viernes, 29 de enero de 2010

Dejame saber cuál es tu criterio acerca de este blog

Hola amigos de Oracledbacr.

Hoy estamos cumpliendo 9 meses de estar aportando comentarios, ideas y artículos en este proyecto. Ha sido una grata experiencia y motivación, como gente de prácticamente de todos los países hispano parlantes, han visitado éste blog y algunos de ellos nos han dejado sus comentarios.

También he recibido visitas de otros países, donde de seguro, habitan amigos que hablan nuestro idioma, como Alemania, Suiza, Rusia, Arabia Saudita, Japon, Francia, Polonia, India, Italia, etc.

Es mi compromiso, mantener siempre abierto este espacio, siendo fiel a la idiología de CopyLeft, que planteamos en un inicio.

Les agradecería que me dejaran sus comentarios, indicando desde donde nos visitan, temas que les gustaría que discutieramos y proyectos que llevemos acabo.

Espero pronto, hacer una realidad, el de activar un canal de TV por internet y así poder interactuar más abiertamente con todos ustedes. Vamos a habilitar nuestro libro de visitas y espero que puedan tomarse unos segundos de su valioso tiempo y nos regalen algunas pequeñas frases, pero de mucho valor para mi.

Muchas gracias, Ronald Vargas, Oracledbacr.blogspot.com



jueves, 28 de enero de 2010

Oracle + Sun Product Strategy Webcast Series

Oracle invites you to view our Oracle + Sun Product Strategy Webcast series. You'll get the chance to learn more about the combination of Sun and Oracle—and what it means for you.

These informative, on-demand sessions offer strategies for Sun's major product lines related to the combination, explain how Oracle will deliver more innovation to our customers, and outline our approach to protecting customers' investments.

Ver Webcast

Seguridad Oracle 11gR2: Ampliando la seguridad de una instancia de Base de Datos

A partir de Oracle11g, Oracle ha habilitado el manejo de reconocimiento de caracteres en mayúscula y minúscula, en la definición ó actualización de la clave de acceso de los usuarios.

El valor de facto del parámetro que activa esta configuración es TRUE, sin embargo, por compatibilidad con otras bases de datos, como Oracle 10g y 9i, el valor podría estar seteado a FALSE.


Con la consulta: "SELECT USERNAME,PASSWORD_VERSIONS FROM DBA_USERS;", en la columna PASSWORD_VERSIONS, podríamos determinar que tipo de validación, posee un usuario en una base de datos 11g.


Los ataques a los sistemas informáticos, pueden tener su origen por lo general, en el DMZ, pero también, pueden generarse en ocasiones dentro de la red corporativa. Por tanto, tan importante es asegurar que no vamos a ser atacados desde afuera, como desde adentro de la compañia.


Los parámetros SEC_PROTOCOL_ERROR_FURTHER_ACTION y SEC_PROCOTOL_ERROR_TRACE_ACTION, permiten activar la seguridad a nivel de monitoreo, para posibles ataques de negación de servicio ( Dos ).

Adicionalmente, es importante, sino contamos con perfiles definidos a nivel de la base de datos para los usuarios, activar el parámetro SEC_MAX_FAILED_LOGIN_ATTEMPTS, con el número máximo de intentos fallidos de inclusión de clave, a nivel de usuario de la base de datos, para evitar ataques a través de máquinas que fuercen claves, para usuarios de la base de datos ( tipo "brute force" ).

Seguridad Oracle 11g: Encriptación de tablespaces

La encriptación de tablespaces en Oracle Database 11g, es realizada a nivel de bloque y funciona encriptando en la escritura y desencriptando en la lectura.

Los datos no son encriptados en memoria.

Para utilizar la encriptación en un tablespaces, es necesario crear primero un "wallet", según el siguiente procedimiento:

SQLPLUS> startup mount;
SQLPLUS> alter system set encription key identified by "llaveencriptada001";
SQLPLUS> alter database open;

Luego a la hora de creación del tablespaces, utilizamos la cláusula "Encrytion using", para establecer que existirá una codificación sobre los objetos creados en el tablespaces.

SQLPLUS> create tablespace tbs_encriptado encryption using '3DES168' default storage ( encrypt);

Los algoritmos válidos de utilizar son:
  • 3DES168
  • AES128
  • AES192
  • AES256
El valor de facto para el algoritmo a ser utilizado es AES128.


Restricciones
No se puede encriptar:
  • Tablespaces undo y temporal
  • Bfiles
  • Tablas externas
  • No esta soportado transportables tablespaces encriptados a través de distintas plataformas
  • La llave de encriptación no puede ser variada en el tablespaces, la opción para cambio de llave, es crear un nuevo tablespaces con la nueva clave de encriptación y trasladar los objetos al nuevo tablespace.
En las tablas dba_tablespaces y user_tablespaces en la columna ENCRYTED, se puede determinar, si la tabla esta encriptada o no.



miércoles, 27 de enero de 2010

VPC Virtual Private Catalogs

Cuando nos encontramos en un entorno corporativo con grandes cantidades de instancias, de base de datos Oracle, corriendo en múltiples servidores, uno de los aspectos que podrían ser difíciles de controlar, es la distribucción de las responsabilidades de la generación y manejo de respaldos de las mismas.

En Oracle 11gR2, contamos con "Virtual Private Catalogs" VPC, que nos permite consolidar los repositorios de RMAN y mantener las responsabilidades respectivas sobre la generación de respaldos de las instancias de una manera separada.

RMAN, ha sido habilitado para crear un VPC para grupos de base de datos y usuarios.

Un nuevo privilegio "RECOVERY_CATALOG_OWNER", ha sido agregado, para poder asignar el dueño del catálogo virtual.
Adicionalmente, los dueños de catálogos, deben tener los privilegios de SYSDBA o SYSOPER, para poder funcionar de manera adecuada.

La creación de un catálogo virtual, inicia con la asignación del privilegio a los usuarios que inscribiremos en la base de datos, para administrar los respaldos. Esto lo hacemos desde SQL*Plus, conectados a la instancia de repositorio de RMAN.

SQLPLUS > connect sys/oracle@catrman as sysdba;
SQLPLUS> grant recovery_catalog_owner to vpcowner1;

Luego, conectados con el dueño del catálogo del RMAN, debemos para cada uno de los usuarios creados para administrar los VPC, registrar los usuarios en la instancia del repositorio.

RMAN> connect catalog catowner/oracle@catrman;
RMAN> grant register database to vpcowner1;

Luego, debemos otorgar privilegios de acceso sobre el catálogo de la instancia que va a controlar el usuario nuevo.

RMAN> grant catalog for database produccion to vpcowner1;

Despues de este punto, nos conectamos con el usuario al repositorio de RMAN para crear el catálogo virtual.

RMAN> connect catalog vpcowner1/oracle@catrman;
RMAN> create virtual catalog;

Seguidamente, nos reconectamos al catálogo y registramos la base de datos, ha ser administrada.

RMAN> connect target / catalog vpcowner1/oracle@catrman;
RMAN> register database;

Finalmente, ahora sí podemos realizar nuestro respaldo de la base de datos.

RMAN> connect target / catalog vpcowner1/oracle@catrman;
RMAN> backup database;

Si queremos administrar los respaldos de una base de datos Oracle 10g, el procedimiento de creación del catálogo, es un poco distinto, ya que debemos llamar a un procedimiento almacenado de la base de datos.

RMAN> connect vpcowner1/oracle@catrman;
RMAN> execute catowner1.dbms_revcat.create_virtual_catalog;

Para mayor información, pueden accesar la documentación localizada en el repositorio tahiti.oracle.com, en Oracle® Database Backup and Recovery User's Guide 11g Release 2 (11.2)

Oracle Business Intelligence

Oracle Business Intelligence
Presentación multimedia por Oracle Ibérica


Por Mar Montalvo, BI Sales Consulting Manager de Oracle

Mar Montalvo dice en la presentación que Oracle quiere acercar la información de la empresa a todos los usuarios y no sólo a una élite y que ofrecen una solución completa que resuelve todas las necesidades en materia de BI.
Hace hincapié en la necesidad de que exista un modelo común y consolidado de información corporativa, y en que la solución de BI de Oracle trabaja con todo tipo de Bases de Datos y aplicativos.

BI-Spain.com le ofrece este contenido novedoso y original que permite sacar el máximo partido al online. La integración de la presentación en Power Point que el ponente va explicando, con su imagen y un índice de contenido hacen de esta pieza una forma muy cómoda de conocer la nueva oferta de Oracle en el terreno del Business Intelligence.
Este video dura cerca de 30 minutos y presenta una visión desde el punto de vista de Pre-Venta de Oracle BI. La presentación forma parte del portal BI-SPAIN.com, para lo cuál deberan inscribirse para poderlo observar previamente.

Ver video aquí

Managing Change with Oracle Database 11g

Oracle Database Vault Video

martes, 26 de enero de 2010

Estrategia Corporativa Oracle + Sun 27 de enero 2010


El CEO de Oracle Larry Ellison, anunciará el día de mañana 27 de enero 2010, en Redwood Shores, California, a partir de las 9:00 am TP, en un evento en vivo para socios de negocios, clientes, analistas y prensa, en conjunto con ejecutivos de Sun y Oracle, la estrategia combinada para ambas organizaciones y los beneficios que de ahora en adelante tendrán los clientes, al contar con toda una gama completa de solucciones a la mano.

Pueden ampliar información en este link

lunes, 25 de enero de 2010

Nuevo impulso a la Web de Datos

Un nuevo protocolo de acceso a recursos potencia el aprovechamiento de la información presente en Internet.

Un nuevo protocolo de acceso a las fuentes de información, desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), combina las tecnologías Grid con la web de datos, y abre nuevos caminos al mejor aprovechamiento de la vasta cantidad de información existente en Internet.


Por Eduardo Martínez.

tendencias21.net

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han creado un protocolo de acceso a recursos de datos (o fuentes de información) que están definidas mediante RDF(S), que es un conjunto de recomendaciones de la web de datos promovidas por el consorcio W3C para la definición de metadatos (datos acerca de los propios datos) en la Web, informa la citada Facultad en un comunicado.


En concreto, RDF(S), uno de cuyos promotores es el “padre” de Internet Tim Berners-Lee, es la combinación del lenguaje RDF, que permite la definición de metadatos, y del lenguaje RDF Schema, una extensión al anterior que permite la definición de vocabularios, que a su vez permiten estructurar los metadatos definidos utilizando RDF.


En la actualidad, el uso de RDF(S) ha trascendido la propia Web y ha empezado a utilizarse en otros contextos. Así, RDF(S) está siendo utilizado para la construcción de ontologías para la representación de información genética, para la publicación de algunas de las bases de datos del programa de recuperación económica del Gobierno de los Estados Unidos o del Reino Unido, o incluso para la representación de la información de la misma Wikipedia o del New York Times.

La diferencia fundamental de RDF(S) respecto a otros lenguajes informáticos es que se ha creado específicamente para el entorno de Internet y para su consumo por parte de las máquinas. Así, los datos que se acumulan en la red de redes así definidos pueden ser procesados de forma automática por aplicaciones informáticas en función de las necesidades de los usuarios, mejorando en última instancia el aprovechamiento de tan vasta cantidad de información.

Grid con web de datos

El protocolo de acceso a recursos de datos definidos mediante RDF(S) que se ha desarrollado en la Facultad, conjuntamente con equipos de Japón (National Institute of Advanced Industrial Science and Technology, AIST) y Reino Unido (National e-Science Centre), combina la tecnología Grid, que permite el uso compartido y coordinado de recursos computacionales geográficamente distribuidos, con la web de datos, poniendo a disposición de ésta la potencia de las especificaciones y tecnologías Grid para la explotación de recursos de datos RDF(S).

La principal ventaja de este protocolo es que ofrece un acceso más robusto a los sistemas que realizan un uso intensivo de este tipo de recursos, ya que permite abstraer al usuario final de los detalles técnicos acerca de la implementación del recurso, al tiempo que proporciona un mecanismo granular para la explotación de sus contenidos.

El resultado de este trabajo de investigación es una herramienta mucho más poderosa y segura para la explotación de recursos de datos RDF(S) que las actuales, y será de gran utilidad para los desarrolladores de sistemas que utilicen este tipo de recursos, ya que proporciona los mecanismos no sólo para la consulta , sino también para la modificación de los propios recursos de datos RDF(S).

Protocolo concluido

Los trabajos para la creación de este protocolo dentro del Database Access and Integration Services Working Group del Open Grid Forum se iniciaron en 2006 y desde entonces se ha trabajado en un documento motivacional y en dos especificaciones para el acceso a RDF(S) en el Grid, una usando un mecanismo declarativo utilizando el lenguaje de consultas SPARQL y otra utilizando un mecanismo programático a nivel conceptual. La primera especificación la lidera el AIST y la segunda la FIUPM.

En la actualidad el protocolo se considera concluido, si bien está sometido a procesos de revisión por los diferentes equipos de expertos. El protocolo se está utilizando ya en varios proyectos en los que participa la UPM, como el UPGrid o ADMIRE, donde se están creando tecnologías middleware para facilitar las tareas de minería e integración de datos de fuentes científicas y comerciales.

Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista especializada Concurrency and Computation: Practice and Experience, (vol. 21, nº8, pp. 1029-1051): “Accessing RDF(S) Data Resources in Service-Based Grid Infrastructures”, Miguel Esteban Gutiérrez, Isao Kojima, Said Mirza Pahlevi, Óscar Corcho y Asunción Gómez Pérez.

Asimismo, el trabajo realizado por la FIUPM se ha publicado en una conferencia del área de computación Grid, 8th IEEE/ACM International Conference on Grid Computing (Grid2007) , pp.89-96, 19-21 Sept. 2007, bajo el título: “WS-DAIOnt-RDF(S): Ontology Access Provision in Grids”, firmado por los investigadores Miguel Esteban Gutiérrez, Asunción Gómez-Pérez, Oscar Corcho y Óscar Muñoz García.

Truena Nortel Networks y se declara en bancarrota

El ministro de Industria canadiense Tony Clement anunció que el gobierno está dispuesto a ayudar en la reestructuración de Nortel para que sea una empresa viable.

El gigante de telecomunicaciones se amparará de los acreedores en Canadá y Estados Unidos. AP


TORONTO.-- El gigante de telecomunicaciones Nortel Networks Corp. se declaró el miércoles en bancarrota para ampararse de los acreedores en Canadá y Estados Unidos, la primera empresa de alta tecnología que adopta esa medida en esta recesión.


Ante la contracción de los pedidos de empresas telefónicas, Nortel solicitó el amparo judicial ante los acreedores un día antes de la fecha en que tenía que efectuar un pago de 107 millones de dólares en concepto de deudas. La protección ante sus acredores dará a la empresa más oportunidades de explorar su reestructuración o vender activos.

El gobierno canadiense se prestó ya a brindar ayuda.


El ministro de Industria canadiense Tony Clement anunció que el gobierno está dispuesto a ayudar en la reestructuración de Nortel para que sea una empresa viable. Clement agregó que el gobierno acordó ya aportar 24 millones de dólares en financiación a corto plazo y está dispuesto a negociar otros créditos.


"El gobierno de Canadá aprecia la importancia de la industria de las telecomunicaciones en nuestra economía", dijo Clement en una declaración.

La empresa, con sede en Toronto, dijo en una declaración que se encuentra en proceso de resetructuración desde el 2005, aunque "la crisis financiera global y la recesión complicaron los desafíos financieros de Nortel e impactaron directamente en su capacidad para completar la transformación".

"Nortel debe quedar en un sólido cimiento financiero de una vez por todas", dijo su director general, Mike Zafirovski, en una declaración.

En su último informe trimestral, Nortel tenía 4.500 millones de dólares en deudas y 2.400 millones en metálico. Nortel dijo el miércoles que sigue teniendo una caja de 2.400 millones de dólares, pero no anunció la totalidad de sus activos o deudas.

La declaración de bancarrota presentada en Delaware indicó que The Bank of New York Mellon Corp. tiene en fideicomiso casi 4.000 millones de dólares en deudas. Otros acreedores de Nortel incluyen la empresa fabril Flextronics International Ltd.

La bolsa de valores de Toronto suspendió la cotización de las acciones de Nortel luego de que cayeron un 30% durante la cotización nocturna.

Durante la expansión de las telecomunicaciones y la internet en la década de 1990, Nortel contaba con más de 95.000 empleados y una capitalización de mercado de 297.000 millones de dólares. En determinado momento en el 2000 sumaba un tercio del valor del mercado de la totalidad de la Bolsa de Valores de Toronto.

Al cierre del martes, antes de la declaración de bancarrota, la capitalización de mercado de Nortel ascendía a 155 millones de dólares. Su fuerza laboral había caído a unos 26.000 empleados.

sábado, 23 de enero de 2010

Qué es "Rolling Upgrade" en 11g ?

Como parte de mi nuevo rol de trabajo con el VAD de Oracle, estoy dándole duro a la certificaciones que debo cumplir para este mes. Esto me ha dado chance de leer bastante, sobre algunas de las ventajas competitivas que ofrece Oracle 11gR2, con respecto a otras versiones previas de Oracle como 10g y 9i.

Una de las características que ha madurado en este release 2, con respecto al release 1, es la posibilidad de aumentar el nivel de disponibilidad de una infraestructura de RAC ( Real Application Cluster ) de Oracle, para cuando se necesita realizar labores de parcheo del motor y de las instancias de la base de datos, así como realizar una migración a una versión más reciente.

Estas opciones son posibles gracias a que independientes nodos de un ASM Cluster, pueden ser migrados y parchados sin afectar la disponibilidad de la base de datos, en Oracle 11gR2.

El "rolling upgrade", es la funcionalidad que puede usarse para estar seguros que varias versiones de software pueden comunicarse entre sí y evitar que pierdan funcionalidad, nuestro RAC de base de datos.

jueves, 21 de enero de 2010

Evento Oracle 11g TerraMall 21 de enero 2010

En una actividad amena, el día de hoy se llevó a cabo el evento Oracle Database 11g, con una buena cantidad de audiencia, que había sido previamente convocada, a través de la red de Partners de Oracle de Centroamérica, para clientes de Costa Rica.

La finalidad del evento, era dar una visión globlal de la nueva gama de productos, los cuáles forman del portafolio de solucciones más completo existente en el mercado, para cada uno de los tipos distintos de actividades comerciales y no comerciales. La exposición estuvo a cargo del señor Enzo Dentone, Channel Campaign Manager, de Oracle de Centroamérica y contó con el patrocinio de los Partners PC Central de Servicios, CESA, DELPHOS, PREMIER y GBSYS.

El evento, sirvió de paso, para ir despertando poco a poco a la amplia base de clientes de Oracle en el país, que durante los últimos años, ha estado ayuno de actividades, tanto de caracter técnico, como de ventas.

Comentarios que cruzamos con algunos de los partners presentes como Victor Alpizar, Eduardo Calderon de la empresa GBSYS, Alvaro Gutiérrez Torres y Juan Alonso Zumbado Mora de Delphos y Sergio Calvo de PC Central de Servicios, coinciden en la necesidad de reactivar este tipo de eventos, mezclándolos con eventos de caracter más técnico, que permitan a los clientes, conocer el portafolio de solucciones de Oracle.

Ya hoy Oracle de Centroamérica, en boca de don Ezno Dentone, anunció una serie de eventos en cadena, que se llevaran a cabo en los próximos días en el país y que podrán ser aprovechados de la mejor forma por parte de los clientes del mercado local.

Esperaremos mayores noticias en el futuro.

Nota: La fotografía corresponde a un evento realizado en suelo Hondureño, tomado del sitio del Grupo Popa

martes, 19 de enero de 2010

IE ya no es el Rey de los exploradores de la red, Saluden a FireFox

Comentario personal:
Un vuelco impresionante ha dado el explorador de Mozilla Firefox a la red, en los últimos 6 meses. Revisando las estadísticas de mi blog, de hace 6 meses atrás IE, representaba el 57% de los exploradores utilizados para accesar el blog.


Con el ingreso del FireFox 3.5 a la arena, que según las notas de la página web, es dos veces más rápido que la versión anterior 3.0 y diez veces más rápido que 2.5, las estadísticas al día de hoy, registran un 51.4% de accesos para el explorador FireFox y un 42.6% para el IE de Microsoft, así como un incremento lento en la utilización del explorador Chrome de Google.

Estamos hablando de una diferencia de casi un 8 puntos porcentuales de ventaja, en un período de 6 meses. Esto podría significar, que los usuarios estan utilizando cada día más, software libre y migrando sus estaciones de trabajo a ambientes abiertos, situación que debería de poner en alerta, al eterno amo y señor de los ambientes operativos para computadores personales.

Live Webcast: Maximize Availability with Oracle Database 11g

Event Date: Wednesday, February 3, 2010

When your database applications are hit with hardware problems or can’t handle peak loads, your business can quickly grind to a halt. But downtime means more than higher costs and lost revenue. It can also damage the confidence that customers, investors, and employees have in your business!

Join us for this live Webcast to learn if your organization is at risk and how Oracle’s Maximum Availability Architecture can help protect and grow your business.

Register now for this complimentary Webcast on February 3 at 10 a.m. PT/1 p.m. ET.

Planificación y creación de ambientes de pruebas en paralelo- Parte 4

Hemos hablado de una serie de aspectos en las entregas anteriores, que tal vez, dependiendo del conocimiento de cada uno de ustedes, podrían verlas, como meros formalismos.

Pero lo cierto del caso, es que no es así. La gran parte de los proyectos y ambientes de pruebas que se crean, no dejan resultados satisfactorios, porque no se planifican de manera adecuada. "Nos gusta muchísimo hacer varias veces las cosas, para estar más seguros de que entendemos bien lo que debemos hacer". Incluso, en muchas ocasiones, por la situación en que se presentan las cosas, adquirimos tecnología sin dimensionar adecuadamente. Resultado, en pocos meses, nos hace falta cpu, memoria, disco ó escalabilidad.

Uno de los aspectos más importantes en el proceso de "Planificación", es el dimensionamiento. Para el dimensionamiento, necesitamos tener información actualizada, sobre los requerimientos de hardware del software a utilizar. Las matrices de cumplimiento, por lo general, nos proporcionan información relevante con este punto.

Necesitamos también, conocer que tipo de pruebas van a ser realizadas con el servidor. Si son pruebas de características lineales o proceso en lote ( uno a uno de los usuarios van realizando en fila las pruebas o grandes lecturas o escrituras aisladas) o si son pruebas de esfuerzo y capacidad de procesamiento.

Para las primeras posiblemente el mínimo de hardware podría ser suficiente. Para las segundas, deberíamos tomar en consideración, la cantidad de usuarios involucrados en la prueba, el consumo probable de memoria por usuario en el sistema, la cantidad de bloques de lectura y escritura que se vayan a realizar ( I/O ), etc.

Cada caso es único y en muy pocas veces los resultados obtenidos en una misma prueba, son los mismos. Por eso, no se preocupe si la primera vez le fue muy bien con las pruebas y la segunda todo fallo.

A manera de reseña, hago el comentario en ocasiones, cómo en una presentación de un partner de negocios de la gente del lado oscuro de la luna ( Microsoft ), tenía todo bien planeado. Había hecho mil y una pruebas, para que el día de la presentación todo saliera bien. Ese día era el lanzamiento de Windows NT 4.0 y demostraría, como el potente nuevo, Active Directory, podía sin dificultad, migrar los usuarios de Windows NT 3.5, así como los usuarios de un servidor Macintosh y un Novell.

Las pruebas realizadas en laboratorio habían concluído satisfactoriamente. El día del evento y ante unas 200 personas, con una excelente comida y una guapísima presentadora, las pruebas de migración fracasaron una a una. El servidor NT 4.0, generó un pantallazo azul y se reinició un par de veces durante la presentación.

Para terminarla de hacer, como digo popularmente, el partner de negocio del evento, presentó lo último en servidores full redundancia, para aquella época. El orador afirmó equivocadamente: "A este servidor nada lo puede hacer fallar"., doble fuente de poder, doble procesador, doble abanico, doble precio -- no, esto no lo dijo ---.

Un asistente al evento, levantó la mano y solicitó subir a la tarima de la presentación. Con el visto bueno por parte del presentador, marchó directo a la parte trazera del servidor y desconectó los dos cables de AC del servidor de la fuente de poder. Adivinen que sucedió.? Extrañamente, el servidor se apagó.

Nunca podemos cubrir cada uno de los aspectos que pueden fallar en una prueba o una puesta en marcha en producción. Lo que si podemos, es mitigar el efecto de algún imprevisto que pueda darse.

Así que la planificación es sumamente importante.

Invité a personas ajenas al departamento de TI a participar en el proyecto, ellos podrán aportar aspectos que para nosotros, tal vez sean ilógicos, pero que al final, pueden hacer la gran diferencia.

Habilitando privilegios para Query Rewrite 11g

El privilegio de sistema GRANT QUERY REWRITE, permite que usted habilite las vistas materializadas en su esquema para "query rewrite",siempre y cuando, todas las tablas directamente referenciadas por la vista materializada estan en su esquema.

El privilegio GRANT GLOBAL QUERY REWRITE, lo hace si las vistas materializadas utilizadas para reescritura de consultas ( query rewrite ), hacen referencia a objectos en otros esquemas.

Alternativamente, puede utilizarse el privilegio de objecto QUERY REWRITE en las tablas y vistas, fuera de su esquema, para obtener el mismo resultado.

Fonts desplegados como basura cuando se utiliza el set de caracteres WE8ISO8859P15 en Reports Services


Cuando usted esta corriendo un reporte multibyte en ambiente UNIX o Linux con el set de caracteres we8iso8859p15, puede ser que los fonts no se vean correctamente.

En el documento: Oracle® Application Server Reports Services Publishing Reports to the Web 10g Release 2 (10.1.2), B14048-0, explica como arreglar este y otros problemas, relacionados con este tema.

El primer punto es ubicar la entrada para los fonts utilizados en el archivo de facto para configuración de impresión .ppd. Este archivo se ubica en el directorio: $ORACLE_HOME/guicommon/tk/admin

Luego, debe configurar el esquema de codificación en el archivo de fonts AFM a FontSpecific si esta en AdobeStandardEncoding.

La entrada en el archivo AFM debe verse de la siguiente manera:

  • EncodingScheme AdobeStandardEncoding

debe ser cambiado a:

  • EncodingScheme FontSpecific

lunes, 18 de enero de 2010

Nuevas características 11gR2 - Alta Disponibilidad CVU

Uno de los puntos relevantes en el proceso de pre-instalación y configuración del software de cluster de Oracle y que hacia que el mismo fuera un proceso bastante tedioso y frustrante en ocasiones, era la ejecución del CVU - utilitario de verificación del cluster -.

A partir de la version 11g R2, el CVU viene totalmente integrado con el OUI y el mismo hace un chequeo automático de todos los nodos incluidos en la instalación.

Esta integración asegura que cualquier problema en la configuración del cluster, sea detectada y corregida previo a la instalación del software de Oracle.


El Proyecto Fedora: La evolución del código abierto

El Proyecto Fedora es un proyecto de colaboración de código abierto patrocinado por Red Hat con el respaldo de la comunidad. Creado en 2003 como una sociedad entre Red Hat y participantes voluntarios de todas partes del mundo, el Proyecto Fedora brinda respaldo a una comunidad de código abierto creciente y próspera con miles de miembros del proyecto.

Ya se encuentra disponible la versión 12 de este sistema operativo linux, que según la página del proyecto, trae una serie de características interesantes en el plano de la virtualización, mejoría de administración de memoria y manejo de discos.
Personalmente, encuentro muchas similitudes de características con el Centos 5.4.

Por lo general la versiones anteriores han sido sumamente estables, por lo que no considero que exista un comportamiento distinto al acostumbrado.

En el plano de compatibilidad con los productos Oracle, vendría siendo como el Red Hat 5.4, así, que si alguién quiere experimentar un rato, podría hacer la prueba. Yo al menos, he utilizado las guías de instalación de Red Hat, tanto con Centos y Fedora y los cambios han sido mínimos en cuento a su comportamiento.


La lista de características de Fedora 12 incluye, según el sitio oficial lo siguiente:
  • Virtualización superior
  • Mejor rendimiento de discos virtuales y mejor recuperación de almacenamiento
  • Menor consumo de memoria
  • Moderna infraestructura de arranque de la red
  • Un codec de video libre Ogg Theora actualizado que funciona con Firefox 3.5.4 para proveer medios de comunicación audiovisual libres, de alta calidad, apto para su descarga y listo para usar
  • Mejor soporte para conexiones de banda ancha móvil, estáticas y compartidas
  • Descargas de paquetes de software con ahorro de espacio utilizando mejores métodos de compresión

Algunas de las nuevas características de Fedora 12 incluyen:

  • Soporte para el entorno de escritorio Moblin Core para máquinas de pantalla pequeña
  • Complementos de PackageKit para la instalación automática de software desde la línea de comando, y soporte para la instalación de paquetes integrada en un sitio Web
  • Herramienta para la información automática de errores (Abrt) para enviar información de fallas directamente al software de seguimiento de errores Bugzilla
  • La librería libguestfs y las herramientas para trabajar directamente con imágenes de discos virtuales guest sin arrancar la máquina virtual guest
  • SystemTap 1.0 con mejoras para facilitar la aplicación, la depuración y el rastreo de kérnels, y la integración con el ampliamente conocido Eclipse IDE
  • Un mejor entorno de desarrollo NetBeans 6.7.1 para programadores de Java
  • Optimizaciones para los actuales procesadores de 32 bits que incluyan Atom

jueves, 14 de enero de 2010

Best Practices for Database High Availability

Registro: Click en este link
Date: Tuesday, January 19, 2010
Time: 1:00 PM ET/10:00 AM PT

Your business needs to be online 24x7, 365 days a year. If critical applications, servers, or data becomes unavailable, your entire business might be jeopardized. Lost revenue, dissatisfied customers, penalties, and negative press will have a lasting effect on your organization's reputation. In this webcast, Noel Yuhanna, Principal Analyst at Forrester, will review the common causes of application downtime and discuss solutions to protect your business from all common causes of unplanned downtime and planned downtime.


Noel Yohanna, Senior Analyst, Forrester

Noel is a senior analyst in Forrester’s Application Development & Infrastructure research group, covering database management systems, database administration, replication, data security, data management tools, and related online transaction-processing issues. His current primary research focus is on customer usage experiences and broad industry trends of DBMS, data security, enterprise data grids, outsourcing, information life-cycle management, open source databases, and other emerging database technologies. Noel focuses on industry-leading companies, including Oracle, IBM, Microsoft, Sybase, CA, BMC, Quest Software, and MySQL.

John Brust, Director of Database Product Marketing, Oracle Corporation

John Brust is Director of Database Product Marketing for Oracle Corporation. He manages product marketing for Oracle Database 11g and many of its options, including Oracle Real Application Clusters, Oracle Advanced Compression, and Oracle Active Data Guard. He is host of the Oracle Database Podcast Series. Mr. Brust holds a Bachelor of Science from Purdue University and a Master of Business Administration degree from the University of Notre Dame.

Retrasan un minuto la aguja que señala el fin del mundo

Washington (AFP). El fin del mundo estaría un poco más lejos, de creer a la Asociación de Científicos Nucleares, que hizo retrasar en un minuto la gran aguja del Péndulo del Apocalipsis, que simboliza la inminencia de un cataclismo atómico. La decisión de retrasarla un minuto fue tomada en consulta con el consejo de administración de la célebre organización científica que cuenta con 15 premios Nóbel. Los científicos explicaron ese cambio a causa de "un estado del mundo más estimulante" en relación con la doble amenaza de aniquilación nuclear y catástrofe climática que pesa sobre la humanidad. De aquí en más, el célebre péndulo indica seis minutos antes de medianoche. Creado en 1947, el Péndulo del Apocalipsis fue ajustado 18 veces, la última en 2007. La gran aguja fue adelantada entonces dos minutos. El acontecimiento, organizado en Nueva York, fue público por primera vez a través de internet. "Estamos en camino a cambiar la historia hacia un mundo sin armas nucleares, ya que por primera vez desde que se lanzaron bombas atómicas (sobre Japón) en 1945, los dirigentes de los Estados que detentan armas nucleares cooperan para reducir de manera importante sus arsenales y a asegurar todos los materiales que sirven para fabricar esas armas", escriben los científicos en un comunicado. "Una de las claves de esta nueva era de cooperación reside en el cambio de orientación del gobierno estadounidense en asuntos internacionales, que se produjo en parte con la elección de Barack Obama, añaden.

Planificación y creación de ambientes de pruebas en paralelo- Parte 3

Hemos ido hablando sobre distintos aspectos relacionados con las fases iniciales de una planificación y creación de ambiente de pruebas. Me acuerdo, porque por dicha aún el "alzheimer", no me traiciona, cuando cursaba la secundaria en mi Colegio de formación Vocacional ( COVAO ), en el área de contabilidad, que previo a la generación de los estados financieros, era necesario, crear una "Hoja de Trabajo", en donde se resumía los movimientos contables del período. Tenía el balance de comprobación, los ajustes, el balance de comprobación ajustado, estado de resultados ( ganancias y pérdidas ), balance de comprobación después del cierre y balance de situación ( Balance General ).

Para que hago toda esta reseña.? Cuál es la finalidad de la misma.?

Bueno muy simple, creo sin temor a equivocarme, que los contadores de profesión, son las personas más ordenadas que existen sobre la tierra. Mantienen siempre sobre aspectos personales y laborales, un control exacto de cuánto tienen, cuánto deben y cuánto les queda. De esa parte que les queda, sacan una porción para ahorrar, para preveer imprevistos en el futuro y no gastan más allá de lo que no sea meramente necesario. Para mi mala suerte, no heredé, ni he fomentado mucho en mi vida, ese ordenamiento tan estricto del manejo monetario.
Pero volviendo al tema en cuestión, muchas veces, dedicamos mucho tiempo, a planificar y realizar una prueba, pero no hacemos lo mismo, con el análisis de los resultados y la determinación de los hallazgos obtenidos. Nos basta, con poder determinar que funcionó, pero no documentamos que falló, que ajustes se hicieron durante la prueba y que resultados se obtuvieron al final. Cuando al fin, pasamos a la fase de producción, se presentan los mismos problemas y no recordamos como resolverlos, perdiendo así, tiempo valioso.

Cuando tenemos al frente la evaluación de un nuevo sistema o mejora, un nuevo parcheo a nivel de la base de datos ó del cliente del aplicativo, es necesario, tener en "duro", - en papel ( en términos de TI ,en un archivo )-, cuáles son las pruebas que vamos a efectuar.

Este documento, al que podríamos denominar, "Guía para realización de pruebas", debe contener datos importantes de referencia como:
  • título del documento o formulario y su respectivo número de identificación de consecutivo,
  • fechas de creación y elaboración de las pruebas,
  • fechas de la realización y conclusión de la prueba,
  • quién elaboró la prueba,
  • quién realizó la prueba,
  • datos puntuales con los puntos o ejercicios que debe realizar el responsable de la prueba,
  • resultados de la prueba,
  • observaciones adicionales por parte del encargado de la prueba y
  • observaciones extras realizadas, posterior a la evaluación de la prueba.
Debe haber un documento maestro, que resuma los distintos tipos de documentos utilizados en la prueba, con sus respectivos número de identificación, estado de la prueba ( pendiente, en proceso, en análisis, finalizada ), observaciones de índole general. A este documento, se puede anexar, todas aquellas observaciones que se hicieran durante el proceso de análisis de las pruebas, que puedan ser de interés, para una puesta en producción a futuro.

Cuando se tenga el documento maestro elaborado, debe hacerse un resumen ejecutivo, del resultado de la prueba. Este informe no debe tener más allá de un par de páginas, que reúna puntualmente, las conclusiones obtenidas.

Debe estar escrito en lenguaje simple y de dominio público ( no técnico ). Si se desea obtener mayor detalle de lo sucedido y con detalles técnicos, se pueden revisar el documento maestro o la guía de realización de pruebas.

El resumen ejecutivo, es el documento, que será entregado a los mandos gerenciales y medios, como parte final del ejercicio realizado.

Los otros dos documentos, serán parte del departamento de TI y las observaciones y resultados determinados en ellos, pasaran a formar parte de la base de datos de experencias. Con cada ejercicio realizado, los errores cometidos previamente, no deben repetirse.

El formato de cada documento, debe ser ajustado según las necesidades de cada prueba. Entre más dinámico sea, mejor será su adaptación a otras pruebas, eso sí, cuide no perder detalles de la información básica, por no meter una columna más o un renglón adicional en la página.

Continuaremos con el tema el día de mañana.

miércoles, 13 de enero de 2010

Tragedia en Haití

Nuestra solidaridad plena con el pueblo del hermano país del caribe Haití, por el sufriendo extremo al cuál ha sido puesto a prueba desde el día de ayer. Las imagenes difundidas por la cadena CNN Internacional, hablan por si solas, de lo devastador y aterrador que ha sido este evento.

Esperamos que la Comunidad Mundial, se solidarice con el pueblo Haitiano, para que entre todos podamos ayudar, a que puedan salir adelante.
Para donaciones pueden accesar en el link del Comité Internacional de la Cruz Roja:





martes, 12 de enero de 2010

Planificación y creación de ambientes de pruebas en paralelo- Parte 2

Bueno ayer dimos el primer paso y hoy nos toca subir la primera grada.
Como les mencioné ayer, aspectos "simplemente administrativos" son esenciales para iniciar con éxito, la implementación de un ambiente de pruebas o en paralelo. Vamos a meter un poco el dedo en la herida !. Estamos nosotros preparados para arrancar el proceso.?.
A ver, respondamos las siguientes preguntas:
  1. El personal técnico seleccionado, para montar el esquema de pruebas o en paralelo, conoce a profundidad la plataforma que será utilizada en la instalación.?
  2. Elementos tales como: hardware, sistema operativo, versión de base de datos, clientes del aplicativo, aplicativo y red, por citar algunos, son familiares para todos los miembros del equipo.?

Si su respuesta es afirmativa, entonces continuamos con aspectos de orden técnico.

  1. En un ambiente en paralelo, las versiones de sistema operativo, bases de datos, clientes y otros, deben ser idénticas al ambiente de producción.
  2. En caso de ser un ambiente de pruebas, debe tenerse en claro, cuáles son los elementos que cambian. Se debe tener certeza, de que, cada elemento de la prueba, se encuentra debidamente certificado. Si la certificación esta pendiente o del todo no esta proyectada, la documentación debe ser amplia y clara, para poder diferenciar en caso de error, si el mismo es producto de un factor primario controlado ( elementos claramente identificados en el ambiente de pruebas, sistema operativo, base de datos, clientes ), de un factor secundario controlado ( código fuente residente en el aplicativo, código fuente renovado en la base de datos ) ó bien un factor desconocido.
  3. Por lo general, el hardware utilizado en el proceso de pruebas ó en paralelo, no tiene las mismas características físicas que el equipo de producción. Por tanto, no puede considerarse un error en el ambiente de pruebas o en paralelo, factores tales como: tiempos de ejecución de un proceso y capacidad de logeo por parte de los usuarios ( disponibilidad del sistema ).
  4. Cuando configure el equipo a utilizar en las pruebas, compruebe que todos sus componentes y herramientas instaladas, funcionan al 100%. Por ejemplo, si se necesitan realizar pruebas de respaldos a cinta, verifique la escritura, lectura y recuperación de la cinta. Si se necesita hacer respaldos de la base de datos, haga pruebas previas a la entrada en producción. Muchas veces, me he encontrado, que se instala una base de datos de pruebas y no se verifica que se pueda hacer respaldos.
  5. Antes de proceder con la carga de datos para el aplicativo, ya sea para ambiente de pruebas o paralelo, haga un "check list" de todos los parches requeridos a nivel de sistema operativo y de la base de datos. Una vez completado el listado, cierre el capítulo de instalación.
  6. Pruebe las conexiones a la base de datos, utilizando para ello, tanto los equipos que vayan a ser utilizados como clientes para las pruebas, así como los clientes actualmente funcionando con la base de datos de producción, para no dejar pasar algún detalle, que pueda provocar atrasos durante el período de pruebas.
  7. El equipo de pruebas, debe estar bajo las mismas normas que el equipo en producción, no por se un equipo de pruebas, lo vamos a tener fuera de la red de UPS, en un área desprotegida - sin acceso controlado-, a corazón abierto ( sin las "tapas" - laterales colocadas y atornilladas al resto del chasis - ) o tirado en el suelo.
  8. Las cuentas de acceso al sistema operativo de caracter administrativo ( root, oracle, administrator ), deben estar seteadas, no en blanco.
  9. Las cuentas administradoras de la base de datos ( system, sys ), deben estar seteadas y no con claves de fácil acceso ( manager, systemdb, sysdb, orcl, orclsys, orclsystem ). A pesar que es un sistema de pruebas, generalmente se toma un subconjunto de los datos de la base de datos de producción ó la base de datos completa, por tanto, la información que se carga, contiene información de índole confidencial.

Mañana hablaremos, de como crear las hojas de trabajo, control de pruebas y resumen de calificación de las pruebas.

lunes, 11 de enero de 2010

Gracias por su apoyo

Según los datos de Google Analytics, y en base a las últimas 7000 visitas, el top 10 de países por visita en el blog, lo lidera España con un 20% del total, seguida de México y Colombia con un porcentaje alrededor de un 13% cada uno.

En este año que inicia, quiero agradecerles su apoyo a este proyecto y espero poderles devolver un poquito de lo mucho que me han dado.

Muchas Gracias,

Atte.
Ronald Vargas Quesada



Los 10 cambios en Oracle RDBMS que hicieron historia

Hoy llegó a mi, una lectura sobre los 5 distros ( forma coloquial con la cuál se denominan a las distribuciones de linux ), que cambiaron la historia de Linux:
  1. La primera distribucción popular confiable de Linux Slackware 1993
  2. El inicio de las comunidades de desarrolladores y usuarios en 1994 con Debian
  3. El primer linux para negocios Caldera ( 1993/1994 )
  4. Red Hat Enterprise Linux 2.1AS 2002 el linux corporativo
  5. Ubuntu 4.1 ( 2004 ) linux para todos
Me puse a pensar que eventos importantes desde mi punto de vista, han marcado diferencia en las distintas versiones de base de datos comerciales de la base de datos de Oracle y según mi criterio estas son las candidatas, si usted considera algún evento importante que halla dejado de lado, por favor haga su nominación:
  1. Oracle v2 ( 1979 ) , primera versión comercial de un sistema de base de datos
  2. Oracle V3 ( 1983 ), manejo de transacciones a través de commit y rollback
  3. Oracle V5 ( 1985 ), soporte cliente servidor y soporte consultas distribuídas
  4. Oracle V6 ( 1989 ), soporte a PL/SQL, bloqueo a nivel de fila y la realización de respaldos sin bajar la base de datos
  5. Oracle V7 ( 1992 ), integridad relacional
  6. Oracle V8 ( 1997 ), desarrollo orientado a objetos
  7. Oracle V8i ( 1999 ), soporte interno para Java
  8. Oracle V9i ( 2001 ), alta disponibilidad, bases de datos en cluster
  9. Oracle 10g ( 2003 ), manejo y administración de bases de datos como si fueran una sola ( Grid Computing ), instancias de almacenamiento ASM
  10. Oracle 11g ( 2007 ), ???

Planificación y creación de ambientes de pruebas en paralelo- Parte 1

En diciembre del año pasado, Eduardo Ramírez de Colombia, me escribió a raíz de un post realizado sobre algunas recomendaciones dadas para creación de ambientes de pruebas. Le prometí que escribiría algo adicional relacionado a este tema, así que estoy cumpliendo mi promesa, con la publicación de varios capítulos sobre este tema.

Existen diversas razones por las cuáles queramos implementar un ambiente de pruebas:
  1. Cultura general
  2. Pruebas en cambios de código fuente del aplicativo
  3. Funcionalidad de nuevos aplicativos
  4. Actualización del cliente del aplicativo ( herramienta de desarrollo )
  5. Aplicación de parches en la base de datos ó el aplicativo
  6. Paralelos
  7. Pruebas de esfuerzo y escalabilidad
  8. etc.
Cualquiera que sea su fin, debe tener claro que es lo que desea alcanzar con dichas pruebas. No deje en su mente el concepto que ha desarrollado para la realización de un ambiente de pruebas..

Documente y establezca claramente:
  • Objetivos que busca,
  • Nombre la prueba y describala lo más claro posible, para evitar confusiones en el futuro
  • Toda prueba tiene que contener un resultado: Satisfactorio o Insatisfactorio, nivel de cumplimiento porcentual 0-100%.
  • Establezca los recursos requeridos,
  • Personas en el ámbito técnico relacionadas con la prueba,
  • Personas responsables en la parte operacional.
  • Edite una guía para los usuarios técnicos y operativos, que les permita establecer rápida y fácilmente que es lo que deben hacer en el período de pruebas y que recursos necesitan para realizarla ( software, hardware, personal ) . La misma debe permitir adjuntar observaciones sobre la realización de cada punto de la prueba y debe poder ser evaluada por el usuario ó usuarios involucrados métricamente, para poder establecer el nivel de cumplimiento del punto evaluado y la necesidad de volver a repetir en un futuro la evaluación.
  • Establezca para cada punto de la guía, su nivel de importancia a nivel global. Con una adecuada ponderación de cada punto, podrá determinar cuando la prueba debe detenerse o puede continuar, a pesar de fallas o cumplimientos a medias de las mismas.
  • El nivel gerencial debe ser el principal patrocinador de las pruebas a realizar, para evitar que las personas involucradas en el ejercicio tengan excusas para no participar de las mismas o simplemente pospongan una y otra vez, la realización o ejecución de la misma.
  • Involucre a los mandos medios y superiores de la organización con el proceso, informe y instruya a los mismos, sobre la importancia y relevancia que tiene la prueba para la organización. Pregunte una y otra vez a cada persona involucrada, si entiende a plenitud lo que debe hacer ó evaluar. Hasta donde sea posible, intente que la prueba se desarrolle en un ambiente, sin espacios para lo subjetivo. Todos vemos las cosas de diferente manera y esto puede ser un obstáculo serio, a la hora de calificar la prueba.
  • Al final de cada prueba, haga sus propios comentarios. Sea objetivo y evalúe cada aspecto positivo ó negativo obtenido. Escriba en que se falló y porqué sucedió, así la próxima vez, no cometerá los mismos errores.
  • Haga que la experiencia adquirida sea un activo para futuras evaluaciones y comente a las personas involucradas en la prueba, los resultados obtenidos, así el personal, se sentirá tomado en cuenta a lo largo de todo el proceso y en pruebas futuras, podría haber una mejor predisposición a colaborar de manera más abierta.
  • Si una prueba falla, no intente volverla a realizar en un período relativamente corto de tiempo, dejé que el asunto se enfrié un poco. Tomé su tiempo para revisar los puntos fallidos y verifique nuevamente cada punto de la prueba. Permita que los demás vean o puedan sentir, que los puntos en los cuáles se fallo, no se volveran a repetir y que usted valora y agradece el tiempo utilizado para realizar la prueba. Siempre será muy valioso, poder tener claro desde el primer momento, cuanto tiempo podrá transcurrir entre prueba y prueba, en caso de un inconveniente. Asegúrese que todos esten enterados de esta situación y las condiciones en las cuáles se volvería a realizar la prueba.
Estos son algunos de los consejos básicos de aspectos generales, que deberíamos tomar en cuenta. Haga usted su propia lista y amplié o simplifíque la misma. Lo importante, es que sienta que tiene control sobre los aspectos previos a la realización de la prueba que desee evaluar.

Mañana hablaremos sobre aspectos relacionados con la configuración y revisión de los clientes y servidores de bases de datos, según sea el objetivo perseguido.

De nuevo en actividad, enero 2010

Hola a todos nuevamente. Arrancamos de nuevo nuestra labor en este nuevo año, que esperamos sea de mucho provecho en el plano personal y por supuesto en el de cada uno de ustedes. Esperamos contar con su apoyo, visitando nuestro blog a lo largo de este 2010 y espero contar con sus sugerencias y aportes vía comentarios en el blog ó bien a la cuenta de correo ronald.vargas.quesasada@gmail.com.

Como les conté al final de diciembre del año pasado, a partir de este mes, estamos trabajando con la empresa NetsoftCa, Oracle VAD de Costa Rica, dando apoyo a los partners en el área técnica, por lo que esperamos poder tener una fuerte incursión en temas relacionados con la nueva versión de la base de datos Oracle 11g R2, tales como alta disponibilidad, seguridad y otras. También, queremos incursionar en otros temas como afinamiento, backup recovery , así como en la creación y planificación de ámbientes de pruebas.

De igual manera, esperamos poder hacer oficialmente, el lanzamiento de nuestros canales de video en internet y la inaguración de una sala virtual. Mucho trabajo y planes nuevos para este año.

Sean bienvenidos y gracias por estar con nosotros.

miércoles, 6 de enero de 2010

Oracle Global Apps Tour: Estrategias Inteligentes para el Futuro


La Nueva Normalidad: Cambio. Incertidumbre. Oportunidad.
Participe del Tour Global de Oracle Estrategias Inteligentes: Su Planificación Estratégica para el Futuro, evento exclusivo sobre los últimos cambios tecnológicos y tendencias de negocio—y su impacto general en las estrategias de su empresa. Obtenga un conocimiento más profundo sobre “la Nueva Normalidad” que presenta el entorno económico y competitivo de hoy, y conozca cómo las empresas líderes están cambiando su manera de planificar, operar, ejecutar y trabajar.
Únase a nosotros y participe de este evento exclusivo en donde los especialistas de Oracle y sus socios de negocios presentarán los hallazgos de sus estudios más recientes.No pierda la oportunidad de conocer cómo impactar su planificación.

Usted descubrirá cómo:

  • Adaptar sus estrategias corporativasy predecir tendencias emergentes.
  • Fortalecer las relaciones con clientes y constituyentes.
  • Cumplir con las iniciativas de gestión de riesgo y transparencia.
  • Desarrollar y retener a los talentos clave requeridos para la actual fuerza de trabajo.
  • Innovar la entrega de productos y servicios en un entorno de mercado dinámico.
Donde: Hotel Crowne Plaza Corobicí 26 Enero 2010
Hora: 8:00 a.m. – 12:00 p.m
Costo: Evento Gratuito
Confirme su asistencia a:
appscrc@publimark.co.cr
Tel: +506 2233-5980 +506 2233-5980