lunes, 7 de diciembre de 2015

Llamamiento de Obama a firmas tecnológicas para luchar contra el terrorismo

En lo que ha venido a describir como una nueva fase, el presidente de Estados Unidos invoca la ayuda de las empresas tecnológicas para combatir las amenazas terroristas, en especial las comunicaciones que tienen lugar en las redes sociales.

obama facebook
Marga Verdú, http://www.computerworld.es/

Los comentarios de Obama podrían traer a un primer plano las demandas de las agencias gubernamentales norteamericanas al objeto de que las empresas tecnológicas faciliten al gobierno las herramientas necesarias para desencriptar las comunicaciones.
En un comunicado emitido el domingo pasado por el despacho oval, Obama señalaba: “urgimos tanto a empresas de TI como a los líderes de las agencias gubernamentales legislativas a poner en marcha los mecanismos necesarios con el objetivo de dificultar a los terroristas el uso de las tecnologías que les permiten escapar de la justicia”. Dicho comunicado ha sido emitido después de que dos terroristas, Syed Rizwan Farook junto con su mujer Tashfeen Malik, asesinaran a 14 personas e hirieran a otras 21 en un ataque perpetrado con armas de fuego, la semana pasada en San Bernardino (California).
El gobierno norteamericano calificó este ataque a San Bernardino como fundamentalista, después de que Malik colgase un post en Facebook, declarando haberlo hecho en nombre del Estado Islámico. “Dado que internet elimina las distancias entre países, se aprecian esfuerzos crecientes por parte de los terroristas con el objetivo de captar nuevos adeptos”, ha señalado Obama.
El presidente no ha revelado detalles de cómo va a ser llevada a cabo dicha operación por parte de la administración y las empresas de TI. En cualquier caso, James Comey, director de investigación de la oficina federal norteamericana, ha solicitado el establecimiento de un debate previo relacionado con temas de encriptación de las telecomunicaciones, afirmando que la tecnología se aplicaría con el objetivo de mantener a las personas a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.