domingo, 12 de febrero de 2017

NEBULOSA, una solución para temas de cumplimiento en casos de LAFT

Después de más de 8 meses de estar investigando y aprendiendo sobre computación cognitiva, no me queda ni la más mínima duda, sobre la transformación que el mundo va a experimentar en los próximos años, gracias a ella. El pasado jueves compartí con un grupo de ISACA Costa Rica en el CPIC Costa Rica sobre el uso de esta tecnología, en temas de administración y cumplimiento de casos de LAFT. Lo más importante, es que es algo ya disponible en nuestro país. La empresa para la cuál laboro, CRUX CONSULTORES, ha desarrollado NEBULOSA, una aplicación que permite hacer el trabajo de muchas horas hombre en unos cuántos minutos y brinda información relevante al Oficial de Cumplimiento, para llevar a cabo su trabajo.

Nebulosa extrae periódicamente información desde diferentes fuentes de información:

-Noticias (periódicos, blogs o sitios de noticias)
-Páginas de Facebook
-Cuentas de Twitter específicas.
-Adicionalmente, se puede agregar fuentes como listas negras o alertas de otras instituciones. 
-Transacciones internas
-Fuentes internas de información no estructurada.

Cuando Nebulosa detecta entidades definidas como clientes, automáticamente dispara alertas sospechosas.
Se puede integrar a sistemas transaccionales de la empresa para recibir alertas o generarlas con base en patrones definidos.

Permite crear un caso y darle seguimiento en la plataforma de Nebulosa o bien integrarse al CRM o ERP de la empresa para realizar acciones definidas.

Las aplicaciones cognitivas no son determinativas, sino predictivas, trabajan sobre patrones. En este caso NEBULOSA, utiliza tecnología cognitiva de IBM WATSON.

Watson integra ciencias como nanotecnología, neurociencias y supercomputación para hacer realidad la computación cognitiva, facilitando la toma de decisiones a partir de patrones y relaciones directas. 

Esto enfocado en un proyecto que acerca el futuro y ofrece una solución real para empresas, de manera que cambien modelos tradicionales y obsoletos de negocio y se conviertan en verdadera innovación para las organizaciones.

NEBULOSA se diferencia de las aplicaciones que hay en el mercado, en que no es una simple solución de monitoreo y análisis post-morten. Va más allá. La solución permite a los responsables de estás de áreas de cumplimiento, trabajar en aspectos prescriptivos.

Podríamos decir, que NEBULOSA es una solución, que va muy de la mano con las nuevas tendencias de REGTECH y FINTECH, algo de lo nuevo que se debe aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar