Hemos ido hablando sobre distintos aspectos relacionados con las fases iniciales de una planificación y creación de ambiente de pruebas. Me acuerdo, porque por dicha aún el "alzheimer", no me traiciona, cuando cursaba la secundaria en mi Colegio de formación Vocacional ( COVAO ), en el área de contabilidad, que previo a la generación de los estados financieros, era necesario, crear una "Hoja de Trabajo", en donde se resumía los movimientos contables del período. Tenía el balance de comprobación, los ajustes, el balance de comprobación ajustado, estado de resultados ( ganancias y pérdidas ), balance de comprobación después del cierre y balance de situación ( Balance General ).
Para que hago toda esta reseña.? Cuál es la finalidad de la misma.?
Bueno muy simple, creo sin temor a equivocarme, que los contadores de profesión, son las personas más ordenadas que existen sobre la tierra. Mantienen siempre sobre aspectos personales y laborales, un control exacto de cuánto tienen, cuánto deben y cuánto les queda. De esa parte que les queda, sacan una porción para ahorrar, para preveer imprevistos en el futuro y no gastan más allá de lo que no sea meramente necesario. Para mi mala suerte, no heredé, ni he fomentado mucho en mi vida, ese ordenamiento tan estricto del manejo monetario.
Pero volviendo al tema en cuestión, muchas veces, dedicamos mucho tiempo, a planificar y realizar una prueba, pero no hacemos lo mismo, con el análisis de los resultados y la determinación de los hallazgos obtenidos. Nos basta, con poder determinar que funcionó, pero no documentamos que falló, que ajustes se hicieron durante la prueba y que resultados se obtuvieron al final. Cuando al fin, pasamos a la fase de producción, se presentan los mismos problemas y no recordamos como resolverlos, perdiendo así, tiempo valioso.
Cuando tenemos al frente la evaluación de un nuevo sistema o mejora, un nuevo parcheo a nivel de la base de datos ó del cliente del aplicativo, es necesario, tener en "duro", - en papel ( en términos de TI ,en un archivo )-, cuáles son las pruebas que vamos a efectuar.
Este documento, al que podríamos denominar, "Guía para realización de pruebas", debe contener datos importantes de referencia como:
Cuando se tenga el documento maestro elaborado, debe hacerse un resumen ejecutivo, del resultado de la prueba. Este informe no debe tener más allá de un par de páginas, que reúna puntualmente, las conclusiones obtenidas.
Debe estar escrito en lenguaje simple y de dominio público ( no técnico ). Si se desea obtener mayor detalle de lo sucedido y con detalles técnicos, se pueden revisar el documento maestro o la guía de realización de pruebas.
El resumen ejecutivo, es el documento, que será entregado a los mandos gerenciales y medios, como parte final del ejercicio realizado.
Los otros dos documentos, serán parte del departamento de TI y las observaciones y resultados determinados en ellos, pasaran a formar parte de la base de datos de experencias. Con cada ejercicio realizado, los errores cometidos previamente, no deben repetirse.
El formato de cada documento, debe ser ajustado según las necesidades de cada prueba. Entre más dinámico sea, mejor será su adaptación a otras pruebas, eso sí, cuide no perder detalles de la información básica, por no meter una columna más o un renglón adicional en la página.
Continuaremos con el tema el día de mañana.
Para que hago toda esta reseña.? Cuál es la finalidad de la misma.?
Bueno muy simple, creo sin temor a equivocarme, que los contadores de profesión, son las personas más ordenadas que existen sobre la tierra. Mantienen siempre sobre aspectos personales y laborales, un control exacto de cuánto tienen, cuánto deben y cuánto les queda. De esa parte que les queda, sacan una porción para ahorrar, para preveer imprevistos en el futuro y no gastan más allá de lo que no sea meramente necesario. Para mi mala suerte, no heredé, ni he fomentado mucho en mi vida, ese ordenamiento tan estricto del manejo monetario.
Pero volviendo al tema en cuestión, muchas veces, dedicamos mucho tiempo, a planificar y realizar una prueba, pero no hacemos lo mismo, con el análisis de los resultados y la determinación de los hallazgos obtenidos. Nos basta, con poder determinar que funcionó, pero no documentamos que falló, que ajustes se hicieron durante la prueba y que resultados se obtuvieron al final. Cuando al fin, pasamos a la fase de producción, se presentan los mismos problemas y no recordamos como resolverlos, perdiendo así, tiempo valioso.
Cuando tenemos al frente la evaluación de un nuevo sistema o mejora, un nuevo parcheo a nivel de la base de datos ó del cliente del aplicativo, es necesario, tener en "duro", - en papel ( en términos de TI ,en un archivo )-, cuáles son las pruebas que vamos a efectuar.
Este documento, al que podríamos denominar, "Guía para realización de pruebas", debe contener datos importantes de referencia como:
- título del documento o formulario y su respectivo número de identificación de consecutivo,
- fechas de creación y elaboración de las pruebas,
- fechas de la realización y conclusión de la prueba,
- quién elaboró la prueba,
- quién realizó la prueba,
- datos puntuales con los puntos o ejercicios que debe realizar el responsable de la prueba,
- resultados de la prueba,
- observaciones adicionales por parte del encargado de la prueba y
- observaciones extras realizadas, posterior a la evaluación de la prueba.
Cuando se tenga el documento maestro elaborado, debe hacerse un resumen ejecutivo, del resultado de la prueba. Este informe no debe tener más allá de un par de páginas, que reúna puntualmente, las conclusiones obtenidas.
Debe estar escrito en lenguaje simple y de dominio público ( no técnico ). Si se desea obtener mayor detalle de lo sucedido y con detalles técnicos, se pueden revisar el documento maestro o la guía de realización de pruebas.
El resumen ejecutivo, es el documento, que será entregado a los mandos gerenciales y medios, como parte final del ejercicio realizado.
Los otros dos documentos, serán parte del departamento de TI y las observaciones y resultados determinados en ellos, pasaran a formar parte de la base de datos de experencias. Con cada ejercicio realizado, los errores cometidos previamente, no deben repetirse.
El formato de cada documento, debe ser ajustado según las necesidades de cada prueba. Entre más dinámico sea, mejor será su adaptación a otras pruebas, eso sí, cuide no perder detalles de la información básica, por no meter una columna más o un renglón adicional en la página.
Continuaremos con el tema el día de mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.