miércoles, 24 de agosto de 2016

Evento: “Firma Digital: Presentación de casos de éxito y otros avances”, Costa Rica, 7 edición

Durante la mañana de este 24 de agosto, en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones en la ciudad de San José, distintas entidades públicas en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, dieron a conocer los avances obtenidos hasta el momento, en materia de adopción de la "Firma Digital".

Pero que es una firma digital, para aquellos que por primera vez escuchan este término?.

En el sitio del firmadigital.go.cr define a al firma digital como: " Un método que asocia la identidad de una persona o equipo, con un mensaje o documento electrónico, para asegurar la autoría y la integridad del mismo. La firma digital del documento es el resultado de aplicar algoritmos matemáticos, (denominados función hash), a su contenido y , generando una firma digital del documento. 

Para verificar la firma se tiene que validar la vigencia del Certificado Digital del firmante, el estado del certificado digital (si está revocado) y que el uso del certificado digital sea el apropiado para la operación realizada (firma y no repudio). "

Durante el evento, se hizo mucho énfasis al termino no repudio.

"La seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de datos y de la misma." Wikipedia.





El no repudio, proporciona protección contra la interrupción, por parte de alguna de las entidades implicadas en la comunicación, de haber participado en toda o parte de la comunicación.

El servicio de Seguridad de No repudio o irrenunciabilidad está estandarizado en la ISO-7498-2. En este link, podrán encontrar una definición simple de esta normativa o en este link puedes encontrar algo más técnico, en un documento de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dentro de los distintos comentarios brindados por los participantes de entidades públicas como BCCR, UCR, RECOPE, CCSS, Poder Judicial, es relevante el hecho, de que dichas instituciones han venido haciendo pequeños cambios y adopciones dentro del entorno de la institución, pero que los mismos han llegado para quedarse, a pesar de existir en algunas de ellas, resistencia al cambio.

Comentaba el funcionario de la CCSS, institución con más de 55.000 empleados, con una edad promedio de 39 años y una permanencia promedio de 13 años laborales, que aquí la lucha ha sido realmente fuerte y con grandes retractores. Sin embargo, a través de un trabajo fuerte de divulgación y concientización, se ha logrado avanzar en el tema.
Al parecer todas las instituciones han tenido un experiencia parecida. Nuestras instituciones públicas, están plagadas de funcionarios acostumbrados a estar en una zona de confort, en donde, la eficiencia y eficacia, no son términos invitados a sus funciones.

Entre más trabas burocráticas tenga un proceso mejor, de todos modos, si la persona que requiere de un trámite soy yo o algún allegado, para eso existen las "patas". 

La adopción de tecnologías digitales en este tipo de instituciones, ayudan sino a ponerle fin, si a mejorar en eficiencia y eficacia los procesos administrativos, de este engranaje complejo, que son las instituciones públicas.

Celebro la adopción de políticas de uso de software libre en instituciones como RECOPE, pero de nada sirve, si lo que se ahorra en términos de pago de licenciamiento, se gasta por otro lado en soporte de aplicaciones. Me gustaría que hicieran de conocimiento público, la transformación a nivel de presupuesto, que estos cambios han tenido. Así podríamos estar tranquilos, que de manera efectiva, las políticas tomadas, están haciendo diferencia.

Buen paso el del Poder Judicial y el BCCR, creo que por lo expuesto el día de hoy, son los líderes en adopción de estas tecnologías.

De parte de la UCR, me quedé esperando más para ser sincero. Considero que han sido tibios en cuanto a su participación en este tema. Elaboración de estudios muy lentamente y liberación de sus investigaciones de igual manera. Es una lástima, con tanto potencial y conocimiento acumulado adquirido a través de los años.

En fin, esperaremos nuevas actividades el MICITT, que nos permitan conocer nuevos avances en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar