sábado, 28 de enero de 2017

Cambio en Oracle Cloud Licensing: ¡Advertencia! Por Tim Hall

En los últimos dos años he estado haciendo charlas sobre el funcionamiento de bases de datos Oracle en la nube. En mis charlas y artículos me refiero al Licenciamiento de Oracle Software en el documento Cloud Computing Environment.

Esta mañana estaba leyendo un post y alguien mencionaba que el documento se había actualizado el 23-Ene-2017 y contenía dos cambios muy interesantes.

El bueno

El documento ahora menciona explícitamente la diferencia entre cómo los vCPUs se licencian en diferentes proveedores de la nube. En AWS, una vCPU es un hiper hilo de Intel, por lo que necesita 2 vCPUs para crear un núcleo real. Azure no usa hyper threading en sus cajas, así que 1 vCPU es igual a un núcleo real.

La versión anterior del documento no dejaba esto claro, por lo que se lee como que estaban pagando por hilo en AWS, ...

El malo

El documento dice ahora,

"Cuando se cuentan los requisitos de licencia de procesador de Oracle en entornos de nube autorizados, no se aplica la tabla de factores de núcleo de procesador de Oracle".

Voy a digirir esto por un momento. El factor de núcleo de intel es 0.5, por lo que una caja física de 8 núcleos requiere 4 núcleos de licencias. Ahora en la nube, una VM de 8 núcleos (16 vCPUs en AWS u 8 vCPUs en Azure) requiere 8 núcleos de licencias.

El 23-Ene-2017 el factor de núcleo de Intel fue eliminado del cálculo de licencia de la nube y durante la noche los costos de licencias de la nube se duplicaron! ¡WTF! 🙁

La misma persona también señaló que en la nota MOS (ID Doc 2.174.134,1), última actualización del 20-Ago-2016, Oracle retiró el apoyo a la opción de Oracle Multitenant de AWS EC2. ¡WTF en una bici! 🙁 Supongo que significan que tanto el CDB como el Single Tennant (Una sóla-PDB) aún son compatibles.

Lo feo

¡La reacción sobre esto va a ser realmente mala! ¡Es muy difícil seguir siendo un fanático de Oracle en estos días!

Si has estado en una de mis exposiciones sobre nube durante los últimos dos años y has estado basando tu opinión en algo que me has oído decir, por favor recuerda que las cosas cambian. Para esas personas que presenté en la base de datos UKOUG SIG el martes, lo siento, pero yo estaba 2 días fuera de fecha en una diapositiva. He actualizado mis diapositivas y artículos para reflejar este cambio!

Todo esto es tan deprimente!

Aclamaciones
Tim

* Le he preguntado a la persona en cuestión si me importa referirme a ella por su nombre. A algunas personas no les gusta ser vistos criticando abiertamente a Oracle. Si me dan el OK voy a editar este post para incluir su nombre.

2 comentarios:

  1. Podrías darnos el enlace de la nota original de Tim Hall?, por favor.
    Estoy investigando más acerca de los cambios en licenciamiento por parte de Oracle y te agradecería info adicional a la distribuida por el proveedor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días German. Un gusto: https://oracle-base.com/blog/2017/01/28/oracles-cloud-licensing-change-be-warned/ gracias por seguir.

      Eliminar

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar