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martes, 6 de febrero de 2018

Versiones de Oracle Database traen cambios en política de actualizaciones a partir de la versión 18 ( originalmente designada como 12.2.0.2 )

Sabemos a partir de la última actualización del documento informativo sobre las liberaciones de las nuevas versiones del motor de base de datos Oracle ( Doc Id. 742060.1 ), que la nueva versión de base de datos 18, conocida originalmente como 12.2.0.2, será liberada durante el segundo semestre del presente año, en versión ON-PREMISES.

Esta es una gran noticia, ya que inicialmente, existía incertidumbre sobre el tema de que si la nueva generación de bases de datos, conocidas como "Base de Datos Autónoma", estaría disponible para descarga y uso en sitio. Los rumores apuntaban a que aquellos clientes que quisieran utilizar la nueva versión, tendrían que migrar a la Nube de Oracle.

Oracle Database 18, estaría inicialmente disponible en la modalidad Oracle Public Cloud, durante el primer semestre, para las plataformas Oracle Cloud Service, Exadata Cloud Service y en modalidad On-Premises para Oracle Database Appliance y Exadata.

Los clientes utilizando EXADATA CLOUD at Customer, Oracle Cloud at Customer, Supercluster y MiniCluster, deberán esperar aún más tiempo, ya que no se establecido la fecha de su liberación en estas plataformas.

Para los clientes en modalidad On-Premises, utilizando Linux x86-64, Oracle Solaris SPARC, Oracle Solaris x86, Microsoft Windows x64 y HP-UX Itanium, IBM AIX on Power y IBM Linux on Ssystem Z, la disponibilidad de la versión será a partir del segundo semestre de este 2018.

Algo que si cambiará significativamente a partir de la nueva versión de base de datos, es que las nuevas versiones de características del producto, serán publicadas anualmente y ya no se lanzarán parches.

Para respaldar tanto las correcciones relacionadas con la seguridad como las correcciones de alta prioridad que no son de seguridad para cada versión, se ofrecerán actualizaciones trimestrales cada enero, abril, julio y octubre, tal y como se viene haciendo desde hace tiempo atrás. Estos son los conocidos CPU ( Critical Patch Update ).

A cada actualización le siguen hasta dos revisiones por separado durante los seis meses posteriores a la publicación de la Actualización.

Por ejemplo, Release.Update.1 y Release.Update.2, donde "1" y "2" representan las iteraciones de revisión.

La política de Oracle recomienda que los clientes estén al día con las actualizaciones. Al hacer esto, minimizan la posibilidad de encontrar errores conocidos y vulnerabilidades de seguridad.

Mantenerse al día con las actualizaciones reduce la probabilidad de requerir parches únicos e interinos que conducen a líneas de base de software únicas y a incrementar los costos de mantenimiento.

Es posible que algunos clientes hayan alcanzado un estado estable y quieran priorizar las actualizaciones de seguridad en lugar de las soluciones funcionales. En tales casos, pueden optar por aplicar revisiones:
  • Cuando aplican revisión Release Update 1, se retrasan con el contenido de una actualización en 3 meses.
  • Cuando aplican revisión Release Update 2, se retrasan con el contenido de la actualización en 6 meses.
Al optar por demorarse en tomar nuevos contenidos de actualización por 3 o 6 meses, los clientes pueden adoptar un enfoque más conservador para el mantenimiento del software de la base de datos, pero aún así, podrían solucionar problemas conocidos en las actualizaciones más recientes.

La nueva estrategia de actualización y revisión reemplaza los PSU y el parche de paquete de Base de Datos (DBBP) para el software de base de datos versión 12.2.0.1 y las posteriores versiones.

A partir de julio de 2017, los términos heredados 'Patchset', 'Patchset Update' y "Database Bundle Patch 'no se utilizan para el software de base de datos 12.2.0.2 y las versiones posteriores.

Tenga en cuenta que para las versiones de base de datos 12.1 y 11.2 Oracle continuarán lanzando PSU trimestrales y BP, mientras se encuentren en la política de ciclo de vida del producto.