jueves, 1 de septiembre de 2016

Los retos empresariales en la adopción de 'cloud', a examen por CIO

Fuente: CIO

Cloud avanza a paso firme en las organizaciones. Sin embargo, un estudio realizado en la zona de EMEA que ha patrocinado Oracle, detecta dificultades en su adopción, sobre todo la complejidad y falta de integración.

El estudio reconoce que muchas empresas europeas se están embarcando en un movimiento hacia soluciones tecnológicas en la nube, pero también señala que la mitad de ellas están luchando para superar las barreras de costes asociados a la integración de las tecnologías cloud y de los silos de datos. Y en este punto, el documento dice que hay una razón clave: “más del 60% del gasto global IT de las empresas está siendo decidido por unidades de negocio individuales y no por los tradicionales departamentos de tecnología, lo que dificulta a las empresas aprovechar todo el valor de los servicios cloud a los que se suscriben”, señala.

Otra parte del problema es que la mayor parte de las organizaciones continúan financiando sus inversiones IT sin alinear el potencial de ingresos con los proyectos innovadores, prosigue.

El estudio sugiere que las empresas deben replantear sus modelos de financiación TI y someterse a una transformación cultural de cara a aprovechar completamente los beneficios de cloud computing. De hecho, un tercio de los encuestados dice que un inapropiado modelo de financiación de TI está impidiendo su negocio y otro tercio cree que su cultura de compañía en TI no es apta para la era de cloud.

Asimismo, el 72% de los encuestados dice que un nuevo modelo de financiación en la nube permitiría a los departamentos de TI suministrar más nuevos servicios en la nube al negocio, y el 70% espera que ayude a la compañía a reducir costes.

Brecha entre TI y negocio
Aunque continúan los despliegues, el estudio de Oracle ahonda en que “una creciente brecha entre TI y negocio está llevando a muchas empresas a adoptar un enfoque equivocado respecto a la nube”.

Al respecto, dice que se está produciendo un incremento del gasto tecnológico fuera del equipo de TI, con lo que también aumentan los costes ocultos. De ahí se deriva el denominado Shadow IT, que está inhibiendo la capacidad de las tecnologías para cumplir con los objetivos de negocio, en opinión del 35% de los encuestados.

Además, la gran mayoría de los encuestados (95%) cree que los costes ocultos de TI es la mayor causa de complejidad. Aproximadamente un tercio de la muestra ha dicho que ha abandonado líneas de negocio para gestionar su gasto TI independientemente, con el resultado de un incremento de los problemas de seguridad, haciendo la financiación más difícil de gestionar, y diluyendo el control de sus TI corporativas.

El estudio, patrocinado por Oracle, revela que en muchas empresas no hay una única persona con visión sobre todas las inversiones tecnológicas y esto dificulta el desarrollo y seguimiento de una estrategia unificada en cloud.

Por ello, incide en que “el CIO no puede continuar siendo dejado de lado y debe ser un jugador integrante en la transición de la empresa hacia un modelo cloud. Con la integración y gestión de datos aún fundamental para las organizaciones, alarmantemente los CIO controlan menos de la mitad del presupuesto de TI en el 66% de las empresas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar