martes, 26 de mayo de 2009

Paso 1- Instalación de RAC en Linux RH5.0 32/64Bits/ Instalando nuestro sistema operativo

Vamos a ir realizando paso a paso, cada uno de los distintos puntos, que deben de tomarse en cuenta para la instalación de RAC en Red Hat Linux 5.0.

Existen varias tabúes, acerca de como se debe instalar LINUX, para poder trabajar correcta.
El primero de ellos que circula en la calle, es que es necesario instalar cuando se trabaja en 64bits, un conjunto de librerías de 32 bits. La experiencia obtenía durante mi instalación, me enseño que esto no es así.

Algo paso con la instalación fácil de RedHat 4.0 a RedHat 5.0, que hace ahora necesario, escoger cada uno de los distintos paquetes, que uno desea instalar. Antes en versión 4.0, escogíamos la versión de instalación total y listo, se simplificaba la instalación. De todos modos de instalar 4GB a 6.5 GB , personalizando los paquetes que se necesitaban instalar ó realizando una instalación total, no había gran diferencia. En la parte de personalización, perdíamos casí 30 minutos escogiendo los paquetes uno por uno, según la lista de prerequisitos de las distintas guías de instalación.

Recomiendo cuando hagan la instalación del RH, escoger la instalación en idioma inglés y escoja la configuración adecuada, para su teclado, para evitar problemas de mapeo de teclas. Si al instalar obvio esta opción, puede utilizar el comando: system-config-keyboard, para reconfigurar el teclado.

Cuando le solicite la opcion de inclusión del serial number, puede indicarle por el momento "saltar-skip", y proceder luego al final de la instalación a registrar su copia original de RH.

En la configuración del disco, yo prefiero hacer la distribucción en forma personalizada. Si su equipo tiene un arreglo de discos local o carece de él y tiene un sólo disco, no existe un motivo real, para crear distintos sistemas de archivos por separado.
Por lo general, para un equipo con 4GB de RAM, defino 8 GB de SWAP, 4 GB de temporal, 100MB boot, y el resto lo incorporó a root "/".
La configuración del almacenamiento compartido, - en nuestro caso el EVA serie 4400 - lo vamos a tocar más adelante.

Para mayor información de como configurar las particiones de sus discos locales, pueden consultarlo en la guía de instalación de Red Hat, http://www.redhat.com/docs/manuals/enterprise/RHEL-5-manual/en-US/Installation_Guide.pdf .

El siguiente punto es la configuración de nuestra red. Aquí es necesario que definan una IP fija para cada uno de los nodos en donde instalaremos nuestro RAC. De facto, la instalación escoge DHCP, debe quitar el "check" sobre la opción, para que les permita definir una IP específica para cada nodo.

Muy importante es que tengan en cuenta la siguiente recomendación:
"Existe un bug documentado con el número 4437727, el cuál en unos de los procesos de configuración de los nodos para RAC, más precisamente en la configuración de las direcciones virtuales, con el utilitario CLUVFY, el proceso se cae. Esto se debe, a que el utilitario, asume que el estandar de nombramiento para las direcciones ip de los nodos, estan basados en la regla RFC 1918 que determina rangos de IP y subnet, pueden ser utilizados para redes privadas y redes públicas.
Si no desea tener problemas con este punto, es altamente recomendado, no utilizar los octetos:
  • 172.16.x.x a la 172.31.x.x
  • 192.168.x.x
  • 10.x.x.x
La nota de referencia esta en http://www.faqs.org/rfcs/rfc1918.html .

El servidor debe pertener a un dominio y el nombre del servidor no puede contener guiones "-" en el nombre.

Otro punto importante: No habilite el soporte para IPV6. Esto modifica el contenido del archivo /etc/hosts, quitando el contenido de la línea:

127.0.0.1 localhosts.localdomain localdomain

Esta línea es necesaria para la instalación de RAC.

Verifique que el NIC, quede activo desde el momento del arranque del servidor.

En la parte de la selección de paquetes, escoga la opción de software para desarrollo e indique que desea personalizar los paquetes que van a ser instalados.

Aquí es donde la instalación se vuelve engorrosa, ya que no existe forma en como escoger todas las opciones que no esten con el check para instalar. Deben de ir poniendo el check a cada paquete que desean instalar.

En mi caso, yo instalé, todos los paquetes de los grupos:

  • Desktop Environments
  • Development
  • Base System
  • Todo lo que tenga que ver con X-Windows de los ambientes de KDE y GNOME
  • JAVA
  • Legacy Software Support

No instale, el servidor de SAMBA, FIREWALL, aplicaciones de oficina, DHCP, DNS.

Continúe con la instalación normal, de aquí en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar