sábado, 14 de mayo de 2022

Caso Criptomoneda Luna: Caída accidental o movida sucia del sector bancario mundial.?



Referencia: eldiario.es/BBC.COM

Esta fue una semana negra, para los criptomonedas, o el dinero digital como lo podemos llamar.

La liquidación de la criptomoneda Luna, representó pérdidas por 30.000 millones de dólares en menos de una semana. Ciertamente, el bitcoin, tal vez la moneda digital, más conocida o de la que hallan escuchado hablar, ha tenido días grises con cáidas por encima del 10% en un día, pero #Luna, cayó el miércoles pasado un 96.6%, lo que provocó la paralización de la cadena de bloques, a una altura del bloque 7.603.700, afectando estimadamente a 600.000 usuarios.

Y es que el impacto fue tal, que las redes sociales, se llenaron de notas de angustia e incluso pensamientos suicidas, según lo indican varios medios.
Este cataclísmo, también afecto al final de la semana a Bitcoin con una caída acumulada del 23% y a Solana con un 46%.

Que tan grande es esto.? Pues, significa, que el mercado de la criptomonedas perdió esta semana 1.3 billones de dólares, el equivalente a la riqueza generada en un año en España.

Luna pertenecía a la empresa TerraLabs, cuyo CEO es un surcoreano de 30 años, graduado en Informática de la Universidad de Stanford.

Todo iba bien, pero un hecho ocurrido el 8 de mayo, hizo que la moneda sufriera fluctuaciones, perdiendo momentáneamente la paridad con el dólar. Se habla que pudo ser provocado por movimientos especulativos propiciados por la misma companía. Otros dicen, que uno de los grandes tenedores de la criptomoneda, sacó cerca de 300 millones de dólares en "un sólo click". El mecanismo de pariedad falló y desencadenó una espiral que el algoritmo creado por Don Kwon, no pudo frenar, de modo que una moneda ha desangrado a la otra.

Desde hace semanas, se vienen dando declaraciones dentro de la secretaría del Tesoro de los EEUU solicitando al Congreso, regular el mercado.

"Los nuevos productos y tecnologías pueden presentar oportunidades para promover la innovación y aumentar la eficiencia. Sin embargo, los activos digitales también pueden presentar riesgos para el sistema financiero, y es necesaria una mayor atención regulatoria”.

De igual manera el FMI, ha reiterado la necesidad de "aclarar" el estatus legal de la finanzas descentralizadas, para evitar eludir "impuestos, sanciones o actividades delictivas".

Lo cierto del caso, es que si alguién ganó con esto, fue el dinero "verde". Así que no me extraña, que hubiera de por medio, un ataque incendiario desde el sector interesado en que la banca tradicional, vuelva a tomar control sobre las economías del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar