viernes, 2 de enero de 2015

Opinión: Tendencias que marcarán el mercado de las empresas en este 2015

Por Ronald Vargas Quesada


Siempre al inicio de cada año, nos preguntamos cuál será el rumbo adecuado que debemos seguir, para no morir en el intento. Cuándo en una charla de principios de los año 90's en mi país, hablé sobre una nueva época en donde podríamos pagar los recibos de cobro por servicios básicos como el consumo de agua, energía eléctrica e impuestos y que estos nos estaría alcanzando en los próximos diez años, algunos no estuvieron en acuerdo conmigo. Siempre cuento como anécdota, cuando un señor entrado en años se acerco a mí al final de la charla y me dijo:
"Muchacho usted esta muy joven, no ha vivido lo suficiente en la vida. Eso que usted dice, NUNCA pasará"
Pues en algo tenía razón esta persona, no había vivido lo suficiente y me guiaba más por el corazón y una mente abierta. Por otro lado, también no fue en diez años como pronostiqué, fueron 4 años, hasta que a finales de la década de los 90's el Banco Nacional de Costa Rica, hiciera apertura de su servicio de "Internet Banking", prestando inicialmente, la posibilidad de hacer pagos en línea de los productos con anticipación indicados por mi persona.

Me he atrevido a escribir algunas de las tendencias que creo deberán consolidarse a lo largo de este 2015.

  1. Una de las evoluciones más grandes que estarán afectando el mercado de los clientes de cada compañía, tiene que ver con el tema de como la empresa ve a los mismos clientes. Por décadas, las compañías han "abusado" de la demanda y la necesidad de adquisición de bienes y servicios por parte de los mismos clientes. Juegan y manipulan al cliente
    ofreciendo el paraíso y luego reciben a cambio, el mero INFIERNO. Muchos proyectos se venden con grandes expectativas a lo interno de la corporación y terminan después de algunos meses, con altos niveles de frustración y decepción. Según la prestigiosa firma Forbes, este es el año de "Los selfies empresariales". Ya lo vimos durante el año 2014. El Selfie durante la entrega de los premios Oscar de la Academia, de la humorista Ellen DeGeneres juntó a Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Brad Pitt, Angelina Jolie y Julia Roberts, fue replicada por casi tres millones de usuarios, durante el evento de la entrega. Las empresas van a iniciar una fuerte campaña para mejorar su imagen ante los consumidores y clientes, con la finalidad de adquirir fidelidad en los mismos. Como dicen los expertos, en la en la imagen no hubo poses, ni flashes, ni fondos, y mucho menos Photoshop, todo era al "natural". Creo que podríamos estar volviendo a la moda de los años 80's, en donde el cliente adquiere servicios y bienes, a partir de una buena experiencia de compra. Las empresas tendrán que tomar la dura decisión de transformar su empresa en virtud de la necesidad del comprador y no en virtud de la necesidad de sus ganancias. Para mi opinión, este 2015, marca el fin de la era de la economía de ganancia engañosa por parte de las empresas. La herramienta más poderosa para acabar con esta práctica abusiva, realizada durante los últimos 15 años, no será ni nada más ni nada menos, que las redes sociales. Los avances en la analítica de datos no estructurados, permitirá a las empresas, proyectar su "Imagen Corporativa" - Selfie Corporativo-  a los clientes, mostrando una cara más humana, en búsqueda de librarse de su imagen de depredador. En el campo de TI, la adquisición de servicios a través de demanda ( nube empresarial privada, pública o híbrida ) de gigantes tecnológicos, crecerán notablemente, debido a la pérdida de credibilidad que en los años, han ido acumulando sus proveedores de servicio de outsourcing. Lo barato ha dejado de ser barato y lo bueno a dejado de serlo también.
  2. Conocimiento como punta de partida para la determinación de la ejecución de nuevos proyectos. La "Preventa Consultiva" será el arma más poderosa que tendrán aquellas empresas que deseen influenciar sobre la decisión de compra de un bien o servicio. La
    experiencia de compra "CX Customer Experience", determinará si su negocio deja de ser competitivo y rentable. Los usuarios de servicios y compradores, están cansados de que nadie los tome en cuenta. Ingresar a una tienda y que nadie te salude o te pregunte que andas buscando, se acabó. Creo que este año, la gente va a ser menos tolerante, con la calidad de los servicios y bienes que adquiere. Creo que va a ser un año duro en lo económico y todos buscaremos como invertir de manera eficiente el dinero que tengamos. Los "zopilotes" de las ventas, tienen los días contados en mi visión. El labioso, el buena gente, el que cree que le comprende, el que juega con su mente y en ocasiones con su propio futuro; los "zopilotes" o mentirosos profesionales de las ventas les digo "chiao". La información y el conocimiento del consumidor, hará que los vendedores, tengan que cambiar sus estrategias de ventas.
  3. El término INTERNET será devorado y sustituido por completo por "CLOUD". Los
    pocos sitios que aún mencionan este término, así como las personas que lo hacen, los centros de estudios, los noticieros, la prensa, en general todos, veremos al INTERNET como aquel aparato telefónico analógico de disco, algo del pasado.
  4. La evolución tecnológica digital, acrecentará la brecha generacional de los jóvenes con los no tan jóvenes ( padres ) y aún más con los adultos mayores ( abuelos ). Creó que estamos al borde de un precipicio tecnológico. La TV digital - "Televisión on-line" - y la
    programación por demanda, terminará quitando una porción importante de clientes, a las cableras tradicionales. Al menos creo, que 3 de cada 10 suscritos de TV por cable, podrían dar el paso a finales de este año, hacia un nuevo producto. Para que pagar por un servicio que no puedo disfrutar, cuando lo deseo.? Veo un crecimiento importante en la adquisición de anchos de banda de conexión a la Nube, para consumir este tipo de servicios y un "plus". Veo al servicio de TV on-line entregando servicios de monitoreo en línea de su hogar, aplicando "domótica" en sus hogares, video conferencias hogareñas y otras más. Creo que GoogleTV y Netflix, ya han sembrado la semilla en los consumidores de este tipo de servicios. Los SmartTV, bajaran sus precios finales al consumidor, al generalizarse poco a poco su uso. Sus cámaras periscópicas utilizadas por ejemplo con aplicaciones como Skype, harán de los SmartTV, los aparatos de línea blanca, más populares en los próximos años.
  5. Spotyfy matará a la radio convencional. Se acuerdan el nacimiento de MTV.? The Buggles - Video Killed The Radio Star. Creo que la historia se repite.
  6. Esta puede ser tal vez, la tendencia más apocalítica que halla hecho, pero de un gran beneficio para una generación que ha visto truncada su vida profesional, después de los 50 años. Creo por algunas de las cosas que he hablado anteriormente, estamos a la puerta de la transformación de muchas empresas. Esto traerá consigo, un cambio importante en la composición de los recursos humanos de las mismas. Ya el año pasado, el fabricante de autos japones TOYOTA, incorporo algunos de sus ex-empleados para enseñar a los más jóvenes como hacer algunas tareas que habían sido automatizadas por máquinas, para volver a ser realizadas por humanos y así humanizar nuevamente sus vehículos. En el sitio de la empresa se encuentra la nota "Nuestros empleados reflejan la diversidad de nuestros clientes. Construimos autos y conexiones más fuertes en nuestras comunidades." Muchos y muchas de las actuales generaciones, son individuos acostumbrados a la consecución de las metas con el "mínimo esfuerzo". No se permiten a si mismos, a pensar, a innovar o a crear. Lastimosamente el sistema educativo, se ha dedicado a crear mentes infértiles. Aquellos que se den la oportunidad de aprender, innovar y transformar, tienen un espacio en la nueva sociedad productiva, aprendiendo y rescatando la experiencia y conocimiento de sus "mayores". Los que no; ingresaran a la larga lista de desempleados, que podrían acrecentar el fenómeno social ya existente, de la gran cantidad de jóvenes sin trabajo, sin experiencia y sin expectativas de la vida. Esta es una bomba que se ha ido gestando en nuestros países y este año, podría ser el principio del inicio de un verdadero caos social, económico e institucional en cada uno de nuestros países. Este año el Oracle Day en Latinoamerica, tuvo como tema:"La tecnología disruptiva". 
Pero, ¿qué se entiende por tecnología disruptiva?
 Respuesta corta: "Aquella que es capaz de romper las reglas del juego porque ha sabido encontrar una nueva manera de generar valor en los negocios y de hacérselo llegar a los usuarios finales y clientes."

De esto estoy hablando, creo que esta capacidad de transformación, es lo que hará que una empresa sea productiva o no, en este 2015 y que adopte nuevas posturas hacia la adquisición de activos intangibles, como lo es por ejemplo, "El conocimiento, la experiencia e Innovación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.