viernes, 18 de septiembre de 2020

Oracle habilita la opción de alta disponibilidad en 19c RAC en SE2

 


ACLARACION: Nota 25 de setiembre de 2020, 8:35AM


**********************************************************************************

Markus Michalewicz

DIRECTOR SÉNIOR DE GESTIÓN DE PRODUCTOS

Markus Michalewicz ha trabajado en Oracle durante casi 20 años en varios puestos. Actualmente es director senior de Oracle America y gestiona el equipo de gestión de productos (PM) de alta disponibilidad (HA), escalabilidad, arquitectura de máxima disponibilidad (MAA) y migración a la nube de Oracle Database, que forma parte del desarrollo de Oracle Database.

So, the short answer to your question (“exist or no any RAC in 19c for Standard edition?“) is: “NO.”

"Hemos tenido varias consultas, porque por un lado teníamos que el RAC volvía a estar disponible en 19c en 19.7, pero al final de cuentas NO."

Como trabaja 19c HA 19.7?

Es una configuración de cluster "ACTIVO/PASIVO". No es una solución ACTIVA/ACTIVA.

Gracias a José Ordoñez de Oracle, quién "toco la puerta", sobre el tema.

Ahora tenemos un tema comercial: Es necesario licenciar ambos nodos ...?

Se esta haciendo la pregunta a la parte comercial, para tener una respuesta.

  
**********************************************************************************
Ya en el mes de marzo de este año, Markus Michalewicz, Director Senior de Gestión de Productos había adelantado en un artículo que Oracle tenía planeado incluir una opción de alta disponibilidad, para la versión de base de datos 19c en la edición Standard Edition.

Eso si, Markus nos recordaba, que la versión SE2, tiene algunas limitantes importantes, con respecto a la totalidad de hilos de procesamiento que se pueden utilizar. Esta limitación expresa, que sólo es posible utilizar hasta 16 hilos de procesador, por cada instacia de base de datos.

En el caso de la solución de HA de base de datos edición estandar, - RAC -, esto quiere decir, que cada nodo puede llegar a tener un máximo 8 hilos por instancia, ya que el número de nodos esta limitado desde hace muchos años, a 2 por configuración en SE2.

Pasaba los meses y no sabíamos nada de la promesa informal realizada.

Y es que ha estado bastante callado el tema. Sin embargo, en las últimas semanas, hemos tenido noticias excelentes en torno a la edición estandar de base de datos.

Hagamos un listado de las más relevantes:
  1. Hasta 3 instancias PDB en arquitectura Multi-Tenant, sin requerir licenciamiento.
  2. Oracle Spatial and Graph
  3. Oracle Machine Learning
  4. RAC
Si la última en rojo. A pesar que aún no se visualiza en la información de licenciaimiento de opcionales disponibles para SE2, la documentación ya lo menciona.

En este link, podrán validar que a partir del Release Update 19.7, Patch 30869156: DATABASE RELEASE UPDATE 19.7.0.0.0, que tiene como prerequisito mínimo 19c RU 3 19.3, es posible contar ya con RAC en SE2, con las limitantes antes indicadas.

Así que ya es oficial, aunque la cantidad de hilos de procesamiento, puede ser una limitante importante.

Otro tema relevante, desprendido del análisis de la documentación, Multitenant en RAC para SE2 no esta disponible. Sólo es posible tener RAC en una instancia simple.

Que más podemos esperar.?

Bueno a finales del mes de julio, Mike Dietrichde, publicó un artículo en donde nos hablaba del nuevo concepto BASE_LEVEL a partir de 19.8 y disponible de facto en la versión 20c.
En el nos habla, que ahora en versión E.E. es posible tener IN-MEMORY Database, sin costo alguno, hasta la cantidad de 16GB en un Contenedor de Base de Datos CDB.

Que podríamos esperar, pues como soñar no cuesta nada; que la versión 20c SE2, contenga al menos 4GB de IN-MEMORY Database. Esto aportaría mucho al rendimiento, con las características sumadas de ML y Spatial.

Esperemos a ver, si se nos cristaliza el deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar