jueves, 25 de julio de 2019

Clarificación de reglas: Release Schedule of Current Oracle Database Releases (Doc ID 742060.1)

Qué es lo que este documento o comunicado muestra?

Este documento incluye una hoja de ruta, recomendaciones de actualización y un calendario de lanzamiento junto con la información de soporte pertinente para los lanzamientos de Oracle Database (Versiones, Patch Set y Revisiones anuales). El contenido que de este documento representa la información más precisa que Oracle puede proporcionar y que es actualiza con frecuencia.

Lo que se dedica en este documento es definitivo:?

Las fechas publicadas en este documento son solo para fines de planificación y discusión. Está destinado únicamente para ayudarle a planificar sus proyectos de TI.  Las fechas no son un plan de desarrollo en firme. El lanzamiento y el calendario de cualquier plataforma están sujetos a cambios en cualquier momento y a discreción exclusiva de Oracle.

Cómo interpretar la hoja de ruta ?

La hoja de ruta es una representación visual de los modelos de lanzamiento actuales y pasados y sus correspondientes "Políticas de Soporte de por vida".
Existen tres estados posibles para los productos en este ruta de vida:

  • Premier
  • Extendido con excepción de pago adicional por soporte
  • Extendido ( con pago extra por soporte )

Los colores en el gráfico a continuación significan:

  • Soporte Premier, color azul
  • Soporte Extendido color rojo
  • Fechas de finalización de parches, color gris

Modelo de denominación de versiones y revisiones

  • (Previo a la versión 12.2) - Modelo de lanzamiento principal basado en la denominación de versiones Ejemplo: 11.2, 12.1
  • (12.2 en adelante) - Modelo de publicación anual, por ejemplo: 12.2, 18c, 19c
Recuerden que a partir de 12.2, la nomenclatura para productos cambia a un modelo anual. En el caso de 12.2 la versión base es 12.2.0.1 y revisión #1 anual 18c, revisión #2 anual 19c.

Para fines y propósitos del ciclo de vida de los productos, las versiones 18c y 19c, están debajo de la sombrilla de 12.2.

Por tanto, cuando se afirma que 12c tendrá soporte hasta el año 2026, debemos tener en claro, que no estamos hablando de los productos denominados con ese número, sino a aquellos que "se cubren" con la misma sombrilla. En este caso la versión 19c, es quién tendrá soporte extendido hasta marzo 2026.

Oracle 12c 12.2.0.1, queda sin corrección de errores y parches a partir del 20 de noviembre de 2020 y estará con soporte extendido hasta el 31 de marzo de 2023; fecha en la cuál también concluye el Soporte Premier para la versión 18c y 19c. Esta última (19c), tiene en agenda, soporte extendido hasta el 31 de marzo del 2026.

Para la versión 18c termina el soporte de correcciones el 08-Junio-2021, que corresponde a los 24 meses posteriores a la última versión liberada de esta versión a nivel de plataforma ON-PREMISE.



La última actualización de la hoja de ruta se la muestro a continuación:

1 comentario:

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar