miércoles, 29 de junio de 2011

Oracle Database 11gR2 es 2X mejor que DB2 Enterprise 9.7, según revela informe.

La consultora OCR Internacional, ha publicado un informe de 51 páginas, en donde en base a una media ponderada, de las tareas cotidianas de un DBA, reveló que existe un porcentaje importante de ahorro de tiempo y recursos a la hora de utilizar Oracle Database 11g Release 2 Enterprise Edition en vez de IBM DB2 Enterprise 9.7.

La conclusión del estudio de OCR Internacional revela:
  1. Oracle Database 11gR2, brinda un 43% de ahorro total de tiempo de DBA comparado con  IBM DB2 Enterprise 9.7
  2. Oracle Database 11gR2, es un 45% más simple de administrar que IBM DB2 Enterprise 9.7
  3. Basado en la productividad, Oracle Database 11gR2, ahorra en el ámbito dónde fue realizado el estudio, cerca de $50.000,00 dólares anuales por DBA en comparación con DB2
  4. El estudio determina, que las tareas de Backup/Recovery y tareas de afinamiento, se combinan para obtener un porcentaje de un 55% de mejoría en comparación con DB2, en estas áreas.
Ciertamente, no conocemos quién pago la realización del informe y que podríamos obtener valores muy distintos, en fuentes consultadas en el sitio de IBM, sin embargo, me parece interesante el darle un vistazo al informe completo, el cuál lo pueden obtener y bajar en el siguiente link:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B2616xVwDe3cN2MzODM4NWEtYmEyNC00MjFiLThlZmYtOWM4YTAwNzFlOTNj&hl=en_US&authkey=CL3_zqIG

Un nuevo sistema bioinformático mejora el diagnóstico médico

Para ninguno de nosotros es ajeno el papel tan importante que puede tener la tecnología en los próximos años, en la campo de la salud, no sólo de los seres humanos, sino también, en cada una de las distintas especies, que se encuentran en peligro de extinsión.

Es muy probable, que así como existen características en los motores de bases de datos, capaces de manipular de manera eficiente información espacial, como en los sistemas de información geográficos ( GIS ), podamos ver muy pronto, opcionales que puedan integrar otros campos de especialización tan diversos y complejos, como por ejemplo, el campo de la medicina.

Aquí les dejo textualmente, para los que no lo hayan leído, un artículo interesante de corte científico.


Fuente: La Flecha
Link en la fuente.

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un algoritmo que mejora el diagnóstico y pronóstico en muchas enfermedades, combinando eficientemente los datos clínicos tradicionales con los datos genéticos, obtenidos con la tecnología de Microarrays de ADN.

El algoritmo, llamado CliDaPa (Clinical Data Particioning), segmenta a los pacientes utilizando una representación en árbol a través de sus datos histológicos, clínicos y de tratamientos fármacológicos (denominado árbol clínico), lo que permite agruparlos según comportamientos de pacientes similares, para el caso de una enfermedad determinada. A continuación, analiza cada agrupación depacientes con la información genética asociada, mediante técnicas de minería de datos.

El método se ha demostrado su validez en el análisis de cancer de mama, de pulmón y meduloblastomas (variantes de tumores cerebrales Para la ejecución de CliDaPa se han utilizado los recursos del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa), una de las principales infraestructuras de computación intensiva del país.
Los resultados obtenidos, comparados con distintos estudios de la literatura científica, así como con las técnicas de análisis tradicionales, demuestran que CliDaPa mejora significativamente los resultados previos.

La investigación ha sido desarrollada como tesis doctoral por Santiago González Tortosa. La tesis fue codirigida por los profesores Víctor Robles (de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid) y Fazel Famili, del National Research Council de Canada.

Nuevo enfoque
CliDaPa es un método diferente de análisis de Microarrays de ADN que tiene la finalidad de generar un modelo que represente los distintos comportamientos de pacientes (extraídos a partir de los datos clínicos), que serán estudiados de forma separada y específica mediante minería de datos. En el desarrollo la investigación se propusieron asimismo nuevos métodos de aprendizaje.
Toda esta investigación se ha ido dando a conocer en publicaciones en revistas y congresos internacionales de gran relevancia, como en ACM Digital Library. Asimismo, CliDaPa fue presentado en el la VIII Competición de Creación de Empresas UPM y fue galardonado con el premio accésit.

Algoritmo con futuro
Entre las aplicaciones actuales, en el dominio biomédico, destaca, en el contexto del proyecto Cajal Blue Brain, el estudio comparativo de datos clínicos con factores provenientes de pruebas complementarias en la diagnosis y evolución de enfermedades neurodegenerativas.
Actualmente, el equipo de investigación colabora con el Hospital de la Paz para continuar con las investigaciones en el dominio de la oncología, así como explorar nuevas alternativas de representación de datos farmacogenómicos a través del uso de la visualización, aplicando novedosas técnicas de Realidad Virtual. El objetivo es asesorar al experto médico acerca del comportamiento de una enfermedad específica, a partir de los diferentes perfiles de los pacientes. El uso de esta técnica visual, en conjunto con la experiencia previa del experto, ayudará a realizar un posible diagnóstico o tratamiento de una enfermedad de manera más efectiva y rápida que las técnicas actuales.

The Java 7 Launch Webcast: Moving Java Forward

Oracle realizará este 7 de julio un seminario en vivo y en línea, para dar a conocer detalles de cuál es el camino que seguirá y que tendrá, de ahora en adelante el producto. JAVA. Con más de 9 millones de usuarios a nivel mundial, JAVA se ha convertido en unas de las herramientas de desarrollo de código abierto más utilizado.

En el link de abajo, encontrarán el lugar para hacer la inscripción en el evento y participar del mismo, con personajes como Adam Messinger Oracle Vice President, Development Fusion Middleware, Bruno Souza Founder and President of SOUJava; Java Community Process Representative y Ben EvansAuthor and Java SE Executive Committee Member.

http://www.oracle.com/webapps/events/ns/EventsDetail.jsp?p_eventId=134208&src=7299693&src=7299693&Act=5

martes, 28 de junio de 2011

Estrategia Oracle para Cloud Computing

Oracle Java Magazine- Gratis

Quieres obtener una inscripción gratuita de la revista Java Magazine - Edición Digital-, sigue el link. Es totalmente gratuita.

http://oracle-sub.halldata.com/site/ORA000322JFnew/init.do?&PK=NA1OAC
Topics Covered -
Latest Java News/Updates
Java in Action
New to Java
Enterprise Java
Polyglot Programming
Rich Client/|Web Development
Mobile and Embedded Development

Java Versión 7, anunciado esta mañana para el mes de julio 2011

En el Quickoff Y12 de hoy en la mañana, Oracle anuncia Java 7, para el próximo mes de Julio.

Java a alcanzado 9 millones de usuarios y se encuentra presente, en 3 billones de dispositivos móbiles.

http://www.oracle.com/us/internal/twocolumn_test/java-393476.html?SSContributor=true&SSHideContributorUI=true

Siga de cerca el Kickoff Y12 de Oracle para Latinoamerica

miércoles, 22 de junio de 2011

A un poco más de 11 días del OTN TOUR DAY en Costa Rica

Bueno, aún con la congoja, de los últimos detalles de la preparación del evento más importante del año de la tecnología Oracle en Centroamérica, con la participación de Tom Kyte, como invitado especial, existen muchas cosas que aún, quedan como materia pendiente de aprobar en este ardúo trabajo que se ha realizado durante los últimos 5 meses.

Por ejemplo, la búsquedad de patrocinadores, a pesar que fue un proceso largo y que se logró el apoyo suficiente para financiar el evento, dejó algunos cabos sueltos de logística, como lo fué el proceso de cancelación del patrocinio por la gente fuera del territorio nacional.

Por otro lado, a pesar de que se ha hecho "bulla", la respuesta de la gente a participar en el evento, ha sido bastante deprimente. Al parecer a la gente no le gusta, las cosas buenas y de gratis, prefieren pagar grandes cantidades de dinero y que el evento sea de poca calidad. Si con la cantidad y calidad, de expositores nacionales e internacionales que tiene este año el OTN TOUR DAY, ha costado tanto; que sería cuando no vengan gente del calibre actual, como Tom Kyte, Kuassi Mensah, Muralli Vallath y Manuel Contreras, por ejemplo.?

De alabar, la actitud de nuestros Patrocinadores, identificados totalmente con el evento, lo cuál le va a dar un realce especial al mismo.

El apoyo de de Oracle Centroamerica, aunque poco, a pesar del esfuerzo de nuestra amiga Alia, es también importante; aunque me quedan algunas interrogantes. Es el vicepresidente de la corporación el que viene y aún así, no he recibido "eco", de que esto haya trascendido más allá del día a día, aunque algunos amigos, si lo tienen claro y espero que ellos sean los evangelizadores del evento, más adelante.

Los medios de comunicación, bueno prefiero no hablar del tema. Sólo les gusta hablar de noticias viejas, si algo no ha pasado, es difícil difundirlo. Nunca recibí respuesta a correos, pidiendo colaboración para dar a conocer el evento a más gente.

El facebook del Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica, tiene trescientos sesenta y tantos amigos. Son pocos los que realmente participan, los otros, escuchan solamente. A estar alturas, el evento debería estar lleno al 100%, con la mitad de ellos participando, sin embargo, aún queda espacio por llenar.

Motivación quizás.? Indiferencia ? o simplemente, "porta mi".

Aún hay mucho por aprender, en este largo camino.

GlassFish Server, no es gratis

Curiosamente, entre tanto correr y correr y con el nivel de stress al 150%, por la cercanía del OTN TOUR DAY en Costa Rica, me hacen una pregunta, que hubiera rápidamente contestado sin titubear: GlassFish es gratís: Si.

Pero la verdad es que no lo es, al menos la versión denominada GlassFish Server.

La lista de precios actualizada al 16 de junio del 2011, refleja, que el producto GlassFish Server, tiene un costo de $100,00 por usuario nombrado o $5000,00 por procesador por factor de conversión.  Con un mínimo de 10 licencias que se pueden adquirir, GlassFish Server, es un 50% más barato, que el equivalente de la familia, que sería el Weblogic Server Standard Edition.

Ahora bien, entonces cuál es el producto gratuito que tanto se habla?

La respuesta correcta es: GlassFish Server Open Source Edition. La diferencia reside hablando claramente, en la parte del soporte, la integración con Oracle Coherence para balanceo de cargas, herramientas de monitoreo y por supuesto, el precio.

Por último, como se llama el pescadito de GlassFish.? Sparky.

GlassFish Server Open Source Edition

  • Free community-supported application server
  • Full Java EE 6 platform support
  • The best open source application server in the industry today
  • Next-generation modular and extensible architecture (OSGi)
  • Enterprise reliability and performance with full clustering

Oracle GlassFish Server

  • Supported GlassFish Server distribution
  • Includes Open Source Edition & GlassFish Server Control
  • Active Cache for GlassFish - Native integration with Oracle Coherence*Web
  • Available for evaluation via OTN license
  • Requires a license for production use

viernes, 17 de junio de 2011

OTN TOUR DAY 2011 San José, Costa Rica

Por segundo año consecutivo, llega al país el OTN TOUR DAY. El OTN es un evento creado por la división de Oracle Technology Network, de Oracle Corporation, líder mundial en aplicaciones de base de datos, middleware y aplicaciones y que es presentado a Latinoamerica a través del Programa Oracle ACE, en coordinación con los Grupos de Usuarios Regionales de Oracle, que son organizaciones independientes , creadas por profesionales, estudiantes, socios de negocios y personas en general, apasionadas por la tecnología del mundo Oracle.

ORAUGCRC ( Oracle User Group Costa Rica ), es una organización fundada el 22 de abril del 2010 y que reúne actualmente a más de 320 seguidores en su facebook y que en Octubre del 2010, llevó a cabo su primer OTN TOUR DAY, con la participación de más de 220 personas, siendo el segundo evento con mayor participación de la región, únicamente superado por Brasil. El evento adicionalmente, se llevo acabo en Colombia, Uruguay-Argentina conjuntamente, Ecuador, Perú y Chile. El primer OTN TOUR cerró su ciclo de participación en Costa Rica el año anterior y este año, debido al éxito obtenido, a pesar de ser el grupo de usuarios más joven de la región ( Colombia tiene 17 años de existir ), nos dan el honor de ser la apertura del evento este año, que fue trasladado para el mes de Julio, para no chocar con los eventos globales, que se desarrollan por parte de la Corporation, en el mes de Setiembre, a saber el Oracle Open World, en San Francisco, que año anterior reunió a más de 48000 participantes durante una semana del mundo y el Oracle Open World Latinoamerica, a desarrollarse en Diciembre en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Este 2011, el OTN TOUR DAY, contará en Costa Rica, con la presencia de 13 expositores entre internacionales y nacionales, de reconocidas carreras. La delegación internacional, la encabeza la "Leyenda del Mundo Oracle y Gurú", además de VicePresidente de la Corporation el Norteamericano Tom Kyte, por primera vez en Centroamerica, el Sr. Kuassi Mensah, GroupProduct Manager Java/J2EE and Web Services de Oracle, el estadounidense Daniel Morgan, reconocido Oracle ACE Director y profesor de la Universidad de Washington, Murali Vallath, Indio, Presidente de todos los grupos de usuarios Oracle de la India y experto en ambientes de alta disponibilidad. Los Mexicanos Pedro Andrade y Manuel Contreras de la división de negocio de Oracle MySQL, residentes en México y EUA. El venezolano Joel Pérez, Oracle ACE, primer Oracle Expert de Latinoamerica y uno de los 10 expertos con más certificaciones a nivel mundial. Esta pendiente de confirmación en las próximas horas, Kuassi Mensah, quién es  el Group Product Manager dentro de Java/J2EE y Web services products group, en Oracle Corporation.
Ha este grupo selecto de especialistas internacionales, se les úne los nombres de Gerardo Brenes, CEO de GBSYS y Décano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la ULACIT, Presidente del Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica, Rubén Artavia, Gerente de Tecnología de Trango Consultores y más de 20+ de experiencia, Vicepresidente del Grupo de Usuarios de Oracle de Costa Rica, Edgar Vázques, Profesor de la ULACIT, INTESYS CONSULTING ,Consultoría en Administración de Proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con mas de 20+ años de experiencia, entre ellas en el mundo Oracle, Marco Muñoz, Consultor Independiente con una amplia trayectoría a nivel nacional y por último Ronald Vargas, Consultor Tecnico de Ventas, del Distribuidor de Valor Agregado de Oracle en Costa Rica y Guatemala, Profesor de la ULACIT, Fundador del Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica, miembro de IOUC Internacional Oracle User Community, primer centroamericano nominado al premio Oracle ACE.
Adicionalmente OTN Latinoamerica, envía este año a Pablo Ciccarioli, responsable de las páginas en español y portuguez del sitio de OTN de la Corporation, para realizar una serie de entrevistas ( video ), para ser transmitidas en vivo y posteadas en el sitio de OTN, para promocionar el evento por todo Latinoamérica.
El evento se llevará acabo en una jornada que inicia a las 8:00am y termina cerca de las 6:30pm, en donde habrá más de 22 charlas, de diversos temas y para los gustos de cada uno de los asistentes al evento.
El costo de la inscripción en el evento es de $20,00 USA para los miembros del facebook del grupo de usuarios, estudiantes de la ULACIT o con carné de alguna otra institución nacional. Para el resto de participantes el costo es de $30,00 USA y en ambos casos, los costos de inscripción, da derecho a camiseta del evento, presentes de patrocinadores, almuerzo y coffe breaks en la mañana y tarde.
La información concerniente a los métodos de inscripción y pago, pueden ser consultados en el facebook del Grupo de Usuarios con la clave ORAUGCRC.
Este evento lo patrocinan:
  1. ULACIT
  2. GBSYS S.A.
  3. INSIGTH
  4. Oracle MySQL Latinoamerica
  5. Grupo Cesa
  6. American Data
  7. Trango Consultores
  8. VmWARE
  9. El CHOUTV
  10. IQ RADIO, la emisora oficial del OTN TOUR DAY 2011 en San José, Costa Rica.
Mayor información en nuestro facebook ORAUGCRC
--

Ronald Fco. Vargas Quesada
Secretario ORAUGCRC/Fundador
Coordinador ORAUGGT / Grupo Usuarios Oracle Guatemala

miércoles, 15 de junio de 2011

Dell Oracle Database Advisor Tool

Mi amigo el Sr. Sergio Calvo, es un integrador de soluciones en mi país que labora para un Partner que representa entre otras marcas, a Dell y Oracle, con una buena cantidad de años a cuestas  de experiencia, en el difícil campo de las ventas.
Me llamó la atención, que me mostró una herramienta vía web en línea, con el cuál, ellos pueden hacer un dimensionamiento de hardware marca Dell, con soluciones de productos del portafolio Oracle.
Al revisar el portal de Dell, me dí cuenta, que no sólo hay "Consejeros" para Oracle. También lo hay para otros productos de la competencia, del tema que en específico a mi interesa, que es Oracle.

Curiosamente, "checho", pensaba que la herramienta no era de libre acceso y que estaba disponible, sólo para los socios de negocio de DELL, sin embargo, no lo es así.

Qué me llamó la atención de la herramienta.?
A lo largo de 10 preguntas muy simples, logra crear un criterio de selección interesante.
Bueno me parece muy acertado primero que todo, que toma en cuenta, para el dimensionamiento del equipo, el tipo de base de datos, si es OLTP o OLAP.
Segundo, permite escoger como opción de criterio, que es lo que el cliente anda buscando: funcionalidad, precio/rendimiento, rendimiento.
Tercero, el tipo de almacenamiento requerido por la solución.
Cuarto, el tipo de procesado preferido ( Dentro de la familia de procesadores DELL ), Blades o Servidores de Torre
Quinto, el crecimiento del almacenamiento esperado en los próximos tres años.
Sexto, la cantidad de usuarios concurrentes en la o las aplicaciones o el sistema.
Sétimo, el promedio de I/O requerido.
Octavo, características adicionales requeridas, tales como alta disponibilidad, backup recovery, continuidad de negocio, características avanzadas de la base de datos.
Novena, el alcance de la base de datos, si es Testeo, Producción, Desarrollo o otra.
Décima, el tipo de aplicación que se va a correr contra la base de datos, SAP, JD EDWARDS, e-Business Suite, PeopleSoft, otras.
Finalmente, el botón de seguimiento, me permite crear dos posibles configuraciones, que lleva consigo:
  1. Tipo de server recomendado
  2. Storage
  3. Detalles de la configuración del equipo en sí.
  4. Servicios que se requieren contratar, por ejemplo, capacitación
  5. Software a adquirir
No puedo dejar de comentar, que realmente, no esta tan volado el resultado del test realizado a la herramienta. Me pareció muy centrada y sobre todo sensata, ya que a la hora de escoger la opción en la pregunta #8 de características adicionales y definir que requería alta disponibilidad, me recomendo en el software, Oracle Database Standard Edition, con RAC.
Así que muchas gracias "checho" por compartir esto con todos nosotros. A continuación encontraran el link de la herramienta en línea en el portal de DELL.

Acceso a la herramienta Online Web: click aquí

Leer esto antes de utilizar el consejero: ( En pocas palabras, si algo falla en el dimensionamiento, no le vaya a echar las culpas a Dell )

"The Dell Oracle Advisor tool is subject to change without notice and is provided as is without warranty of any kind, express or implied.  Dell does not make any representations regarding the use, validity, accuracy, or reliability of the tool or the results of the use of the Tool.  The entire risk arising out of the use of this tool remains solely with the customer.  In no event shall Dell be liable for any direct, consequential, incidental, special, punitive or other damages, even if Dell is negligent or has been advised of the possibility of such damages, arising from use of the tool or the information provided herein.  This tool is not for use by or for Individual/Consumer purposes."

jueves, 9 de junio de 2011

Agenda de Charlas del OTN TOUR DAY 2011 San José, Costa Rica. 05 de Julio -ULACIT

Información de cuentas bancarias para el pago de la inscripción


OTN TOUR DAY 2011 Costa Rica
Agenda OTN TOUR DAY LATINOAMERICA
Costa Rica - 5 Julio
Ecuador - 8 Julio
Colombia - 11 Julio
Perú - 13 Julio
Brasil - 16 Julio
Uruguay - 18 Julio
Chile - 20 Julio
Mayor información en el facebook del grupo ORAUGCRC
Tom Kyte
Vice Presidente Oracle Corporation
AskTom


Advanced analytic functions
Analytic functions are the coolest thing to happen to the SQL language since the introduction of the keyword SELECT. This session explores the use cases for analytic functions, demonstrates how and where you should use them, and explains the (nontrivial) syntax behind them.


Efficient schema design
Based entirely on chapter 7 of Tom's book "Effective Oracle by Design", this session takes you through the fundamentals of physical schema design. It demonstrates the various structures (hash clusters, B*-tree clusters, index-organized tables, ...) and tells when and where you want to use them. The session closes with indexing and compression techniques.


Read and Write consistency
Oracle's multiversioning model is by far it's most striking core RDBMS feature. We'll
explore this often misunderstood database feature, both from a "read" perspective as well as some nuances you probably are not aware of in a multi-user environment. This session is probably an eye-opening experience, even for people that have been using Oracle for many many years.


About Tom Kyte
Tom Kyte is the “Tom” behind AskTom blog and Oracle Magazine answering questions about the Oracle database and its tools. Tom is also an Oracle ACE, a featured speaker at Oracle conferences around the world and a Senior Technical Architect in Oracle‟s Server Technology Division. Before starting at Oracle, Tom worked as a systems integrator building large-scale, heterogeneous databases and applications, mostly for military and government customers, spending a great deal of time working with the Oracle database and, more specifically, working with people who are working with the Oracle database. Tom Kyte is the author of many Oracle books: Expert Oracle Database Architecture (Apress, 2005), Expert One on One Oracle(Wrox Press, 2001/Apress 2004), Beginning Oracle Programming (Wrox press, 2002/Apress 2004), and Effective Oracle by Design (Oracle Press, 2003).Recientemente la leyenda del mundo Oracle AskTom, formó parte del IOUG COLLABORATE en Orlando en el mes de abril 2011. También estuvo presente durante el mes de marzo 2011, en Bruselas, Paris, Madrid, Roma, Milan y Oslo, en un maraton de charlas apoyando a los grupos de usuarios de Europa.


Para el mes de mayo 16, también formará parte del Oracle Guru Tom Kyte in Dublin, en el "Free Seminar & AskTom Live!!".
Tom Kyte, visitará 2 países en el presente OTN TOUR DAY 2011, Costa Rica y Ecuador.


Murali Vallath
Oracle ACE Director and president of All India Oracle Users Group


Using 11gR2 Result Cache Feature in a RAC Environment
The result cache feature introduced in Oracle database 11g provides considerable benefits for operations where results sets do not change quite often.  This feature helps store the final result sets in memory providing high speed access to the dataset.  In a RAC environment it provides an added advantage that, when multiple users execute identical queries from multiple instances in the cluster, instead of the entire dataset being transferred across the interconnect or retrieved by performing an I/O operation, only the final result set is transferred across the interconnect.  This provides great benefits in speed and resource utilization providing considerable performance enhancement.  This presentation will go deep into the architecture and functioning of this feature in a RAC environment.


Tools & Utilities Monitoring and Testing Your RAC
"Oracle has provided several tools and utilities to monitor and test a RAC implementation. Tools such as ORION help benchmark performance of the storage component, the HBA and controllers to help decide between iSCSI and SAN storage. While iSCSI used TCP for data transport SAN used FC for data transport. What is better, how do you find out? Tools such as OSWATCHER, RACDDT, LTOM, OEM will help collect OS performance statistics while performance testing your application in a RAC environment.

This presentation will look under the hood at these tools and utilities and help understand its functions, its usage and the kind of information it provides.  We will look at some real life test case examples and diagnose the outputs. The presentation provides an opportunity to listen and learn from real data and performance metrics.


Oracle 11g RAC for Developers
Middle tiers can become more proactive to the user workload by directing connections to the least loaded server or directing connections to servers when one or two servers in the database cluster fails.  A perfect synergy between Oracle’s database technology stack which includes RAC, FCF, FAN, ONS, the middle tier technologies such as WLS connection and Universal Connection Pool (UCP) and the Java layers such as JDBC, .NET, SPRING to provide high available, scalable implementation of the application. This presentation is geared to serious developers interested in writing code in a RAC environment. The session will cover RAC implementations, features that are specific to the developers  such as database services, fast application notification, fast connection failover, load balancing advisory etc.  The presentation will discuss various implementation scenarios using these technologies in both an UCP and WLS environment.


Bio:
Vallath has more than 22 years of IT experience including over 16 years using Oracle products. Vallath is an Oracle ACE Director and president of All India Oracle Users Group (www.aioug.org). He has worked on a variety of database platforms for small to very large implementations, designing databases for high volume, machine critical, real time OLTP systems. His expertise is with Oracle Real Application Clusters and Vallath released his second book titled Oracle 10g RAC, Grid, Services & Clustering in March 2006 and has co-authored his third book titled ‘Oracle Automatic Storage Management (ASM) November 2007, from Oracle Press.
Vallath currently provides independent consulting services in the areas of capacity planning, high availability solutions and performance tuning of Oracle environments through Summersky Enterprises (www.summersky.biz) with operations in USA and India. He has successfully completed over 100 successful small, medium and terabyte sized RAC implementations for reputed corporate firms. Vallath blogs at www.muralivallath.com

Marcos Muñoz
Consultor Independiente
CEO Mavisof S.A.


Utilizando Apex 4.0 en el Cloud


Cómo utilizar Apex 4.0 en el cloud, específicamente, utilizando Amazon AWS's Free Usage Tier, para que la gente pueda evaluar los servicios en Cloud gratis por un año utilizando Apex y la base de datos Oracle Express Edition.
Mejoras y Características de Oracle Database Express Edition 11g

Nuevas características y mejoras en esta edición de la base de datos Express, así como ejemplos de aplicaciones orientadas a PYMES en nuestro país que pueden aprovechar las características de esta base de datos.

Pedro Andrade
Latin America & Caribbean Sales
Oracle MySQL Global Business Unit


El mensaje es cada vez más claro y fuerte: MySQL es la base de datos más popular del mundo, ahora con una infraestructura global que fortalece su oferta comercial y complementa su modelo open source.
Pedro Andrade es responsable por el desarrollo comercial de MySQL en Latinoamérica.  Con más de una década de experiencia en la industria, ha introducido tecnologías a nuevos mercados para Apple, Dell, Verizon (MCI), y Vignette, entre otros.  Originalmente empleado por MySQL Americas Inc., ha llevado por años el mensaje a la comunidad, desarrolladores y clientes de MySQL sobre la evolución de la tecnología y oferta comercial a través de Sun Microsystems, posteriormente Oracle.

Manuel Contreras
Latin America MySQL Consultant Engineer
Oracle MySQL Global Business Unit


Practicas recomendadas para performance tuning, a bases de datos MySQL: Query Analyzer y MySQL Enterprise Monitor en perspectiva para el DBA.
Uno de los retos más comunes que enfrentan los DBAs, es el poder operar su plataforma de base de datos, de una forma estable, robusta y con un buen desempeño. Si bien MySQL Server, se caracteriza por tener un buen desempeño como plataforma de base de datos, existen herramientas que pueden ayudarte a optimizar y desempeñar optimizaciones y puesta a punto instancias de bases de datos MySQL. En esta platica revisaremos como las herramientas de MySQL Enterprise Monitor, Query Analyzer y MySQL Workbench, pueden ayudarte en la operación y administración de bases de datos con MySQL.


MySQL, Java, Linux: tecnologias opensource que cambiaron al mundo, ahora con respaldo de Oracle
MySQL, Java, y Linux, han sido tecnologias que han cambiado el mundo de las TI.  Linux: sistema operativo robusto basado en un kernel open source, es usado cada vez más frecuentemente en ambientes productivos que corren información crítica en empresas pequeñas, medianas, y hasta grandes corporativos. Java: plataforma open source para desarrollo de software, funcional para múltiples sistemas operativos, y lenguaje de programación orientado a objetos. MySQL: plataforma de base de datos utilizada  en sitios como Facebook,Twitter, Google, Wikipedia, YouTube, entre otros sitios web 2.0, es  considerada la base de datos open source de mayor despliegue en el planeta.

Asiste a esta plática en el OTN Tour Costa Rica 2011, y conoce por que estas tecnologías han cambiado y continuaran revolucionando el mundo las TI.


Como habilitar arquitecturas con alta disponibilidad en MySQL y tecnologías OpenSource.
MySQL es la base de datos open source más popular del planeta, ahora con respaldo de Oracle, oferta una opción adicional para la gestión de datos en aplicaciones con necesidades de alto volumen de información, desempeño y alta disponibilidad.  No solo se trata, de escalar agregando un mayor número de servidores y/o incrementando la  capacidad de computo, conoce las distintas estrategias que permiten que MySQL pueda operar bajo entornos con  tolerancias a fallas, las cuales pueden ser estrategias para implementar alta disponibilidad en empresas pequeñas, medianas y también grandes corporativos.

BIO:
Manuel es Ingeniero en Sistemas Computacionales, con especialidad en software, está certificado como: MySQL DBA y es usuario de MySQL desde hace más de 7 años.

Apasionado del software libre, Manuel ha trabajado para Sun Microsystems desde el año 2003 como arquitecto de soluciones, enfocado principalmente en promover el uso de software open source como es: Java, Open Solaris / Linux, Glassfish, MySQL, Apache Tomcat, entre otros.

Manuel es también programador Java EE, y está certificado como Sun Java Programmer y Sun Java EE Web Developer, combinando sus conocimientos en programación y administración de base de datos, para el análisis y diseño de arquitecturas de software con tecnologías de código libre.

Actualmente, Manuel es ingeniero consultor en la MySQL Global Business Unit, dentro de Oracle Inc, y está enfocado en promover el uso de tecnologías MySQL en Latinoamérica, principalmente en clientes corporativos que buscan un motor de base de datos, ligero, robusto, de alto desempeño y de código libre con soporte Enterprise, así como herramientas que den un valor agregado en la administración, monitoreo y respaldo de BDs con MySQL.

El mayor interés de Manuel, se centra en las comunidades de habla Hispana, para dar a conocer algunas prácticas recomendadas para los DBAs con MySQL, así como Arquitecturas con Alta Disponibilidad y mejores prácticas en performance tuning, entre otros.

 Kuassi Mensah
Group Product Manager Java/J2EE and Web Services
Pendiente de confirmación su participación en el OTN TOUR LATINOAMERICA
Here are the topics i can cover:


(i) "Miror, Mirror, Tell Me Why my Application Sucks": a session on using database tools (AWR, ADDM) to tune application performance (apply to all languages) -- top seller, Graham Wood attended the session in Helsinki and loved it.


(ii) Advanced Java programming techniques with JDBC, UCP and Java-in-the-Database -- top seller for Java developers.


(iii) Oracle Net Services and Best practices for scalability, performance, security, etc. -- top ranked session at OOW.


(iv) PHP, Ruby, Python and Perl in the Enterprise: Develop & Deploy Mission Critical Applications with Oracle database 11g -- top seller for scripting languages afficonados (big community in Brazil, etc)
Bio: Kuassi Mensah is Group Product Manager within the Java/J2EE and Web services products group. He joined Oracle France in 1989 to set up a sales consulting unit specalizing in system and database performance, then took over the Centre of Expertise specializing in application architecture, performance, massively parallel systems and Java. In 1999, he moved to Oracle headquarters within the Distributed Objects practice. Mr Mensah holds a MS in CS from the Programming Institute (Paris VI Univ.)
Daniel A. Morgan
Oracle ACE Director


Edition-Based Redefinition: Live in SQL*Plus


Edition Based Redefinition is a new and critical component adding abilities that greatly enhance high availability in Oracle Database 11g Release 2. This revolutionary new capabilities that allow online application upgrade with uninterrupted availability using three new database objects: The Edition, the Editioning View, and Crossedition Triggers.


This session, with live a demonstration live in SQL*Plus, will show how each of the key components of editioning work and explain how they can be leveraged with single-instance stand-alone databases and with Real Application Clusters.This is the presentation accepted by Oracle for OpenWorld as session S313426.


DBA Best Practices for a Stable Production Environment


Above all else a production database must be stable and a stable environment requires using a combination of "best practices." This presentation, some live in SQL*Plus, will demonstrate various methods and technologies available in Database 11gR2 for creating and maintaining a stable environment upon which applications can be managed and on which performance tuning can take place.


Developing Extremely Large Databases with Version 11gR2


To be successful developing and managing extremely large databases requires enhancing a skill set developed with smaller and medium sized installations. This session will highlight those techniques and technologies available in Database 11gR2 for creating database applications that will perform even when scaled into the many hundreds of terabytes.


Bio Daniel A. Morgan:


Oracle ACE Director Dan Morgan is the Morgan behind Morgan's Library on the web. Morgan has retired from the University of Washington where he was the primary Oracle instructor from 1998 through 2009. Morgan is a member of the Board of Directors of the Western Washington Oracle Users Group, a member of UKOUG, the International Oracle zSeries SIG, the Oracle RAC SIG, and BAARF. He is also the former Chair of the Washington Software Association's Database Special Interest Group.


Mr. Morgan is a regular contributor at Oracle conferences and forums around the world and in 2009 presented at OpenWorld, ODTUG Kaleidoscope, NoCOUG, RMOUG, and WWOUG, in addition to presentations in Canada, Chile, Finland, Norway, and the UK.
In 2010, he has co-founded the Vancouver (Canada) Oracle Users Group, and will speak at 10 Oracle conferences in the US, UK, Canada, New Zealand, Norway, Sweden, and at the EMEA Harmony Conference in Tallinn Estonia as well as participating in the IOUC's international leadership conference in Redwood Shores and in 2011 will be speaking at conferences on four continents.


Joel Pérez
Oracle ACE
Experto en Soluciones Oracle de alta Criticidad Empresarial
Primer Oracle Expert Latinoamericano


Implanting Oracle Active Data Guard 11g, 1hora.
Bio:
Oracle OTN Expert ( Oracle Technology Network Expert ): Reconocimiento otorgado por Oracle Corporation USA, otorgado en el año 2003 siendo el primer Latinoamericano en ser exaltado en el Oracle Web Site.
Oracle ACE, otorgado en el año 2004.
Joel Pérez, Venezolano, es el único Oracle ACE, localizado en Centro América.
Poseedor de más de 9 certificaciones internacionales Oracle posicionándolo entre el grupo de los 15 tecnólogos Oracle con mayores certificaciones a nivel mundial.
10 años de experiencia con trabajos realizados en más de 8 países.


Edgar Vásquez
INTESYS CONSULTING
Consultoría en Administración de Proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones


Como encontrar la verdadera oportunidad para crear tu propia empresa ! .


En Latinoamérica no tenemos una buena infraestructura de apoyo a los emprendedores, de modo tal, que puedan generar una verdadera oportunidad de negocios y que luego puedan desarrollarla hasta tener una empresa exitosa en operación. Por eso, en esta charla se compartirá el conocimiento necesario para encontrar esta verdadera oportunidad de negocios y el cómo convertirla en un negocio rentable.
Rubén Artavia Caballero
VicePresidente ORAUGCRC
Oracle Secure Backup - Asegure sus respaldos


Existe una alternativa para la gestión de respaldos eficiente, que    permite realizar esta tarea para las bases de datos, sistemas de    archivos en Linux, Unix y Windows, soportando una gran variedad de    dispositivos de cinta, desde unidades simples hasta completos    sistemas, de los venderos más importantes del mercado. Una    alternativa más económica para cualquier tamaño de empresa.


Bio:
Licenciado en Ciencias de la Computación e Informática de Universidad de Costa Rica. Tiene 17 años como consultor en productos Oracle, principalmente con el ambiente de desarrollo Oracle Developer Suite y el Oracle Application Server, siendo uno de los primeros profesionales en certificarse como Oracle9i Forms Developer Certified Professional y Oracle Application Server 10g Administrator Certified Associate en Costa Rica.
En su carrera también a dedicado tiempo a la administración de la base de datos, iniciando con la versión 6 del producto, así como instructor de Oracle University.
El señor Artavia ha estado involucrado en variados proyectos con aplicaciones desarrolladas en Oracle Developer, migrando de ambiente Cliente/Servidor a N-Capas (Web), ejecutando los mismos en clientes o Partners de Oracle. Su participación ha sido como parte del equipo de trabajo y como coordinador o guía del grupo que está realizando la actualización.
Como profesional en el campo de la informática, el señor Artavia tiene más de 20 años de experiencia, laborando para empresas estatales y del sector privado, incluyendo a Oracle de Centroamérica y en los últimos 15 años como socio fundador de Trango Consultores.
Ronald Vargas Quesada
Technical Sales Consultant en Netsoft de Centroamérica,
Oracle VAD de Costa Rica y Guatemala. Profesor ULACIT, Fundador y Miembro del Comité Director ORAUGCRC
Creador: oracledbacr.blogspot.com, 45000+ visitas, Blog de OTN LAD, Gerenciamiento y Desempeño de Base de Datos


Oracle Database 11g, Características poco documentadas 3 en 1
Ø  Índices Virtuales
Ø  Columnas Virtuales
Ø  Cómo crear DBLINKS, sin registrar el alias de la instancia en el TNSNAMES de los servidores de la base de datos Oracle


Exploraremos estas tres características del motor de base de datos Oracle, algunas ya disponibles desde versiones anteriores, pero que son poco conocidas y aún más poco aplicadas, en nuestros ambientes de producción.
Oracle GoldenGate 11g

Producto para Alta Disponibilidad, Escalabilidad, Integración, Protección de datos en ambientes Oracle, Replicación de datos para bases de datos Oracle y para ambientes heterogéneos.


Oracle Database Enterprise Edition 11g: Management Packs-Underground in Standard Edition

Los paquetes de administración de la base de datos Oracle, son productos con licencia sólo para la versión Enterprise Edition, sin embargo, son instalados de facto en el momento de instalar la versión Standard Edition, cuando configuramos la administración de la instancia con el DBCONSOLE. Qué implicaciones legales trae consigo, el no deshabilitar el acceso a dichos paquetes ?.


Bio:
Actualmente trabajo en el área de consultoría técnica de productos del portafolio Oracle con el Oracle VAD de Costa Rica. Estoy involucrado de lleno, en la edición de mi blog: oracledbacr.blogspot.com y formo parte del comité director del Grupo de Usuarios de Oracle de Costa Rica. Además estoy liderando la creación del Grupo de Usuarios Oracle de Guatemala. Tengo participación en las comunidades OracleMania de Chile y Comunidad Oracle Hispana de Argentina, con cobertura a todo Latinoamérica y España. Represento a ORAUGCRC, en las reuniones de la LAOUC y de OTN TOUR.
Experiencia 20+ años, en el área de Administración Base de Datos Oracle 6,7x,8,9i,10g,11g, RAC, Performance y DataGuard, en diversos sistemas operativos.


A trabajado como consultor DBA para las empresas GBSYS, Trango Consultores y como DBA de planta en Cemaco Internacional S.A. También ha realizado tareas de consultoría en forma individual.


Conocimiento en el área de deploy de aplicaciones en 3 capas con IAS 10g Forms and Reports Services  y Weblogic Suite 11g.


Miembro: Comunidad Oracle Hispana y OracleMania
Miembro: Junta Directiva ORAUGCRC ( Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica )
Miembro: International Oracle User Community, IOUC
Miembro: Latinoamerican User Group Community, LAOUC
Oracle 10g/11g Database Specialist Sales Champion
Oracle Golden Gate Presales Specialist Assessment
Oracle Database 11gR2 Sales/PreSales Specialist Assessment
Database Security 11gR2 Sales/PreSales Specialist Assessment
Oracle Real Application Clusters 11g PreSales Specialist Assessment