Oracle y Samsung Electronics supuestamente se han unido en una nueva alianza a través de la cual trabajarían juntos para ofrecer servicios de nube móviles.
En un encuentro el pasado jueves, Mark Hurd, coCEO de Oracle, y Shin Jong-kyun, jefe de la división móvil de Samsung Electronics, se reunieron en Seúl para discutir los detalles de la unión, la cual estará dirigida a ayudar a Oracle a mejorar las soluciones de nube de base de datos y al mismo tiempo a enriquecer las oportunidades con clientes empresariales de Samsung, de acuerdo a un reporte del lunes en The Korea Times. Samsung ya se encuentra asociada con Microsoft y SAP.
Recientemente, ha negado reportes que sugieren que ofreció comprar BlackBerry, a pesar de que ha admitido que le gustaría profundizar su relación con el fabricante canadiense. Oracle declinó comentar para esta nota. Samsung no respondió a las solicitudes de comentarios. En el reporte de ganancias del segundo trimestre fiscal del 2015 en diciembre, Oracle anunció que los ingresos por software y nube en general se incrementaron 5% a 7,3 mil millones de dólares, mientras que los ingresos por Software como servicio, plataforma como servicio e infraestructura como servicio (SaaS, PaaS y IaaS, por sus siglas en inglés, respectivamente) se incrementaron 45% a 516 millones de dólares.
Una relación entre Oracle y Samsung podría tener similitudes estratégicas con la recientemente creada alianza entre IBM y Apple, sostuvo Charles King, analista principal de Pund-IT. “Esto podría ser especialmente importante para Oracle, si los rumores acerca de que Samsung quiere a BlackBerry son ciertos”, indicó King. “Aunque BlackBerry es la sombra de lo que alguna vez fue, la compañía aún tiene presencia en grandes organizaciones privadas y del sector público en donde a Oracle y Samsung les encantaría hacer negocios móviles”.
Dado el rápido ingreso de los dispositivos móviles en el terreno empresarial en general, la consumerización de la tecnología es otro motivador fundamental, sostuvo Ray Wang, fundador y analista principal de Constellation Research. “Muchas organizaciones aún se encuentran pensando en cómo administrar todos estos dispositivos”, señaló Wang. A través de una alianza con Samsung, Oracle obtendría una mayor distribución de su software junto con oportunidades para ingresar al mercado de consumo. Mientras tanto el canal de dispositivos de Samsung ofrece precios mucho más asequibles para los mercados emergentes, indicó el analista. Para Samsung los márgenes son mucho mayores en el lado de la empresa que cuando ofrecen dispositivos a los consumidores.
En el futuro, quedaría por ver en qué medida Oracle puede convencer a sus actuales clientes de que adopten servicios móviles de nube. “Aunque el software tradicional de Oracle se encuentra profundamente incorporado en muchos negocios, sus esfuerzos y estrategias de nube son menos claras, y la compañía es percibida como alguien que llegó tarde en comparación con otros actores más dinámicos”, sostuvo King. “En general, aunque una alianza entre Oracle y Samsung es realmente interesante, quedan muchas más preguntas que respuestas por el momento”.
Katherine Noyes, IDG News Service
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