Esta semana he pasado algunas horas desmenuzando un artículo de New York Times del escritor Cory Doctorow sobre si la tecnología se esta utilizando como herramienta de empoderamiento o de represión. El autor, pretende en su nuevo libro "busca ofrecer consuelo y soluciones a la inevitable sensación de que las plataformas digitales han empeorado".
El autor quién ha escrito 15 novelas, docenas de cuentos y 6 libros de no ficción y apróximadamente 60 mil publicaciones en su blog y miles de ensayos, el galardonado autor y veterano activista de Internet ha acuñado la palabra "Enshittification" (algo así como “degradificación”), para describir cómo las plataformas tecnológicas se deterioran a medida que priorizan los beneficios sobre los usuarios.
El artículo en mención, hace incapié en la sensación general, de un sentimiento mucho mayor de frustración que TENEMOS, -si afirmo yo también-, sobre las plataformas actuales disponibles que están plagadas de SPAM. Y no sólo hablamos del contenido de INTERNET, sino también, de los videojuegos, televisión y la misma política de todos nuestros países.
Doctorow dice que es frustrante, desmoralizante e incluso aterrador.
“Estoy sumamente entusiasmado, esperanzado y lleno de energía por las posibilidades que la tecnología puede ofrecernos como personas que intentamos prosperar”, dijo Doctorow, “y a la vez aterrorizado por lo perjudicial que será para ese proyecto si nos equivocamos”.
Y es que no basta mucho tiempo, para darse cuenta, la errática dirección que muchas otroras buenas herramientas, han tomado en los últimos 2 años. X antes "Twitter" era una fuente de pasatiempo de conocimiento para mi. Hoy es una burda versión de un programa continuo de anuncios y mensajes directos sobre los intereses que más le conviene a la plataforma. Cada vez, veo menos necesario permanecer en ella. Aún haciendo pago de subscripción, no logró eliminar y entrenar al algoritmo para que muestre lo que me interesa, sin un porcentaje absurdo de anuncios. En mi opinión, es una plataforma fallida.
Recuerdo cuando Facebook ocupaba mucho de nuestro tiempo con aquellos juegos simples, como la "Granja" FarmVille. Un juego que fue emblemático en la era temprana de las redes sociales, desarrollado por Zynga y lanzado a mediados del 2009, con más de 83 millones de usuarios. Sin embargo, la explosión de los teléfonos "inteligentes" y el auge de sus aplicaciones, lo mató en poco tiempo. Los teléfonos moviles, cambio el modo de monetización de nuestro tiempo, ya fuesé para reclamar nuestro tiempo en el trabajo, bajó el constante SPAM de mensajes de cosas que podrían haber esperado para el día siguiente, o el aumento de la ansiedad por esperar ese mensaje que nos afirmaba o no algo que nos urge saber. Estamos en tiempos de "Urgencia" ya nada debe consumir mucho más de un pestañeo. Esto es lo que en mi parecer, ha convertido a la tecnología en una herramienta de represión, generando el efecto mariposa entre aquellos que interactúamos con ella.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.