lunes, 26 de octubre de 2009

Despues de instalar un Patchset el banner de la base de datos cambia de Standard a Enterprise Edition

Una de las consultas que con cierta periocidad me hacen, que ha sucedió, cuando de un momento a otro, en el proceso de revisión de contratos de soporte de Oracle, verifican la versión del motor de base de datos instalado y se quedan atónitos, al comprobar visualmente, que su instalación inicial había sido la versión "Standard", y ahora la base de datos les dice que es "Enterprise".
Lógicamente, es para asustarse, si te das cuenta de inmediato, que el valor de una licencia EE ( Enterprise Edition ), es 4 veces más o menos, más cara, que una versión SE ( Standard Edition ).
Lo primero que debes tener en cuenta, es que existe, un conjunto de vistas del diccionario de la base de datos, que te permite verificar si realmente la versión de la base de datos instalada, es uno o otro release. Vistas como v$version, v$option y la tabla dba_registry, son de suma importacia a la hora de establecer, si el motor de la base de datos se instaló en forma correcta.
Por ejemplo en la vista v$option, las opciones que son reconocidamente de la versión EE, deberían aparecer en estado FALSE.


PARAMETER VALUE
------------------------
Block Media Recovery FALSE
Fine-grained Auditing FALSE
Application Role FALSE
Enterprise User Security FALSE
Oracle Data Guard FALSE
Oracle Label Security FALSE
OLAP FALSE


Si por el contrario las opciones estan con valor TRUE, es de presumir, que hubo un error a la hora de la escogencia del tipo de versión de base de datos, que se instaló.

Otra razón conocida, es la que se encuentra documentada en la nota 219233.1 en "My Oracle Support", del 25 de marzo del 2009 y que aplica para todas las versiones y plataformas de base de datos desde versión 8i a 11g.

La instalación de un patchset, provoca que se sustituya la librería "libvsnx.a" y esta a su vez, cambia el banner de la vista v$version.

Para soluccionar el problema es necesario, corregir dicha librería, extrayendo de los cds de instalación o el patchset, la librería "stdlib.0.x.jar" para las versiones 8i a 9i y "filegroupX.1.1.jar", para las versiones de 10g a 11g. Luego se debe proceder a realizar un "Relink" del Oracle para que tome en cuanta la librería correcta.

En AIX5L, hay algunas observaciones adicionales.

Lea detenidamente la nota, para evitar errores a la hora de realizar este ajuste. Este labor es sumamente riesgosa y podría provocar la pérdida total o parcial del funcionamiento de la base de datos, por tanto, debe ser llevada a cabo, siguiendo todas las precauciones del caso, las cuáles deben como minímo tener en cuenta:

  1. Leer la información completa de la nota
  2. Sacar respaldos del motor y de la base de datos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar