuando terminas de hacer el despliegue, la hacer login por primera vez con el usuario "OPC", que es la cuenta administradora a nivel de windows, se te pide cambiar la clave del usuario que te entrega de facto al terminar de desplegar el servicio.

Ingresas en el ambiente y todo bien, hasta que después de hacer mil y un malabares logras instalar un navegador decente para poder descargar la versión de SQL Server Management Studio (SSMS).

Una vez instalado el SSMS, normalmente lo que haríamos es ingresar en el para confirmar que nos podamos conectar a la instancia de base de datos SQL Server.

Hacemos login con el usuario "opc" validado por sistema operativo y sorpresa:

TITLE: Connect to Server

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Cannot connect to SERVERDB-01-DES.
------------------------------
ADDITIONAL INFORMATION:

Login failed for user 'SERVERDB-01-DES\opc'. (Microsoft SQL Server, Error: 18456)

For help, click: https://docs.microsoft.com/sql/relational-databases/errors-events/mssqlserver-18456-database-engine-error
------------------------------
BUTTONS:
OK

No hemos descubierto nada nuevo. Recuerden que habíamos cambiado la clave del usuario "OPC" con el primer logeo. La clave no coincide, por tanto tenemos un problema de logeo.

Otra cosa obvia que no debes intentar, el usuario SA no tiene como clave SA, por tanto no te sirve de nada.

Ahora, pensaríamos: "hagamos sustitución de la clave del usuario opc con la clave original brindada con la instalación", suena sencillo, pero otra sorpresa, la clave no cumple con las políticas de manejo de claves, así que no la puedes resetear al valor original.


Hago copia de las imágenes por si desaparece o le pasa algo al sitio. - Respetando los derechos de autoría del sitio  hex64.net.

El primer paso es ir al SQL Server Configuration Manager

1.  Open the SQL Server Configuration manager.

Luego vamos a ir en SQL Server Services y vamos a detener el servicio SQL Server Instance.


Damos click derecho en la opción de SQL Server Instancia y seleccionamos propiedades.

Vamos directo a parámetros de inicio y agregamos el paramétro "-m" y le damos aplicar.


Cuando aparezca la ventana con el mensaje de "Warning" aceptamos aplicar los cambios a nivel de los parámetros de inicio.

Ahora reiniciamos el servicio.


Vamos a iniciar una ventana de comandos de windows en modo administrativo. Recuerden que "opc" es administrador del equipo.

Iniciamos la consola de comandos de SQLSERVER y vamos a digitar la siguiente sentencia cambiando los valores respectivos por los propios de su servicio y lo ejecutamos con el comando "GO"



Una vez ejecutada la sentencia, vamos a ir nuevamente a las propiedades del servicio de SQL Server y removemos el parámetro "-m" ingresado previamente y reiniciamos el servicio de base de datos.

Ahora ya puedes ir nuevamente al SSMS, seleccionar la opción de logeo con la cuenta de sistema operativo y todo solucionado.


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