domingo, 21 de octubre de 2018

Oracle Xe 18c, que trae consigo la nueva versión de base de datos de uso gratuito.?

    Mañana oficialmente el OOW18 abre sus puertas al público. Por primera vez en muchos años, el acto inaugural no es un día domingo, sino un día lunes. El día de mañana a las 13:45 en el centro Moscone, Larry Ellison brindará su keynote y dará el punto de inicio para la reunión anual que se extenderá hasta el próximo 25 de octubre.

    Siempre hay anuncios que hacen moverse a las redes sociales y a la prensa. La previa de este OOW18, ha dado como resultado la liberación de la versión Oracle Database Xe 18c, esperada por mucha gente.

    Pero que contiene la nueva versión de Xe 18c ?

    Definitivamente haciendo la comparación entre las anteriores versiones 10g XE y 11g XE, esta es la versión que más características suma, para un producto.

    Importante de considerar: Oracle no le proporcionará soporte técnico, soporte telefónico ni actualizaciones para esta versión.

    Además debe cumplir con los requisitos previos establecidos por la aceptación de uso, descrito en el siguiente link: https://www.oracle.com/technetwork/licenses/db18c-express-license-5137264.html

    Salvo que pertenezcas a una red terrorista, que vayas a utilizar la versión de base de datos para utilizar con un sistema que soporte el control para construcción de armas de destrucción masiva como las nucleares, misiles o biológicas; no existe impedimento de utilizarla, siempre y cuando cumplas con los requisitos del uso de la licencia correspondiente a este producto.

    Derechos de licencia
    Oracle le otorga una licencia limitada no exclusiva e intransferible para utilizar los programas para: 

    (a) propósitos de desarrollo, creación de prototipos y ejecución de sus aplicaciones para sus propias operaciones internas de procesamiento de datos; 

    (b) también puede distribuir los programas con sus aplicaciones; 

    (c) puede utilizar los programas para proporcionar demostraciones y capacitación de terceros; y 

    d) puede copiar y distribuir los programas a sus licenciatarios siempre que cada uno de los licenciatarios acepte los términos de este Acuerdo.

    "En el punto A, indica que el uso se limita al procesamiento de datos interno. La versión XE no tiene soporte consigo. Los PSU y CPU, no pueden ser aplicados a dicha versión. Por tanto existe un riesgo asociado a nivel de seguridad y funcionalidad, que usted debe asumir."

    En cuanto a características operativas, XE 18c 18.3.0.0 viene con:

    Multitenant: aislamiento, agilidad mediante la administración de múltiples bases de datos acopladas dentro de su base de datos de contenedor multitenant. Máximo 3 PDBs por contendor.

    No incluye en características de CDB, los snapshot carrusel, ni la característica de switchover para PDB actualizables. 

    Tampoco dispone de Oracle NoSQL Database Basic Edition.

    Plataformas de desarrollo soportadas: SQLJ, Microsoft Distributed Transaction Coordinator, .NET Data Provider, .NET procedimientos almacenados.

    Caraterísticas de alta disponibilidad: Recreación de indices en línea, tablas organizadas al índice, redefinición de tablas en línea, flashback table y database, Cross-plataform Backup and Recovery (*). No soporta ni RAC, Data Guard, ni la opción Sharding Database.

    A nivel de administración automática, Xe 18c no dispone de ningún tipo de paquete administrativo ( por ejemplo, Data Masking, Diagnostic Pack, etc. )

    Xe 18c, soporta compresión a nivel de red.

    IN-Memory Database : análisis en tiempo real, inteligencia empresarial e informes manteniendo sus datos importantes en un caché de memoria columnar de la base de datos de Oracle.

    Xe 18c, soporta planes adaptativos y cache de resultados.

    Particionamiento y Analítica avanzada: obtenga información y envíe predicciones a partir de sus datos utilizando Data Mining SQL, programación R y la interfaz de usuario de Oracle Data Miner.

    Xe 18c, soporta compresión avanzada, compresión a nivel de índices. Creación de segmentos diferidos. Tablespaces transportables entre múltiples plataformas. Re-escritura de consultas a través de Vistas Materializadas.

    No soporta compresión columnar híbrida, ni heat map, ADO ( automatic data optimizaction ), ni consultas en paralelo.

    Seguridad avanzada: protección a los datos confidenciales en la fuente y creación de aplicaciones cifradas de extremo a extremo con capas de seguridad que incluyen Oracle Transparent Data Encryption y Data Redaction.

    Con Xe 18c, puedes utilizar, encriptación a nivel de columna, tablespace, Database Vault, Label Security, Auditoría Fina Granulada (FGA), análisis de privilegios, Redacción de datos, VPD. No soporta el almacenamiento de llaves para cada base de datos acoplada.

    En la parte espacial y gráfica, XE 18c, dispone de Oracle Spatial and Graph, Indices particionados espaciales.

    Uso de recursos aceptados a través de control interno:
  • Hasta 12 GB de datos de usuario.
  • Hasta 2 GB de RAM de base de datos
  • Hasta 2 hilos de CPU
  • Hasta 3 bases de datos acopladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar