En los dos últimos años, he ido poco a poco ganándole terreno a la ignorancia completa, relacionada con el tema de la "Administración de Procesos de Negocio", por sus siglas en inglés BPM.
El ingresar en este mundo, me ha permitido adquirir un buen volúmen de conocimiento, que me permite, dar por primera vez, un pequeño paso, para opinar sobre este tema.
BPM, como bien lo dice, la "enciclopedia de la humanidad: Wikipedia" es: "Una metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño (Eficiencia y Eficacia) de la organización, a través de la gestión de los procesos de negocio, que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. El Modelo de Administración por Procesos, se refiere al cambio operacional de la empresa al migrar de una operación funcional a una operación de administrar por procesos."
El mundo de las organizaciones cambió radicalmente en las décadas de los 80's y 90's. Durante los 80's, las organizaciones trabajaban sobre un modelo de mejoramiento continuo y progresivo. La ausencia de la globalización de la información, permitía ver un escenario, sumamente placentero, para todas las compañías con una larga trayectoria de existencia y una cartera de clientes fieles a sus marcas. Algunas empresas vieron amenazadas su existencia, al no proyectar con acierto, que el mundo empezaba a cambiar. IBM por ejemplo, es un buen ejemplo de este escenario, pero la inteligencia y sabiduría de sus altos ejecutivos, permitió, que enderezaran su norte y lograran establecer nuevas líneas de negocio. En su libro "Tecno Tendencias, Daniel Burrus", nos ilustró con exquisita narración y con gran acierto, como IBM, se dió cuenta, que el mundo de los grandes computadores ( MAINFRAMES ), había llegado a su fin y ahora, era el tiempo del computador de escritorio.
Los 90's, no fueron menos difíciles para todos. El concepto de "Reinventarse", fue la nueva tendencia. Era necesario, buscar nuevas alternativas para poder complacer a un consumidor cada día más exigente, envuelto en la década de las "apariencias". La TV fue el campo de batalla preferido por las nuevas empresas emergentes, para invitar al público a probar un nuevo menú de opciones, con mayor variedad e innovación. La INTERNET, empezó poco a poco, a jugar un papel sumamente desequilibrante en el futuro de muchas empresas tradicionalistas y poco vanguardista.
Durante la primera década del nuevo siglo XXI, con la explosión del ".COM", las reglas del juego fueron nuevamente cambiadas. Muchas compañías que optaron por mantenerse al margen de la "modernización de la información", fueron perdiendo presencia y participación en el mercado.
Los procesos de negocio, pasaron de ser verticales en los 80's a horizontales a finales de los 90's y principios del 2000, producto de la competitividad y apertura de los mercados, promovida por un cambio social mundial y una explosión de la globalización, impulsada por la INTERNET.
Las economías que se quedaron en el pasado, sufrieron un serio deterioro social, que conllevó, a serios problemas de luchas internas de poder político. Algunas economías, lucharon por salir adelante y tomar ventaja de esta globalización del mercado, en donde "Nunca más", una marca, significó, tener garantizada de por vida algo.
Las herramientas utilizadas durante los 70's y 80's, para manejar la información, obligaban a trabajar en un sólo sentido, vertical. Cuando las cosas empiezan a cambiar a mediados de los 80's, empiezan a surgir nuevas formas de como ver la información. Los sistemas, se vuelven multiusuario y la "data" empieza a ser compartida por muchos a la vez.
La gente empieza a notar, que es necesario mantener "consistencia" en la información, ya que muchos la manipulan. Se hace necesario migrar a un ambiente, que permita un manejo de relaciones eficiente y se da el paso a los RDBMS.
La información empieza a ser más confiable y precisa.
Con la globalización, estalla los niveles de competencia. El cliente cambia sus hábitos de consumo y deja de ser fiel. Es necesario conocer quienes adquieren nuestros productos y porqué lo hacen. Ello conlleva el nacimiento de los CRM.
La onda expansiva acelera su paso y los efectos de la "falta de competitividad" pasa la factura a las finanzas de las compañías, provocando que muchas de ellas desaparezcan o simplemente sean absorbidas por otras económicamente más poderosas. Las que luchan por no desaparecer del mapa, toman la decisión de "analizar" su esquema de operación y ven en la "Inteligencia de Negocios", una oportunidad única de salvación.
Aprendemos que el éxito de nuestros negocios, deja depende en gran mayoría, de conocer las necesidades de nuestros clientes y sus costumbres.
Por un tiempo relativamente largo, la táctica funciona. Pero por su sola, la nueva forma en como ver el mercado y sus consumidores, empieza a ser un problema. El fondo del problema radica, que la información es mucha y el tiempo de análisis extenso. La gerencia tiene los datos para tomar las decisiones, cuando las condiciones del mercado ya han pasado. Los grandes repositorios de datos para BI ( Inteligencia de Negocios ) conocidos como Datawarehouse, dejan de ser funcionales y precisos.
En el nuevo siglo XXI, iniciamos la era de la información en línea. INTERNET aporta un nuevo jugador al entorno competitivo de las economías mundiales. La globalización permite, que la información llegue a todos, de manera inmediata. Ya no es necesario, esperar el noticiero de la noche, para conocer los acontecimientos del día. Nuestras fortalezas y debilidades, se muestran al "desnudo". Factores como: Calidad de la información, disponibilidad de la misma ( HA ), capacidad de reacción ( Contingencia ), Proyección ( BI ) y efectividad ( Administración de Procesos ), son los nuevos componentes en la administración del negocio.
Las compañías dejan de ser negocios verticales, para convertirse en organizaciones horizontales, donde el accionar de uno afecta al otro.
Cada proceso ejecutado, debe estar controlado y debe de manera eficiente, dar la voz de alarma al siguiente.
El flujo de la información a lo "ancho" de la organización trae consigo nuevos retos:
- Integración de sistemas autónomos y heterogéneos como uno sólo.
- Control de principio a fin, de todas las actividades del negocio
- Comunicación adecuada y precisa de políticas corporativas
- Organización siempre activa ( Globalización )
Es ahora, "La era del conocimiento", "El despertar de nuestros sueños".
Las empresas que se vuelven "altamente competitivas" y "altamente innovadoras", serán las que comanden en sus respectivos nichos de negocio.
Pero para ser competitivo e innovador, se requiere contar con la materia prima, que facilite una "Visión de Mercado Ya!", no podemos dejar a una decisión "anímica" de un ser humano, la responsabilidad de la operación del flujo operativo de la organización y es entonces, cuando logramos establecer, un marco teórico simple, para poder explicar, el porque es importante el papel de los BPM en las organizaciones de hoy en día.
En las próximas entregas sobre este tema, trataremos de profundizar un poco más, sobre las soluciones de BPM en Oracle y como ellas, pueden ayudarnos a enfocarnos en nuestros procesos, entenderlos, visualizarlos y tener control sobre ellos.
Es importante terminar esta entrega, no sin antes mencionar, que la adopción es un proceso lento y laborioso, que conlleva un primer paso fundamental, que es la elaboración de una arquitectura empresarial.
Si quieres ir conociendo más sobre Oracle BPM, puedes ingresar a http://www.oracle.com/us/technologies/bpm/overview/index.html
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