jueves, 21 de julio de 2011

Cuál es el producto del portafolio de Oracle más barato y el más caro, a nivel de licenciamiento de Procesador

Los rivales de Oracle en el mercado, han hecho en más de una oportunidad mofa, de que Oracle significa, lo que dice su nombre al revés. ORACLE = ELCARO!!!

De ahí que es importante saber, que la mayoría de los productos de Oracle, pueden ser licenciados por Usuario Nombrado, con mínimos que van de 5 a 25 licencias, por procesador o por core, dependiendo de la familia a la cuál pertenece el producto. Si los productos incluyen la palabra "STANDARD" en el nombre, entonces estos pueden ser licenciados por NUP ( Usuario nombrado ) o por socket físico, entiendo como tal, a la ranura física que existe en la tarjeta madre del servidor, sin importar la cantidad de cores que compongan el procesador.

Si el producto, no incluye la palabra "STANDARD" en el nombre, o bién, indica claramente la palabra "ENTERPRISE", se puede licenciar por NUP o se debe licenciar por "Core's", aplicando una tabla de conversión de factores, dependiente de la arquitectura del servidor ( CISC, RISC ).

Cuando un producto se licencia por procesador, no tiene límites en cuánto a la cantidad de usuarios que puedan hacer uso del producto, de ahí, que el valor sea mayor, a si se hace por usuario nombrado.
Pero aún licenciando por usuario, existe un punto de quiebra en cuánto a la cantidad de licencias que se deben comprar por NUPs en dónde es mejor hacerlo por procesador, en términos monetarios. Por ejemplo, en el motor de la base de datos, Oracle Database One Edition, el punto de quiebra son 33 NUPs, mientras que en Oracle Database Enterprise Edition y Standard Edition, son 50 licencias NUP.

Oracle posee apróximadamente unos 10800 productos, de los cuáles, según la lista de precios glabal de Oracle Corporation al 01 de Julio del 2011, los siguientes productos por valor a nivel de procesador, son, el más barato y el más caro respectivamente:

Application Development Framework Mobile Client, $250,00, más el 22% de soporte, por procesador.
Business Intelligence Foundation Suite, $450.000,00 más el 22% de soporte, por procesador.

Si tienes alguna duda en como licenciar un producto de Oracle, acude a la red de Partners establecida en cada uno de los países, en donde los productos de Oracle, son vendidos.

Otra nota curiosa, es que los productos Oracle, no pueden ser exportados a los siguientes países explícitamente:
  • Cuba, 
  • Iran, 
  • Sudan, 
  • Libya, 
  • North Korea, 
  • Syria

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar