IDG News Service/ ComputerWorld
El copresidente de Oracle, Mark Hurd, ha concedido una entrevista a IDG News Service en la que minimiza la amenaza de SAP HANA y destaca el éxito en el mercado de Fusion Applications.
Mark Hurd se incorporó a Oracle como copresidente (junto a Safra Catz) tras una etapa de éxitos en HP que acabaron tras un escándalo de faldas que forzó su dimisión. Desde su nuevo puesto, Hurd ha sido uno de los responsables de fortalecer la gama de sistemas integrados de la compañía (Exadata, Exalogic, Exalytics...) y de lanzar al mercado las nuevas Fusion Applications, al mismo tiempo que ha ayudado a Larry Ellison (CEO de Oracle) a protegerse de la amenaza de nuevos competidores en los mercados más asentados de la empresa como las bases de datos.
Mark Hurd ha concedido una entrevista a nuestros compañeros de IDG News Service, la agencia global de noticias tecnológicas del grupo IDG, editor de ComputerWorld, que reproducimos, traducida al español.
IDGNS: Oracle ha anunciado que hay más de 400 clientes de Fusion Applications. ¿Estáis satisfechos con este ritmo de adopción?
Hurd: La oferta de Fusion Aplications hay que analizarla por cada una de sus patas. Si miramos el área de HCM [Human Capital Management], pensamos que lo estamos haciendo bastante bien. Con nuestras ofertas SaaS en el terreno HCM, estamos ganando todos los concursos a nivel internacional. Creemos que lo estamos haciendo bastante bien en los Estados Unidos. Tenemos un gran equipo, nuestro producto está madurando, tenemos un gran número de benchmarks y referencias... Estamos satisfechos.
En cuanto a la automatización de ventas, estamos tratando se convertirnos en un competidor más fuerte porque el mercado está muy disputado. Hemos realizado una serie de adquisiciones en el ámbito social y las estamos integrando en la automatización de ventas.
IDGNS: Oracle se ha comprometido públicamente a mantener el soporte de otras líneas de productos en la nube, como Siebel y PeopleSoft, a través del programa Applications Unlimited. Pero, ¿tiene Oracle algún plan para mover eventualmente todos los clientes a Fusion Applications en un futuro?
Hurd: En realidad no tenemos ninguna intención de eliminar cualquier oferta de nuestras aplicaciones. Nuestra opinión es que vamos a tener clientes de Siebel instalados por un tiempo muy largo. Estamos hablando de miles y miles de clientes. Fusion es una solución modular, por lo que puede ser cliente de PeopleSoft y obtener acceso a otros pilares de Fusion, como la gestión del rendimiento. No estamos impulsando en absoluto una estafa o un cambio de estrategia, sino que estamos dando a los clientes la mejor opción. Creo que seguiremos hablando de Oracle PeopleSoft en el OpenWorld 2020.
IDGNS: La gran queja histórica sobre la fuerza de ventas de Oracle ha sido siempre su agresividad y la exigencia a los clientes de que contraten varios de sus productos al mismo tiempo. En varios de sus discursos, usted ha mencionado que están tratando de hacerle la vida más fácil a sus clientes. ¿Cómo están facilitando el trabajo a sus clientes?
Hurd: Estamos contratando más personal de ventas en todo el mundo porque creemos que necesitamos más cobertura y que ésta sea más especializada. Por otro lado, usted dice que los vendedores de Oracle son agresivos. Eso no es necesariamente algo malo. No queremos que la gente sea pasiva, queremos trabajar con el cliente y ayudar al cliente a alcanzar sus objetivos.
Por otro lado, una de las cosas que hemos hecho mucho en Oracle es cambiar las zonas y territorios de ventas, algo que exacerba mucho tanto a nivel interno como externo. Estamos tratando de cambiar eso, que es algo culturalmente intrínseco a nuestra compañía. A partir del año que viene vamos a estar trabajando muy duro para conseguir mayor continuidad y coherencia en las relaciones comerciales.
IDGNS: SAP ha dejado claro que quiere ganar cuota de mercado en el segmento de las bases de datos con su plataforma HANA, especialmente a costa de Oracle ¿Se siente amenazado por HANA?
Hurd: Si yo soy un CIO y pienso en las cosas que me hacen grande, no creo que [la migración a HANA] esté en la lista. Creo que lo que importa es innovar, aportar valor y facilitar la vida a nuestros clientes. Es necesario que haya un gran valor añadido en un cambio de este tipo. ¿Acaso va a coger su ERP central y cambiar toda la infraestructura, con el riesgo de que se caiga a pedazos, con el riesgo de que no funcione?
Nuestro punto de vista con respecto a SAP en particular siempre ha sido que si quieren gastar su tiempo y dinero persiguiéndonos en el mercado de la base de datos, por nosotros genial. He oído a gente decir que probablemente tendrán el mismo éxito que han tenido con su estrategia de middleware. Si HANA es su herramienta más innovadora, buena suerte para ellos.
Mark Hurd ha concedido una entrevista a nuestros compañeros de IDG News Service, la agencia global de noticias tecnológicas del grupo IDG, editor de ComputerWorld, que reproducimos, traducida al español.
IDGNS: Oracle ha anunciado que hay más de 400 clientes de Fusion Applications. ¿Estáis satisfechos con este ritmo de adopción?
Hurd: La oferta de Fusion Aplications hay que analizarla por cada una de sus patas. Si miramos el área de HCM [Human Capital Management], pensamos que lo estamos haciendo bastante bien. Con nuestras ofertas SaaS en el terreno HCM, estamos ganando todos los concursos a nivel internacional. Creemos que lo estamos haciendo bastante bien en los Estados Unidos. Tenemos un gran equipo, nuestro producto está madurando, tenemos un gran número de benchmarks y referencias... Estamos satisfechos.
En cuanto a la automatización de ventas, estamos tratando se convertirnos en un competidor más fuerte porque el mercado está muy disputado. Hemos realizado una serie de adquisiciones en el ámbito social y las estamos integrando en la automatización de ventas.
IDGNS: Oracle se ha comprometido públicamente a mantener el soporte de otras líneas de productos en la nube, como Siebel y PeopleSoft, a través del programa Applications Unlimited. Pero, ¿tiene Oracle algún plan para mover eventualmente todos los clientes a Fusion Applications en un futuro?
Hurd: En realidad no tenemos ninguna intención de eliminar cualquier oferta de nuestras aplicaciones. Nuestra opinión es que vamos a tener clientes de Siebel instalados por un tiempo muy largo. Estamos hablando de miles y miles de clientes. Fusion es una solución modular, por lo que puede ser cliente de PeopleSoft y obtener acceso a otros pilares de Fusion, como la gestión del rendimiento. No estamos impulsando en absoluto una estafa o un cambio de estrategia, sino que estamos dando a los clientes la mejor opción. Creo que seguiremos hablando de Oracle PeopleSoft en el OpenWorld 2020.
IDGNS: La gran queja histórica sobre la fuerza de ventas de Oracle ha sido siempre su agresividad y la exigencia a los clientes de que contraten varios de sus productos al mismo tiempo. En varios de sus discursos, usted ha mencionado que están tratando de hacerle la vida más fácil a sus clientes. ¿Cómo están facilitando el trabajo a sus clientes?
Hurd: Estamos contratando más personal de ventas en todo el mundo porque creemos que necesitamos más cobertura y que ésta sea más especializada. Por otro lado, usted dice que los vendedores de Oracle son agresivos. Eso no es necesariamente algo malo. No queremos que la gente sea pasiva, queremos trabajar con el cliente y ayudar al cliente a alcanzar sus objetivos.
Por otro lado, una de las cosas que hemos hecho mucho en Oracle es cambiar las zonas y territorios de ventas, algo que exacerba mucho tanto a nivel interno como externo. Estamos tratando de cambiar eso, que es algo culturalmente intrínseco a nuestra compañía. A partir del año que viene vamos a estar trabajando muy duro para conseguir mayor continuidad y coherencia en las relaciones comerciales.
IDGNS: SAP ha dejado claro que quiere ganar cuota de mercado en el segmento de las bases de datos con su plataforma HANA, especialmente a costa de Oracle ¿Se siente amenazado por HANA?
Hurd: Si yo soy un CIO y pienso en las cosas que me hacen grande, no creo que [la migración a HANA] esté en la lista. Creo que lo que importa es innovar, aportar valor y facilitar la vida a nuestros clientes. Es necesario que haya un gran valor añadido en un cambio de este tipo. ¿Acaso va a coger su ERP central y cambiar toda la infraestructura, con el riesgo de que se caiga a pedazos, con el riesgo de que no funcione?
Nuestro punto de vista con respecto a SAP en particular siempre ha sido que si quieren gastar su tiempo y dinero persiguiéndonos en el mercado de la base de datos, por nosotros genial. He oído a gente decir que probablemente tendrán el mismo éxito que han tenido con su estrategia de middleware. Si HANA es su herramienta más innovadora, buena suerte para ellos.
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