miércoles, 27 de julio de 2016

Acuerdo sobre datos de ciudadanos crea polémica en Argentina

Mediante el convenio, el Gobierno tendrá acceso a datos de seguridad social. La expresidenta Cristina Fernández fustigó la medida y acusó al actual Gobierno de "Estado policial". Autoridades rechazan la acusación.
Fuente: dw.com

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) afirmó hoy que el Gobierno de Mauricio Macri quiere "vigilar y controlar" a ciudadanos a través del uso de la base de datos del sistema de la seguridad social, iniciativa a la que calificó como un "Estado policial".

Este martes, el Ejecutivo y sectores de la oposición polemizaron sobre la firma de un convenio entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Secretaría de Comunicación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Este permite al Gobierno acceder y utilizar la base de datos de todos los ciudadanos inscritos en la seguridad social.

"Tu nombre, tu DNI, tu CUIT/CUIL, domicilio, tus teléfonos, tus mails, fecha de nacimiento, estado civil, estudios... En síntesis: tu vida y la de más de 30.000.000 de argentinos en manos de la Jefatura de Gabinete de Ministros", critica la expresidenta en un escrito en su cuenta de Facebook.

Fernández añade que el Gobierno "dice" que quiere "los datos de tu vida para 'mejorar' su política de comunicación", a lo que ella añade que lo que deberían hacer es "mejorar sus políticas", para que a los ciudadanos les vaya "mejor" en su vida.

"Pero es una opinión más", matiza, antes de agregar que ha leído "muchas declaraciones calificando dicho convenio de una clara violación a la Ley de Protección de Datos Personales".

"Y tienen razón. Además, afirman que va ser utilizada para campaña a favor del Gobierno... Sinceramente, no creo que solo sea para suplir a través del marketing tecnológico, la falta de políticas. Tampoco creo que solo sea segmentación, uno de los pilares de la publicidad, para focalizarla por grupos", remarca.

El Gobierno se defiende

En su opinión, los legisladores y legisladoras "deberían mirar con mucha atención" el funcionamiento de los organismos de seguridad e inteligencia, que "ha sido modificado", así como el proyecto de Ley de Reforma Electoral, y muy especialmente la parte de" boleta electrónica",

"¿Por qué? Simple. Con datos de Anses y un buen software se puede elaborar una plataforma de metadatos que permitan conocer tus costumbres, tus gustos, contactos, inclinaciones, actividades, etc. No solo van a saber todo lo que haces. Te van a vigilar y controlar. Estado policial", asevera.

Ante la polémica, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este martes que el convenio contribuirá a mejorar la información sobre los servicios que el Estado presta a los ciudadanos y señaló que será ejecutado de manera transparente y sin ninguna finalidad política.

"De ninguna manera se prevé utilizar información confidencial o que vulnere la intimidad del ciudadano", indicó.

EL(efe, CFK)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar