jueves, 1 de octubre de 2015

Oracle Database 12c Standard Edition 2 últimas noticias: Cambios de métricas y ciclo de vida


La controversia continúa alrededor del tema de la liberación de la nueva versión de base de datos Oracle Standard Edition 2, a partir del release 12.1.0.2.

Y no es para menos, el día de hoy vía cuenta de twitter, Victor López, Oracle Direct Database en la filial de Oracle Centroamerica, ha publicado a través de su perfil en Linkedin un FAQ muy conciso, sobre los alcances a nivel de licenciamiento y migración de las versiones Standard Edition One y Standard Edition anteriores.


No solo lo que están por leer a continuación es controversial, sino también algunos cambios que se han hecho el ciclo de vida del producto. Inicialmente se había definido, que la fecha de expiración de soporte premier de Oracle Database 12.1 sería Julio del 2018, sin embargo, la misma ha sido modificada. Las ediciones SE y SEO cambian su fecha al mes de Agosto del 2016, mientras que E.E. se mantiene.

Esto nos pone a correr aún más, ya que los cambios en las métricas a nivel físico, se complica un proceso de migración en SE a SE2 a partir de hardware utilizado actualmente por una gran cantidad de empresas. Muchos clientes tienen RAC en Standard Edition, con HW Blade de 2 sockets físicos por unidad. Actualmente es difícil encontrar servidores de un sólo socket. Si tienes 2 blades con 2 sockets físicos actualmente en SE, no los podrás utilizar en SE2 cuando hagas la migración, ya que la métrica a cambiado a 2 sockets físicos. Otro cambio importante, es que 12c SE2 es Single Tenant ( una sólo instancia de base de datos hospedada por cada contenedor de base de datos ), sin embargo, yo puedo tener varios contenedores de base de datos CDB's por servidor, siempre y cuando no exceda los 16 hilos por métrica por servidor, ya que según las notas de Oracle, es una limitación no sólo de licenciamiento, sino técnica.

La buena noticia, es que puedo tomar ventaja de la tecnología que me brinda el contenedor, para soportar clonar una base de datos de un CDB a otro CDB en un mismo server, sin necesidad de duplicar el área de almacenamiento inicialmente.

Aquí les dejo la nota de nuestro amigo Victor López.

¿Qué implicaciones tiene este anuncio?

La base de datos Oracle SE2 está disponible a partir de la versión 12c, puntualmente con 12.1.0.2.
  • El precio de lista de la licencia de SE2 es US$17.500 por procesador y US$350 por usuario nombrado (NUP)
  • El número mínimo de usuarios nombrados a licenciar para Oracle Standard Edition 2 es 10 NUPs por cada servidor donde se instale la base de datos.
  • SE2 incluye la funcionalidad de RAC (Real Application Clusters), limitada a dos servidores (nodos), y la capacidad máxima de cada servidor debe ser de un (1) procesador.
  • Las condiciones de uso de SE2 son:
­   Puede instalarse en servidores de máximo (2) procesadores SIN RAC.
­   Cuando se usa RAC, SE2 sólo puede licenciarse en dos servidores de un (1) procesador.


PREGUNTAS FRECUENTES

Pregunta: ¿Qué pasa con las versiones SE y SE1?

Respuesta: Van a permanecer en la lista de precios hasta el 1 de Diciembre de 2015.

Pregunta: Mi cliente aún no puede usar la versión 12c porque sus aplicaciones no están certificadas. Si SE2 sólo se soporta sobre 12c, ¿qué puedo hacer?

Respuesta: Los clientes que adquieran licenciamiento SE2 pueden implementar versiones anteriores (SE o SE1), sin embargo aplican las condiciones de licenciamiento para SE2 mencionadas anteriormente.

Pregunta: ¿Mi cliente puede migrar sus licencias SE hacia SE2?

Respuesta: Si. La migración es 1:1 por procesador o NUP, sin cargos adicionales de licenciamiento o soporte, y el cliente debe cumplir las condiciones de SE2 mencionadas anteriormente

Pregunta: ¿Mi cliente puede migrar sus licencias SE1 hacia SE2?

Respuesta: Si. La migración es 1:1 por procesador o NUP, con un cargo adicional de 20% en la tarifa de soporte, y el cliente debe cumplir las limitaciones de SE2 mencionadas anteriormente

Pregunta: Mi cliente tiene un servidor con 4 sockets donde actualmente tiene instalada y licenciada la base de datos Oracle Standard Edition ¿Puede instalar SE2?

Respuesta: No. El servidor excede la capacidad máxima de 2 sockets. Ni siquiera usando un método de particionamiento válido o hard partitioning (Oracle VM, por ejemplo) por la cantidad de sockets del servidor.

Pregunta: Si mi cliente tiene un servidor con 2 procesadores ¿Puede licenciar la base de datos SE2 para sólo uno de ellos?

Respuesta: Si, siempre y cuando utilice un método de particionamiento válido como Oracle VM y la capacidad máxima del servidor sea 2 procesadores
Victor Lopez Solano | Oracle Direct Database|
Phone: +506 22055623| Mobile: +506 70708741 |
Victor.M.Lopez@Oracle.com
Skype: Vlopez-cr

3 comentarios:

  1. Interesante detalle a saber. Nosotros contentos porque habian sacado 12c, SE, pero esto nos hace pensar un poco sobre el plan de upgrade.

    ResponderEliminar
  2. Así es Jonathan, pero sigo pensando que hay más cosas positivas que negativas en cuanto lo funcional. En el tema de licenciamiento si es otra historia, ya que baja el nivel de escalabilidad de la base de datos. Gracias como siempre por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Y que con el tema de los hilos de procesamiento? Como se ve reflejado en los servidores donde tengo limitado el procesamiento logico.

    ResponderEliminar

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.