martes, 8 de junio de 2021

News FBI: El Departamento de Justicia incauta $ 2,3 millones en criptomonedas pagadas a los extorsionistas de ransomware Darkside



 Departamento de Justicia

Oficina de Asuntos Públicos
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Lunes, 7 de junio de 2021

WASHINGTON - El Departamento de Justicia anunció hoy que ha incautado 63,7 bitcoins valorados actualmente en aproximadamente 2,3 millones de dólares. Estos fondos supuestamente representan las ganancias de un pago de rescate el 8 de mayo a personas de un grupo conocido como DarkSide, que se había dirigido a Colonial Pipeline, lo que provocó que la infraestructura crítica fuera puesta fuera de servicio. La orden de incautación fue autorizada hoy por la Honorable Laurel Beeler, Juez Magistrada de EE. UU. Para el Distrito Norte de California.

“Seguir el dinero sigue siendo una de las herramientas más básicas pero poderosas que tenemos”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. “Los pagos de rescate son el combustible que impulsa el motor de extorsión digital, y el anuncio de hoy demuestra que Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles para hacer que estos ataques sean más costosos y menos rentables para las empresas delictivas. Continuaremos apuntando a todo el ecosistema de ransomware para interrumpir y disuadir estos ataques. Los anuncios de hoy también demuestran el valor de la notificación temprana para las fuerzas del orden; Agradecemos a Colonial Pipeline por notificar rápidamente al FBI cuando se enteraron de que fueron atacados por DarkSide ".

“No hay lugar más allá del alcance del FBI para ocultar fondos ilícitos que nos impedirán imponer riesgos y consecuencias a los ciber actores malintencionados”, dijo el subdirector del FBI Paul Abbate. "Continuaremos utilizando todos nuestros recursos disponibles y aprovecharemos nuestras asociaciones nacionales e internacionales para interrumpir los ataques de ransomware y proteger a nuestros socios del sector privado y al público estadounidense".

“Los ciberdelincuentes están empleando esquemas cada vez más elaborados para convertir la tecnología en herramientas de extorsión digital”, dijo la Fiscal Federal Interina para el Distrito Norte de California, Stephanie Hinds. “Necesitamos continuar mejorando la resiliencia cibernética de nuestra infraestructura crítica en todo el país, incluso en el Distrito Norte de California. También continuaremos desarrollando métodos avanzados para mejorar nuestra capacidad de rastrear y recuperar pagos de rescate digitales ".

El 7 de mayo o alrededor de esa fecha, Colonial Pipeline fue víctima de un ataque de ransomware muy publicitado que provocó que la empresa dejara de operar partes de su infraestructura. Colonial Pipeline informó al FBI que una organización llamada DarkSide accedió a su red informática y que había recibido y pagado una demanda de rescate por aproximadamente 75 bitcoins.

Como se alega en la declaración jurada de respaldo, al revisar el libro mayor público de Bitcoin, la policía pudo rastrear múltiples transferencias de bitcoin e identificar que aproximadamente 63.7 bitcoins, que representan los ingresos del pago del rescate de la víctima, se habían transferido a una dirección específica, para lo cual el FBI tiene la "clave privada", o el equivalente aproximado de una contraseña necesaria para acceder a los activos accesibles desde la dirección de Bitcoin específica. Este bitcoin representa ganancias rastreables a una intrusión informática y propiedad involucrada en el lavado de dinero y puede ser incautado de conformidad con los estatutos de decomiso penal y civil.


La Sección de Enjuiciamientos Especiales y la Unidad de Confiscación de Activos de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de California está manejando la incautación, con asistencia significativa de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal del Departamento de Justicia y la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual y Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional. Los componentes del Departamento que trabajaron en esta incautación coordinaron sus esfuerzos a través del Grupo de trabajo de ransomware y extorsión digital del Departamento, que se creó para combatir el creciente número de ataques de ransomware y extorsión digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar