martes, 9 de junio de 2009

Consejos sobre migración a 10g ó 11g desde 9i ó release inferior.

Hace unos 15 años atrás, tuve en mis manos un libro de Daniel Burrows, sobre tecnotendencias, del cuál tomé prestada una frase, que representaba la esencia en sí del libro y que me he dedicado a comentar y discutir con la gente desde entonces. El autor reflexionaba sobre los tiempos difíciles que vivió IBM cuando a finales y principios de la décadas de los 70's y 80's respectivamente, los computadores de escritorio, empezaron a tomar el mercado de ventas. El gigante IBM, apostaba que esto era una moda del momento y que no sería necesario cambiar las políticas de mercadeo y la línea de producto, que por aquellos años, estaba dirijida exclusivamente a los grandes microcomputadores.
Con el tiempo, IBM, tuvo que cambiar su rumbo y adaptarse a la nueva ola de tendencias, para ser competitivo en el mercado. Los ejecutivos de IBM, habían entendido que era hora de cambiar la conceptualización de mercado que tenían hasta ese momento y salir al paso de las nuevas necesidades que el consumidor requería.

Tecnotendencias afirmaba, que las reglas del juego habían empezado de funa manera abrumadora en la década de los 80´s y que era hora de "APRENDER A COMO REHACER LAS COSAS", a utilizar "Reingeniería".

Cuando aplicamos esta experiencia de cambio a las tecnologías actuales, encontramos, lo que ya tenemos muchos años de estar en esto, que es necesario cambiar viejos esquemas, con los cuáles aliviamos la mayoría de los males.

Este cambio no es fácil y me encontrado con muchos que se resisten a aceptarlos, bajo la defensa, que es imposible que las cosas cambién tanto y de forma tan rápida. Sin embargo, en defensa de las nueva tendencias y según la definición de Hammer y Champy, la reingeniería es "La reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como costos, calidad, servicio y rapidez".
Por tanto, en una economía tan vólatil como la actual, los cambios pueden venir sin previo aviso, sin que estemos preparados para ellos, pero lo peor que pueda pasar, es que no estemos preparados para cambiar, nuestra forma de pensar.

Por más que a muchos les duela, el RBO el viejo optimizador de consultas basado en regla, para el motor de la base de datos, es história. Los hints son história. El SRVMGRL es história. Se escucha que la herramienta para Oracle SQL*Plus, que nos acompaña desde 1982, será história. El Oracle Enterprise Manager también podría pasar a la história muy pronto, tras la inclusión del nuevo Oracle Database Control en 10g.

Así, el panorama es muy claro, debemos aprender a rehacer las cosas.
La utilización de la método creativo de redescrubrimiento de la nueva forma de manejo de la base de datos 10g, me ha enseñado que la formula para el éxito, se fundamenta en:
  • CPU + MEMORIA + I/O
  • Qué la utilización de "Hints" en las setencias, suelen generar planes de ejecución " EXPLAIN PLANS", errados y de bajo nivel de rendimiento.
  • Qué utilizar EXPDP y IMPDP es por mucho, más rápido que utilizar los viejos utilitarios EXP e IMPORT.
  • Qué es mejor generar un full export de la base de datos a migrar, borrar todo, instalar de cero el nuevo software e importar el archivo DMP creado en la versión anterior, que hacer una migración de software e instancia de base de datos de 9i a 10g, por ejemplo.
  • Qué nuestra herramienta de Oracle Enterprise Manager 9i, ya no sirve con 10g.
  • Qué el usuario SYSTEM, ya no es tan todo poderoso como lo era anteriormente.
  • Qué importar datos desde versiones previas a 10g ó 11g, es mejor hacerlo, desde un "export" generado sin estadísticas.
  • Qué utilizar ASM para el almacenamiento de datos, es más eficiente que utilizar los tablespaces en archivos "cookies files" del sistema operativo.
  • Qué el tablespaces UNDO, crece, crece y crece y que requiere mayor control de nuestra parte.
La primera migración a 10g, la realicé hace más o menos 4 años. Al día de hoy, ya he logrado obtener cierto nivel de conocimiento, que me ha ayudado a no cometer los mismos errores del pasado, ahora como dirían por ahí, estamos cometiendo nuevos errores, en migraciones a la versión 11g, que me permitirán reunir nuevos conocimientos, para así poder aprender a:
      • Como rehacer las cosas!!!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar