En diciembre del año pasado, Eduardo Ramírez de Colombia, me escribió a raíz de un post realizado sobre algunas recomendaciones dadas para creación de ambientes de pruebas. Le prometí que escribiría algo adicional relacionado a este tema, así que estoy cumpliendo mi promesa, con la publicación de varios capítulos sobre este tema.
Existen diversas razones por las cuáles queramos implementar un ambiente de pruebas:
- Cultura general
- Pruebas en cambios de código fuente del aplicativo
- Funcionalidad de nuevos aplicativos
- Actualización del cliente del aplicativo ( herramienta de desarrollo )
- Aplicación de parches en la base de datos ó el aplicativo
- Paralelos
- Pruebas de esfuerzo y escalabilidad
- etc.
Cualquiera que sea su fin, debe tener claro que es lo que desea alcanzar con dichas pruebas. No deje en su mente el concepto que ha desarrollado para la realización de un ambiente de pruebas..
Documente y establezca claramente:
Mañana hablaremos sobre aspectos relacionados con la configuración y revisión de los clientes y servidores de bases de datos, según sea el objetivo perseguido.
Documente y establezca claramente:
- Objetivos que busca,
- Nombre la prueba y describala lo más claro posible, para evitar confusiones en el futuro
- Toda prueba tiene que contener un resultado: Satisfactorio o Insatisfactorio, nivel de cumplimiento porcentual 0-100%.
- Establezca los recursos requeridos,
- Personas en el ámbito técnico relacionadas con la prueba,
- Personas responsables en la parte operacional.
- Edite una guía para los usuarios técnicos y operativos, que les permita establecer rápida y fácilmente que es lo que deben hacer en el período de pruebas y que recursos necesitan para realizarla ( software, hardware, personal ) . La misma debe permitir adjuntar observaciones sobre la realización de cada punto de la prueba y debe poder ser evaluada por el usuario ó usuarios involucrados métricamente, para poder establecer el nivel de cumplimiento del punto evaluado y la necesidad de volver a repetir en un futuro la evaluación.
- Establezca para cada punto de la guía, su nivel de importancia a nivel global. Con una adecuada ponderación de cada punto, podrá determinar cuando la prueba debe detenerse o puede continuar, a pesar de fallas o cumplimientos a medias de las mismas.
- El nivel gerencial debe ser el principal patrocinador de las pruebas a realizar, para evitar que las personas involucradas en el ejercicio tengan excusas para no participar de las mismas o simplemente pospongan una y otra vez, la realización o ejecución de la misma.
- Involucre a los mandos medios y superiores de la organización con el proceso, informe y instruya a los mismos, sobre la importancia y relevancia que tiene la prueba para la organización. Pregunte una y otra vez a cada persona involucrada, si entiende a plenitud lo que debe hacer ó evaluar. Hasta donde sea posible, intente que la prueba se desarrolle en un ambiente, sin espacios para lo subjetivo. Todos vemos las cosas de diferente manera y esto puede ser un obstáculo serio, a la hora de calificar la prueba.
- Al final de cada prueba, haga sus propios comentarios. Sea objetivo y evalúe cada aspecto positivo ó negativo obtenido. Escriba en que se falló y porqué sucedió, así la próxima vez, no cometerá los mismos errores.
- Haga que la experiencia adquirida sea un activo para futuras evaluaciones y comente a las personas involucradas en la prueba, los resultados obtenidos, así el personal, se sentirá tomado en cuenta a lo largo de todo el proceso y en pruebas futuras, podría haber una mejor predisposición a colaborar de manera más abierta.
- Si una prueba falla, no intente volverla a realizar en un período relativamente corto de tiempo, dejé que el asunto se enfrié un poco. Tomé su tiempo para revisar los puntos fallidos y verifique nuevamente cada punto de la prueba. Permita que los demás vean o puedan sentir, que los puntos en los cuáles se fallo, no se volveran a repetir y que usted valora y agradece el tiempo utilizado para realizar la prueba. Siempre será muy valioso, poder tener claro desde el primer momento, cuanto tiempo podrá transcurrir entre prueba y prueba, en caso de un inconveniente. Asegúrese que todos esten enterados de esta situación y las condiciones en las cuáles se volvería a realizar la prueba.
Mañana hablaremos sobre aspectos relacionados con la configuración y revisión de los clientes y servidores de bases de datos, según sea el objetivo perseguido.
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