lunes, 2 de noviembre de 2015

Oracle presiona el territorio de AWS con nuevos servicios IaaS por ComputerWorld

Los precios y la seguridad percibida serán los diferenciadores clave, afirma un analista.

Oracle le puso la puntería a un pedazo más grande del pastel del mercado de la nube con nuevos servicios IaaS que la ponen en competencia más directa con Amazon Web Services.

Los nuevos servicios de IaaS fueron presentados por Thomas Kurian, presidente de desarrollo de productos de Oracle, en su exposición en el OpenWorld en San Francisco.

En primer lugar, Oracle Elastic Compute Cloud permite que los clientes elijan entre las opciones de cómputo elásticas y dedicadas. Elastic Compute ofrece la capacidad de ejecutar cualquier carga de trabajo en la nube en una zona de cómputo compartida, mientras que la opción dedicada agrega capacidades tales como CPU pinning y el aislamiento completo de la red.

Compute Cloud soporta varios sistemas operativos como Linux y Windows, y cuenta con capacidades de monitoreo robustas, afirmó Oracle.

Por su parte, los dos nuevos servicios de almacenamiento en la nube, se centran en diferentes tipos de almacenamiento. La opción archivar proporciona almacenamiento para aplicaciones y cargas de trabajo a las que se accede con poca frecuencia y que requieren de una retención a largo plazo, con SLA predecibles para la recuperación de datos. El servicio File Storage, por otro lado, ofrece acceso de protocolo de red NFS v4 basado en archivos tanto a la capa Object Storage como a la Archive Storage en Oracle Storage Service Cloud.

Oracle Network Cloud está diseñado para proporcionar conectividad segura y de alto desempeño desde los centros de datos de los clientes hacia la nube, de acuerdo a un enfoque de configuración de red definida por software. Las opciones de conectividad incluyen VPN, Oracle Cloud Connect y network bonding.

Container Cloud permite a los clientes ejecutar aplicaciones dentro de contenedores Docker, los cuales pueden ser fácilmente desplegados en la Oracle Compute Cloud.

Finalmente, Oracle y sus socios han certificado varios stacks de tecnología en Oracle Cloud; éstos se encuentran disponibles en un catálogo de servicios estándar para simplificar el despliegue.

Los nuevos productos “realmente ayudan a completar la cartera de soluciones IaaS de Oracle”, afirmó Charles King, analista principal de Pund-IT. Incluyen los tipos de capacidades “más o menos genéricas” de cómputo, almacenamiento y redes, disponibles en las grandes nubes públicas, señaló King.

Al mismo tiempo, sin embargo, “Oracle está también haciendo bien en entregar los elementos fundamentales de su cartera de aplicaciones a través de la nube, incluyendo las soluciones eBusiness Suite, PeopleSoft y JD Edwards”, señaló. “Eso debería animar el interés particular de los clientes de Oracle existentes, y también podría tentar a las empresas que ya están considerando el despliegue de esas soluciones”, anotó King.

Por su parte, la medida en que los nuevos productos IaaS de Oracle competirán con AWS, “depende en gran medida de dos cuestiones: Los precios y la seguridad percibida”, señaló King.

Los clientes de Oracle ya pueden ejecutar muchas o la mayoría de sus aplicaciones en AWS sin ningún tipo de pagos de licencias adicionales, por lo que “a menos que Oracle decida añadir un atractivo de algún tipo a sus nuevos servicios, podría resultar difícil tentar a que los clientes que ya utilizan AWS vayan a su propia IaaS”, agregó.

Del mismo modo, “aunque es común que los proveedores de TI promocionen sus propias plataformas en la nube como algo inherentemente más seguro que las plataformas de nube pública como AWS, eso podría ser un arma de doble filo para Oracle”, sugirió King. “Si la empresa tuviera que seguir esa línea, los clientes podrían preguntar por qué la compañía está colaborando con AWS en primer lugar”.

Katherine Noyes, IDG News Service

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar