miércoles, 1 de diciembre de 2010

Scripts de Burleson - Es un arma de doble filo !!!

Días atrás, estuvimos hablando de los paquetes administrativos de Oracle Enterprise Manager. Nada más para recordar en parte lo que hablamos, a partir de las versiones 11g, el paquete de Diagnóstico y el paquete de Afinamiento, son automáticamente  habilitados, cuando se configura una instancia de base de datos con DBC ( Database Console ).

Estos dos paquetes, deben ser deshabilitados inmediatamente, concluído el proceso de creación de la instancia de base de datos, para evitar cometer un error monumental de licenciamiento, en caso de un LMS por parte de Oracle.

Como hablamos, los paquetes opcionales de OEM, no son gratuítos.  Tampoco, pueden ser licenciados y por tanto, ejecutados, en una instancia de base de datos de las versiones STANDARD o ONE EDITION. Son opciones exclusivas de la versión Enterprise Edition.

A partir de la versión 10g, existe una tabla en el diccionario de la base de datos, que automáticamente audita, aquellas características opciones de una base de datos EE, tanto en ONE EDITION, como en Standard Edition.  Si se utiliza algunos de los componentes o objetos que pertenecen a un paquete opcional, ya sea vía DBC, Widget, API ó línea de comandos, estaría infringuiendo el contrato de usuario final y por tanto, en un LMS, partiendo del hecho que usted tenga por ejemplo una versión SE, licenciadada en dos procesadores y hubiera utilizado los paquetes de diagnóstico y afinamiento durante los últimos dos años, debería reconocer a Oracle, la diferencia en el precio de SE a EE para dos procesadores, por dos años, o sea, $120,000, más el 22% del soporte por cada año ( $52.800,00 por dos años ), que usted no ha pagado, más los $5000,00 por cada paquete por año, o sea, otros $20.000,00.

En total, estaríamos hablando de cerca de $200,000,00.

Ahora, me llama la atención la siguiente información que aparece en el website de BC ( Burleson Consulting ), les agregue la imágen y el link directo, para que lo comprueben.

Link Site


Como podrán visualizar, BC, les invita a adquirir, por menos de $80,00 cerca de 700 scripts, de lo que ellos han llamado la colección definitiva para un Oracle DBA Senior.

En el recuadro gris, les brinda un pequeño detalle, donde indica a que versiones de base de datos son aplicables. Le menciona que contiene scripts para SQL TUNING, monitoreo de Oracle y SGA tuning. Hasta aquí podría no ser concluyente mi afirmación del título del post.  Pero seguidamente, habla que incluye para las versiones Oracle 10g y 11g, scripts para AWR ( Consejor de Repositorio de Carga ) y para el ASH ( Active Session History ) y aquí es donde no me cabe ni la más mínima duda, las implicaciones legales que tendría utilizar estos scripts.

Los dos repositorios indicados, forman parte del paquete de Tuning para OEM.  El paquete de Tuning, tiene como requisito, el paquete de Diagnóstico. Afirmamos, que si se utiliza el acceso a vistas o objetos de la base de datos, dentro del diccionario que pertenecen a dichos paquetes, es como si estuvieramos utilizándolos, por tanto, estaríamos infringuiendo las políticas del contrato de usuario final de Oracle, OLSA, Oracle License and Services Agreement, por tanto, asumiendo las consecuencias en caso de un LMS.

Lo malo, es que en ninguna parte de esta página, hace la aclaración, que para utilizar dichos scripts, debes contar con la versión de base de datos Enterprise Edition, además de haber adquirido la licencias de uso, para los paquetes administrativos de OEM, Diagnóstico y Afinamiento.

Así que amigos y amigas, a tener mucho cuidado con lo que utilizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar