lunes, 20 de julio de 2009

CopyLeft- Copyrigth. Saber distinguir y saber respetar


Tal vez ya algunos hallan, logrado ver en mi blog, que me idéntifico con el lema de CopyLeft, que en el significado más simple, implica ir contrario a Copyright, pero cumpliendo algunas reglas fundamentales.
"Dicen por ahí, no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.", los pilares del CopyLeft, se fundamentan en esta regla. Si alguién produce algo y lo desea compartir con los demás, lo mínimo que puede hacer el que hace uso de la creación de la persona fuente, es mantener el origen de la fuente y agregar el comentario: "Modificado ó adaptado por: "

En el Derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como 'derecho de copia') que -por lo general- comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

Copyleft (por definición en oposición a copyright) comprende a un grupo de derechos de autor caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original.


Bajo tales licencias pueden protegerse una gran diversidad de obras, tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.

Existen muchos criterios encontrados sobre este tema, incluso hay algunos escritores como "Joost Smiers", en su libro "Imagine... No Copyright" el cuál afirma:
"Desde una perspectiva cultural podemos preguntarnos si está justificado reconocer a personas individuales los derechos de propiedad sobre las expresiones. ¿ Por qué? "
..
"La propiedad coincide con el derecho exclusivo y monopolista sobre el uso de una expresión. Ese derecho tal vez se atenúe, por ejemplo, cuando se trata de fines educativos; no obstante, el propietario tiene mucho poder para excluir a los otros del uso de una manifestación artística determinada. La consecuencia es que así se privatiza una parte sustancial de nuestra comunicación humana."

Los sistemas operativos abiertos, tienen notas que aplican criterios parecidos a CopyLeft, de igual manera que el software libre.

Nuestro conocimiento, es extraído de los libros, folletos, manuales, comunicados y otras fuentes, generados por una empresa que se llama "Oracle Corporation" y que legalmente tiene registrado todos los derechos sobre sus públicaciones. Este conocimiento no puede ser regulado por ley, porque implicaría como bien lo dice Smiers, una regulación de nuestra libertad

De esta empresa, directamente dependen un poco más de 80000 personas y en forma indirecta, la cantidad de gentes involucradas, les aseguro es mucho mayor.

Oracle me ha dado de comer durante los últimos 18 años, sin ser empleado directo. En consecuencia, estoy agradecido con el trabajo y esfuerzo de la gente que en forma directa, esta involucrada con el concepto.

Me parece desleal desde cualquier punto de vista, tratar en este blog de temas de "Piratería", si deseo ser reconocido y como un blog serio, avocado a difundir conocimiento y camarería.

El simple hecho de encontrarnos un comentario, por ejemplo: como bajar los manuales de cursos, presentaciones de workshops, etc, quita veracidad al contenido de las aportaciones, que con tanto esfuerzo y dedicación realizó, sabiendo de antemano, que este tipo de publicaciones no son gratis.

A nadie le gustaría que le quiten una idea, que podría haber sido, el producto del esfuerzo, de muchos años.
Ciertamente, el conocimiento es universal y no puede ser limitado. Pero respetemos, lo que no nos pertenece a derecho. Por eso, aquí nunca encontrarás información que trate sobre dichos temas, aunque te parezca "mojigato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar