lunes, 30 de agosto de 2010

Google no estará presente en el JAVA ONE 2010 !!!

Según un comunicado difundido el pasado viernes, en el blog de OpenSource de Google, esta anunció, que a pesar de haber asistido a los últimos 5 eventos, este año, debido a la demanda que se ventila en los juzgados interpuesta por Oracle Corporation y al haber estos últimos, adquirido los derechos del evento, con la compra de Sun Microsystems, este año, NO estarán presentes en el JAVA ONE 2010.

Distintos comentarios, han sido publicados, desde entonces en el blog, en dónde la Comunidad de OpenSource, ha dejado múltiples muestras de apoyo, a los abogados defensores del caso, así como la propuesta abierta, para que Google OpenSource, organice, su propio evento.

Dentro de los comentarios, se puede leer afirmaciones tales como, "Oracle no hará nada bueno por el software libre y que este, no abrirá el ecosistema de Java...".  Otros afirman, que si Oracle no apuesta por la Comunidad de código abierto de Java, este podría ser el último evento de JAVA ONE.

Otros se esmeran en recalcar, que Oracle sólo le importa generar dinero y que ha mostrado poco interés en contribuir al código abierto.

En mi humilde opinión, creó que los constantes litígios que se libran en los juzgados de los EUA, ya sea por empresas poderosas, como lo son Microsoft, Oracle, IBM, por decir algunos nombres, enfrascan a las compañías en una lucha que desgasta a la organización.
Ciertamente, hay que dar crédito, a la observaciones hechas, con base a los miles de millones de dólares, que dejan de recibir estas compañías, al ser víctimas, de las constantes, campañas de "Pirateo" y en otros casos, de la violación del sobre-uso del licenciamiento de los productos.

Uno de los pilares de la nueva estrategia de negocio de Oracle es ser abierto.  Pero para ser abierto, se debe contribuir, con la Comunidad de código abierto, que genera en masa, la adopción de estándares de diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones.

Me parece, que existen cosas más importantes, que estar constantemente en una lucha externa, con una o varias empresas, por cantidades, que al final, se convierten en "micas"- cincos o de poco valor-, como diría mi abuelo.

Siento que el daño a la imagen que Oracle pueda sufrir en la Comunidad OpenSource, podría ser mayor, que lo que Oracle podría recibir, como producto de la víctoría de esta demanda.

Google, es uno de los gigantes del planeta y una empresa influyente en el ámbito de los negocios.  A nivel de ingresos, muy por encima de la misma Oracle e IBM.

Me parece, personalmente, que este tipo de enredos, no contribuyen en nada, al crecimiento y fortalecimiento, de Oracle.  Más bien, por lo que se puede ver en el blog, en base a los comentarios, las muestras de apoyo, de la Comunidad de OpenSource, estan favorenciendo de forma desproporcional, a la empresa demanda.

viernes, 27 de agosto de 2010

VirtualBox, mejor software de código abierto y capa intermedia del año 2010

Como era de esperar, VirtualBox, proyecto adquirido inicialmente por SUN y ahora administrado por Oracle Corporation, se convirtió en el ganador de su categoría para el presente año.

Ya anteriormente, habíamos hablado de las ventajas que este software de virtualización, tiene con respecto a otros softwares de su especie en el mercado.

Personalmente, pienso que las fácilidades de booteo, reconfiguración y la solicitud de menos cantidad de recursos a nivel máquina, para levantar los ambientes virtuales, son esencialmente, los mejores atributos que tiene VirtualBox con respecto a VMWARE, que por lo general, suele ser el software más conocido en esta categoría, comparándolo a nivel de versión gratuita.

VirtualBox, puede ser descargado del apartado de "Downloads" del sitio de oracle.com.

miércoles, 25 de agosto de 2010

OTN TOUR 2010, San José, Costa Rica, 25 de Octubre de 2010

Información importante, para realizar el pago de la cuota por alimentación y asegurar su lugar en el mayor evento de tecnología Oracle del año, organizado por ORAUGCRC, el Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica.

martes, 24 de agosto de 2010

Comunidad Oracle Hispana, con más de 2000 miembros.

La Comunidad Oracle Hispana, creado por el Oracle ACE Fernando García, ha logrado sobrepasar los 2000 miembros, lo que es de sumo agrado, ya que hace unos 8 meses atrás, conversabamos, como difundir aún más, la Comunidad, cuando la misma, contaba con un poquito más de 1000 miembros.
Aún falta mucho trabajo por hacer.  Somos pocos, los que en este momento estamos compartiendo nuestro conocimiento en idioma español.  Sé que el dedicar tiempo libre a estas jornadas, puede ser un gran sacrificio, pero el resultado, suele ser, de mucha satisfación personal.

La invitación cordial, a que todos participemos activamente dentro de cada una de las distintas comunidades.

Nuevamente, felicidades Fernando.

Oracle es la quinta compañía con más ingresos del mundo.

Según la gráfica de la izquierda, públicada el día de hoy por el sitio de CCNENEXPANSION.COM, Oracle es la quinta compañia a nivel mundial, que más ingresos obtiene, siguiéndole muy de cerca a Apple y si bastante lejos de los gigantes Google, Microsoft y Cisco.

Aquí lo relevante de esta noticia, es que IBM ocupa el 8 lugar del ranking, a pesar de haber, realizado una serie de convenios el año anterior, con otros grandes de la industria como lo son Red Hat y SAP, para aumentar su participación en el mercado, con una diferencia de más de 6 billones de dólares.

Curiosamente, a principio de año, había hecho visible mi preocupación, por el convenio estrategico anterior, sin embargo, al parecer, dicha alianza, no ha significado mayores ingresos, para el competidor más calificado del ramo, para Oracle.

Pero como el mismo sitio de CNNMONEY indica, para IBM, el 2009 no fue un buen año. El Ceo Robert Moffat,  el 16 de octubre de 2009, despues de más de 31 años en la compañia, sería requerido por agentes del FBI, siendo acusado de conspiración, relacionado con el manejo de influencias.  Ese día, salió a toda prisa al estacionamiento de la compañía, ingreso a su auto y nunca más se le vió por IBM.

Fue tal vez, la manita que le dió a la compañía un ambiente de incertidumbre, alimentada por la recesión mundial, que golpeaba a gigantes del mercado inmobiliario norteamericano, que se consideraban inmortales.

IBM, ha sufrido muchas crisis a lo largo de su existencia, sin embargo, despues de un duro golpe, siempre a logrado salir adelante.  Es un símbolo de la economía norteamerica.  No quiero decir con esto, que IBM, este afrontando una crisis en este momento.  Sería muy irresponsable hablar, sin estudiar y conocer aún más, los motivos del porque hoy, IBM, ya no es más, el gigante de tecnología del mundo.

Falta de "innovación" tal vez.? 

Estará cometiendo el mismo error, que lo llevo al borde de la quiebra, cuando insistió en seguir vendiendo Mainframes y no adaptarse, al mercado creciente de los computadores de escritorio en los años 80's.?

Debemos esperar nuevos resultados, para ver, si la tendencia se mantiene al final del año y entonces, sí podríamos con certeza, dar la señal de alerta, de que un gigante, podría entrar en estado de coma.

sábado, 21 de agosto de 2010

Una semana en Sao Paulo, Oracle GoldenGate Bootcamp

Obrigado compañeros, fueron 3 días de capacitación en el corazón del estado de Sao Paulo de Brasil, que a pesar de empezar un poco accidentado, termino en buena forma.


Del día martes a jueves estuvimos presentes en el centro IBTA de capacitación Brasileña, compartiendo con un grupo de personas de distintos estados brasileros. Entre el inglés del instructor Hindú y el portuguez del 98% de los participantes, encontraba durante algunos breves momentos, una ventana para escribir a mi familia, para saber cómo estaban.

Al principio la adaptación no fue nada fácil, sobre todo, porque a pesar de ser una de las 10 ciudades más grandes del mundo, no pareciera que el nivel de metrópoli que tiene esta ciudad – la octava más grande del mundo -, no engrandece a sus ciudadanos, así, que no encontrarás en ella, la forma de pensar y de comportarse de ciudades más de mundo, como la misma vecina ciudad Panamá.

El recorrer sus calles fue toda una odisea. Un tico solitario en medio de una ciudad de 19 millones de habitantes, es una situación que nunca había experimentado. De no ser por una experiencia poco agradable a la hora de ingresar en una agencia bancaria, hubiera obtenido un 100% de calificación, en la forma de atención a un visitante.

La cafetería del IBTA, fue el encuentro en las mañanas con un delicioso café, que realmente sabía a gloria en cada una de estas mañanas frías. A doña Sandra, que tal vez, nunca llegué a leer estas líneas, le doy las gracias por tan calurosa atención, en verdad, me quedaron ganas de volver a disfrutar de su repostería deliciosa y su sabroso café negro, que ya para el último día, me lo servía en una taza grande, ya que al parecer, contrario a lo que podría pensar en un principio de un país cafetero, se servía en una taza pequeña, que no satisfacía en nada, mi necesidad de cafeína diaria, por lo que tenía que acudir a pedir una o dos más.

Comentando en materia del curso, me queda decir que fue productivo. Realmente este producto se las trae y si encuentra un punto intermedio ( a nivel de costo ), pienso que podría ser uno de los productos, que más popularmente podría comercializarse, de la extensa línea de productos del portafolio de Oracle.

Eso sí, no crean que es algo que puedas dominar en 3 días de capacitación. Sería crear falsas expectativas entorno a que es un producto fácil de implementar y utilizar. La configuración inicial, para la replicación de un conjunto de tablas de un esquema, podría ser implementada en pocas horas, pero conforme profundizas en otras capacidades del producto, como por ejemplo en las transformaciones de datos, para replicación de datos en ambientes poco normalizados, la situación tiende a complicarse.

GoldenGate, tiene todo un lenguaje de programación, que dista en mucho, ser fácil. El conocimiento previo en otros productos, como en el motor de base de datos, puede ayudar, pero realmente, una persona con muy poco conocimiento en Oracle y en el lenguaje de programación SQL, inicia en el mismo punto de partida, donde iniciamos todos los participantes en esta capacitación.

Las opciones de mapeo de columnas y capacidades para extraer datos de campos o variables de ambiente de la propia herramienta, en verdad, se llevan una nota de 10.

En el bootcamp, lo único que realmente lamento, es no poder haber realizado una buena cantidad de preguntas, por lo limitado de mi forma coherente de formalizarlas en idioma inglés. Sin embargo, no me sentí tan mal, porque exactamente fue el mismo sentir, de muchos de los participantes en la capacitación. Este es un apartado, que me comprometo a mejor ahora que regreso a mi país, ya que no sólo basta con poder entender un idioma y poder hablar lo necesario. La buena comunicación va más allá de un simple “please” , un “thank you” , un “obrigado” o “Bom dia”. En este campo tenemos mucho por hacer.

Que le faltó a la capacitación ?

Bueno, un tema que había llenado cierto nivel de expectativa en mi persona, tenía que ver con el tema de funcionamiento del producto en ambientes heterogéneos. En este punto, la capacitación no abarcó absolutamente nada. De hecho, las filminas por lo general, cuando tocaban temas relacionados con otros productos como Teradata, MySql y Sybase, rápidamente pasaban, sin mucha pena y gloria. Este fue el punto flaco de toda la capacitación y de hecho esta fue mi observación a personeros de Oracle Brasil.

Puntos positivos ?

Afirmaría que todos. No es lo mismo, iniciar un proceso de capacitación de manera personal, que hacerlo, después de la guía de un especialista en el producto. Esta metodología, te permite tomar en cuenta, todos los aspectos relacionados con el producto y darte cuenta, que debes profundizar aún mucho más, antes de arriesgarte a hablar de forma abierta sobre esta solución. Pasaran al menos unos 3 meses más, antes de confirmarme a mis mismo, como un conocedor de OGG ( Oracle GoldenGate ). Mientras seré un simple “padawan”, en busca del conocimiento, que me lleve al conocimiento de la fuerza. Cualquier parecido con algún pasaje de “StarWars” es mera coincidencia.

Por el momento, a más de 35000 pies de altura y sobrevolando la “Extensa zona Amazónica” Brasileña, es todo amigos, espero poder de ahora en adelante, contarles cosas más educativas sobre la implementación y utilización de este producto.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Oracledbacr.blogspot.com presenta: Webinar Agosto-Setiembre 2010

Saludos amigos y amigas, en los últimos días, el tiempo ha estado un poquito limitado, principalmente, porque he tenido que concentrarme en el tema de desarrollo de fondo, de mi visita a Sao Paulo del 16 al 20 de Agosto, con el entrenamiento en Oracle Golden Gate y aprender un poquito sobre temas como Identity Management y Licenciamiento de producto.

Para compensar en parte esta ausencia, en los próximos días, vamos a hablar un poquito, en algo que he llamado "La hora del cafecito con oracledbacr.blogspot.com", donde estaremos desarrollando, temas tan diversos como:
  1. Productos opcionales de seguridad para base de datos Oracle.
  2. Creación de dblinks entre bases de datos Oracle 10g+, sin crear definiciones de servicio en el TNSNAMES.
  3. Oracle Database Indices Virtuales
  4. El ABC del afinamiento de instrucciones SQL en Oracle Database
  5. Alta Disponibilidad con Oracle Database
  6. Utilizando el nuevo MOS ( My Oracle Support )
  7. Creando un ambiente de pruebas con Oracle VirtualBox y Oracle Database 11gR2
  8. Como realizar la instalación de un Patch Set en Oracle Database y no morir en el intento.
En la zona de programación de Webinar, estaré colocando la información de fechas y los enlaces, para que puedan reservar su campo en estas charlas.

Francisco Muñoz, Oracle ACE Award 2010

El día de hoy, a través de un comunicado realizado a todos los miembros directores de los distintos grupos de usuarios de Oracle de Latinoamerica, se nos dió a conocer, que nuestro amigo Francisco Muñoz, ha obtenido el galardón Oracle ACE Award 2010.  Personalmente, me siento muy contento, que dicha distinción, halla recaído sobre Frank, no sólo por ser mi amigo, sino porque Frank, representa la esencia misma, de lo que es el trabajo de evangelización, que persigue el programa Oracle ACE.  Las horas extras dedicadas a coordinar su trabajo dentro de la comunidad, los sacrificios que de una manera o otra, ha tenido que realizar, no podría haber dado otro resultado.

Así como Frank, hay otras personas, como Fernando García en Argentina, con su Comunidad Oracle Hispana, que son verdaderos ejemplos de empeño, tenacidad y trabajo.

Mil felicitaciones "Paco" y aquí estaremos para apoyarte en todo lo que este en nuestro poder.

Atte. oracledbacr.blogspot.com

viernes, 6 de agosto de 2010

Del 17 al 19 en Sao Paulo, Brasil- Treinamento Hands-on Oracle Golden Gate

Saludos amigos y amigas, despues de muchos ir y venir, ya quedó confirmada mi presencia en el entrenamiento de Oracle Golden Gate en la ciudad de Sao Paulo, la tercera semana de este mes.  Así, que les estaré aportando noticias sobre el evento, durante esa semana.

Un mensaje para el fin de semana


Correo SPAM maligno en la red

Saludos amigos y amigas, en los últimos días he estado un poco atareado con presentaciones y visitas a clientes, por eso no he agregado material de relevancia.

Por otro lado el día de hoy, me llegó este correo, para que se encarguen de crear los filtros en sus respectivas oficinas, para evitar, que alguién cometa un grave error y su servidor de email, sea utilizado para correo masivo.

martes, 3 de agosto de 2010

La competencia se sacude: SAP América Latina y el Caribe crece un 56% durante el Q2 2010

SAP América Latina y el Caribe crece un 56% en ingresos por ventas de software durante su Q2

Fuente: ebizlatam.com

La compañía reporta sus resultados financieros del período, que reflejan más de un 35% de incremento en los ingresos por software y servicios relacionados.

SAP América Latina y el Caribe reportó un incremento de 56% en sus ingresos por ventas de licencias durante el segundo trimestre fiscal de 2010, en comparación con el mismo período del año anterior. Si se consideran las ventas de software y los servicios relacionados, el aumento registrado es de 35%.

“SAP viene demostrando, período a período, que su crecimiento está sustentado en su visión de colaborar para construir un mundo mejor a través del aumento en la calidad y la eficiencia de las empresas de todo el mundo”, señaló Rodolpho Cardenuto, presidente de SAP América Latina y el Caribe. “Los beneficios que proponen nuestras soluciones están siendo aprovechados por un número de compañías latinoamericanas cada vez más grande y ése es el principal argumento para que podamos haber alcanzado un crecimiento de dos dígitos en el período”.

Si se analizan las subregiones, el desempeño de Brasil volvió a destacarse: nada menos que un 139% de incremento. También México demostró un excelente desempeño, con un 60% de crecimiento en ingresos por software. Desde el punto de vista de los segmentos empresariales, entre las Pymes el número positivo es de 42% para toda la región, número que crece a 65% entre las grandes compañías.

La industria con mejor performance fue productos de consumo (más de 160% de crecimiento). Otros sectores con resultados positivos fueron telecomunicaciones (39%), automotrices (67%), utilities (55%), retail (59%) y banca (51%). Es destacable también el incremento en el área de sector público, del 26%, que demuestra la tendencia en alza sostenida para ese segmento en América latina.

“SAP es el único proveedor de software empresarial que ha desarrollada mejores prácticas para más de 25 sectores de industria que responden a las necesidades específicas de compañías de todos los tamaños”, recordó Cardenuto.

En el trimestre, además, se incorporaron 300 nuevos clientes, entre los que destacan la argentina Cencosud (retail), las brasileñas Banco Pine (banca), Pelagio Oliveira (productos de consumo) y Eldorado Celulose e Papel (productos forestales) y las mexicanas GEUSA (productos de consumo), Consupago (banca) y Montepío Luz Saviñón (banca).

Comentario oracledbacr.blogspot.com: Sería muy interesante conocer números parciales para la región en Oracle, para comparar, que tanto a afectado la alianza IBM-SAP, firmada durante el mes de octubre del año pasado.

De igual forma, sería una buena manera de valorar el resultado que ha producido a Oracle, su nuevo esquema de manejo y control de ventas de licencias, a través de la implementación de los VAD's y el nuevo esquema de roles de especialización para los Partners.

La distribución Linux más popular en los servidores web

Fuente: FAYERWAYER.COM y flecha.net
Comentarios: oracledbacr.blogspot.com
Para los muchos lectores que adhieren al software libre, esta pregunta debería ser trivial, pero igual les daré una pista: ya no es RedHat, ni Debian. La distribución Linux más popular en servidores web es CentOS, con más del 30% de participación, que tomó la punta durante el mes de julio, según Web Technology Surveys.

CentOS es una distribución lanzada en 2003 y enfocada en el mercado corporativo, y es mantenida por CentOS Project. Este mes lograron destronar a Red Hat, que se ubicó en el segundo lugar, y a Debian, que quedó tercero. La misma encuesta mostró que Ubuntu superó a Fedora y ya está cuarto en este competitivo mercado.

Según algunos expertos, el éxito de CentOS es que está basado en el código de Red Hat Enterprise Linux, lo que le da el mismo nivel de seguridad, compatibilidad y soporte, pero sin costos. Además es sencillo de usar y configurar, lo que atrae a muchos usuarios. ¿Están de acuerdo con dicha opinión? ¿Se merece haber desbancado a RedHat?

Mi humilde respuesta es si, con todo el dolor de mi alma, ya que he sido un fiel seguidor y defensor del sombrero rojo.
Creo que por muchos años, Red Hat, ha demostrado que es el sistema operativo más seguro y estable del mundo Linux.  Sin embargo, no sólo es importante, un kernel robusto y seguro como el de RH, hay otros valores que deben ser agregados al framework del usuario.  En repetidas ocasiones, he alabado el trabajo de Mandriva y Ubuntu en este campo, agregando administrabilidad simple, que hace ver al Vista, como un sistema operativo de ventanas, para un ATARI.

Creo que Red Hat, ha dado algunos pasos no tan acertados últimamente, entre ellos su alianza al gigante IBM y SAP.  Como mencioné en algún momento, creo muy posible, que el sombrero rojo, deje de existir dentro de muy poco y pase a ser parte de un nuevo sistema operativo que perfectamente podría llamarse IBM ENTERPRISE LINUX, siguiendo la misma historia, como producto de su alianza con Oracle en el pasado, que originó el OEL -Oracle Enterprise Linux- y la salida abrupta de Red Hat de la cobija de Oracle Corporation.

domingo, 1 de agosto de 2010

El OpenWorld 2010 San Francisco en Setiembre, cada vez más cerca.

Para los que no hemos logrado encontrar la manera de como financiar nuestra visita al OOW2010, como dicen popularmente, ya nos dejó el tren.
A menos de 2 meses de que se de el punto de partida para el evento, aquellos que no hayan hecho las reservaciones del caso y tengan en orden sus papeles de ingreso a los Estados Unidos, nos quedará como único consuelo para este año, el programar si fuera posible, nuestra presencia en el Open Latinoamericano en diciembre de este mismo año, en la explendorosa ciudad de Sao Paulo.

Ojalá, aquí sea el sitio de encuentro de muchos de los amigos, que hemos hecho a lo largo del último año, residentes en el sur de nuestro Contienente.

Por otro lado, en Costa Rica, tendremos nuestra muestra del OOW2010, cuando el 25 de Octubre del 2010, en las instalaciones de la ULACIT, contemos con el OTN TOUR 2010.

La lista de oradores, ya esta definida, salvo una o dos incorporaciones adicionales, que se podrían dar días previos al inicio de la gira.

Muchos de ustedes se preguntaran, como podremos asistir a dicho evento.?  Realmente será muy fácil.  Como miembro del directorio del Grupo de Usuarios de Costa Rica ORAUGCRC, he abogado y seguiré defiendo hasta donde sea posible, que el evento sea totalmente gratis.  Existen algunos aspectos de logista, que deben salvarse primero, como lo son aspectos de difusión y traducción en línea, rubros nada despreciables, para los cuáles, a partir de este momento, les pido a todos ustedes, que "rieguen la bola" en sus respectivas empresas y quienes deseen ayudarnos, se comuniquen con nosotros, a la cuenta de correo oraugcr@gmail.com o lo expresen en forma directa en nuestro facebook.

Es importante recalcar,  la calidad de oradores que nos visitaran y que algunos de ellos, estarán presentes previamente en el OOW2010.

El OTN TOUR, tiene su gira ya financiada y por tanto, nosotros no debemos asumir costos de transporte y alojamiento de sus miembros, pero sí, debemos asumir costos, como lo son: la difusión del evento por los medios impresos, los gastos de alimentación de los oradores y colaboradores que estarán con nosotros trabajando, para que el evento sea un éxito.

El OTN TOUR, nunca ha sido desarrollado en Centroamerica y por tanto, es de suma importancia, que podamos dejar una buena impresión a sus desarrolladores, para poder contar, con su presencia, más a menudo, como parte de su circuito.

Ojalá, que esa impresión sea tan buena, que el mismo día del evento, podamos contar, con la confirmación, de que el OTN TOUR 2011, se lleve a cabo nuevamente en nuestro país.

Yo sé, que todos hemos pasado y aún muchos más, estan pasando momento difíciles, por eso, les digo, que entre más gente participe con su colaboración, será menos lo que debamos aportar en conjunto.

Espero lograr algún acercamiento en los próximos días con los medios televisivos, para que nos ayuden a difundir el evento y dar a conocer lo que es el OTN TOUR y la relevancia del mismo.

De igual manera, espero sinceramente, que a través de nuestro presidente el Sr. Gerardo Brenes, miembro del CAMTIC, podamos encontrar en ellos-CAMTIC- algún apoyo de carácter económico, que nos ayude ojalá, a poder contar con la traducción en línea del evento, ya que todos los oradores, tienen como lengua materna al inglés.

 El llamado generalizado a todos los Partners de Oracle en el país y fuera del país que nos quieran apoyar, así como a las empresas privadas e instituciones gubernamentales en general.  Un llamado especial a los Partners nacionales como Inra, Grupo Cesa, Trango Consultores, GBSYS, NOVACOMP, Grupo Premier, Delphos, PC Central de Servicios, etc, etc.  A empresas que no son directamente Partners de Oracle, pero que han crecido al lado de Oracle, como Codisa, SoftLand, Proyectica, esperamos que por iniciativa propia, se comuniquen con nosotros lo más pronto posible.  Realmente necesitamos de su colaboración.

Desde ya, gracias a todos aquellos que  hagan público este llamado en sus trabajos y con amigos.

Sinceramente.
Ronald Vargas Q., oracledbacr.blogspot.com / ORAUGCRC.