jueves, 5 de marzo de 2020

Este post podría llamarse "Un gran desperdicio de espacio" o "Casi siempre, nada es lo que parece" Oracle Database SE2 HA en 19c y 20c


Hola gente, disculpen que los dejé algo solos durante unos días. Ya estamos nuevamente por acá y el motivo de "mi visita", es que recientemente se dió a conocer un cambio de lineamiento con respecto al tema de "Alta Disponibilidad" en base de datos Oracle 19c Standard Edition.

Recordaran en mi webinar, que una de las sorpresas que tuvimos el año anterior, es que la versión más popular de la base de datos Oracle, la versión Standard Edition, no soporta más RAC en 19c.

La semana anterior, con el anuncio de la versión 20c, se dió a conocer, que la versión Standard Edition de este release, "si soportará HA (*) y que más adelante en este año, la versión 19c, como producto de un RU ( Release Update ), también lo hará."

Han visto que puse un " * ", por ahí, verdad?

Bueno, el tema es el siguiente:

"Oracle 20c y 19c Standard Edition, van a tener soporte para HA ( RAC ), con la limitación, de que en conjunto, los dos nodos que pueden formar parte de un RAC en Standard Edition, no pueden utilizar más de 16 hilos por configuración."

O sea, máximo 8 hilos por cada nodo. !!!

A nivel de "escalabilidad", es un absurdo pensar en una base de datos productiva, de mediano tamaño, con esa cantidad de recursos de CPU.

Recuerden que un hilo o en inglés Thread, es la parte más pequeña de un Core a nivel de CPU.

Los CPU, se pueden componer de múltiples Cores y los Cores a su vez, pueden tener múltiples hilos.

Por ejemplo, para ponerlo en dimensiones, el nuevo SUN Sparc T8-1 tiene un CPU con 32 cores y cada core tiene 8 hilos para un total de 256 hilos de procesamiento.

Se imaginan un RAC con dos equipos de este tipo, utilizando un sólo Core por cada "tarro"?

Sería como dijo un admirado y "viejo amigo", un gran desperdicio de espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar