miércoles, 6 de abril de 2011

Oracle Express Edition 11gR2, una primera mirada.

Junio de 2007, por primera vez, llegamos a tener en nuestra lista de opciones, una versión gratis de la base de datos Oracle, que llegaramos a conocer con el nombre de Oracle XE 10gR2.

Pasaron, casí 4 años, antes de que una nueva versión se colgara en el sitio de Oracle a disposición de los usuarios.  De hecho, había en repetidas ocasiones mencionado, que era muy probable, que no hubiera una nueva versión de XE, pero por dicha, me equivoqué.

Qué trae la nueva versión Express Edition de 11gR2.?
La verdad trae una nueva interface mejorada tipo web, en dónde ahora podemos además de administrar el espacio, ver las sesiones de usuario, configurar parámetros de inicialización de la instancia y lo muy nuevo, APEX 4.002.8, según el foro en nota de Tony Miller, Webster, TX; incorporado con un set de ejemplos aplicativos.

Una nota curiosa, es que revisando las notas de la versión, varios documentos estan citados con fecha de creación Agosto del 2010.  La pregunta puntual sería, porque casí 7 meses despues, es liberada la versión Beta. ?
Lo cierto, que para sus 270MB de tamaño de bajada, trae más de lo que ofrecía la versión primera, aún eso sí manteniendo algunas limitaciones como su versión previa.

  • No esta soportado la migración de Oracle 11gR2 Express Edition a la versión Estandar o Enterprise.
  • Para poderse conectar a la base de datos, requiere que tengas SQL DEVELOPER 3.0, las versiones previas no estan soportadas.
  • El monto de datos no puede exceder los 11GB, anteriormente eran 4GB, si se excede el monto de espacio utilizado, la base de datos mostrará un error ORA- 12592
  • Sólo soporta 1 CPU, en tecnología multicore, sólo utilizará un CORE.
  • Máximo de RAM utilizado 1GB
  • La documentación existente, esta para plataforma Windows y LINUX.
  • Por el momento, en Linux sólo esta en x64, para bajar de MOS ( My Oracle Support ).
La instalación en mi portátil con Windows 7, fue simplemente sencilla, ocupando cerca de 10 minutos para su configuración total y utilizando 1.7GB de disco, con la configuración estándar.

Así que a probar amigos y amigas.

El foro de discusión para consultas y seguimiento de problemas es el siguiente: http://forums.oracle.com/forums/forum.jspa?forumID=1378



La documentación de la versión, puede ser accesada en la siguiente liga:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar