jueves, 22 de octubre de 2015

Oracle 12c Database Standard Edition 2: "Blow your socks off" no temas.!!!


La nueva edición del motor de base de datos Oracle 12c Standard Edition 2, fue liberada y levantó un gran polvorín.

Al principio de esta semana me quedé hasta tarde en la oficina investigando y recolectando información sobre las limitaciones y alcances de la nueva versión de base de datos.

Con seguridad puedo afirmarles, que se ha mal interpretado varios conceptos técnicos y una gran cantidad de tuits y post en blogs en Internet, han brindando información inexacta.

En términos técnicos, Oracle Database 12 SE 2, define a una instancia como:

“Un grupo de procesos de memoria que administran un conjunto de archivos de bases de datos”.

Bajo esta definición un grupo de procesos de memoria y procesos background, equivalen a un CDB ( Container Database ). El concepto de instancia en 11g difiere de la arquitectura de 12c, pero para simplicar las cosas y que todos podamos entender, lo podríamos comparar con un ambiente de un PDB ( Pluggable Database 12c ).

Existe físicamente una limitante de 16 hilos por instancia ( Container Database ) de Oracle Database 12c, pero cuando hablamos de HA o sea RAC, el número de hilos en la sumatoria de los nodos que conforman mi RAC, no puede ser superior a 16, o sea, un máximo de 8 hilos por cada instancia en la configuración de cada nodo.

Si yo tengo un Oracle X5-2 con máximo 768GB de RAM, con tecnología INTEL E-2600V3 tengo en total 18 cores y 36 threads por CPU. 

En total yo podría tener acceso a 72 hilos y podría hacer tantos CDB´s, como combinación de 16 hilos máximos pueda. Para efectos de rendimiento, cada 1 threads, lo podríamos comparar con 1 vCPU ( CPU VIRTUAL ), por tanto lo ideal, es que cada CDB debería tener como mínimo 4 threads, para atender en su arquitectura Single Tenant a 1 PDB máximo por CDB.

En pocas palabras cada Oracle X5-2, podría hospedar un máximo ideal de 18 CDBs y sus 18 PDBs y cada una con 42GB RAM.

En arquitectura SPARC T5-2, el asunto escalar es aún mayor, ya que podemos tener hasta máximo 256 hilos con 2 CPU y las características de escalabilidad es 2 veces mayor al del un Oracle x86 X5-2, pero eso sí, con 32gb de RAM por Contanier Database, ya que le monto máximo de memoria direccionable en el T5-2 son 512GB de RAM.

Para poner los puntos sobre las "i":
  1. Efectivamente a partir de la versión Oracle Database 12c 12.1.0.2 ( Patch Set 1 ), sólo existirán como versiones licenciables, Enterprise Edition y Standard Edition 2.
  2. Los clientes que tengan en este momento, un contrato de soporte con validez y estén utilizando una versión previa del motor de base de datos; por ejemplo 10g o 11g, podrán seguir las rutas de migración directa a la versión 12c, 12.1.0.1 o 12.1.0.2
  3. En la versión de Oracle Database 12c 12.1.0.1, si existen las versiones Standard Editon One, Standard Edition y Enterprise Edition, con los límites a nivel de recursos de hardware que hemos conocido por años. Máximo 2 CPU para SE One, 4 CPU en un servidor único para SE o en una configuración de RAC y cantidad ilimitada de procesadores en E.E.
  4. La ruta para migrar a 12c, sigue siendo desde la versión 10g, 10.2.0.5, de la versión 11gR1, 11.1.0.7 y desde la versión 11gR2 11.2.0.2
  5. El período de ciclo de vida de la versión Oracle Database 12c 12.1.0.1, tiene como fecha de conclusión de soporte Premier, el mes de Agosto de 2016 y aún no se ha establecido la fecha límite para su soporte extendido. Referencia: LifeTime Support Technology
  6. La nueva versión Oracle Database 12c 12.1.0.2, finalizará su soporte Premier en Julio del 2018 y su soporte extendido a Julio del 2021. LifeTime Support Technology
  7. Los clientes con versiones previas a 12c, pueden migrar a 12.1.0.1 y podrán seguir utilizando las métricas de CPU en las versiones Standard Edition, sin problema alguno.
  8. Los clientes que quieran migrar de 10g, 11g, 12c 12.1.0.1 a la versión Standard Edition 2 12.1.0.2, deben ajustarse a las métricas límites de hardware permitidas para esta licencia. La misma corresponde a máximo 2 CPUs físicos en el servidor.
  9. Si el cliente tiene licenciamiento en la versión Standard Edition One, puede migrar a Oracle 12c Standard Edition 2, con un recargo adicional al importe anual de soporte cancelado a Oracle, correspondiente a un 20%.
  10. Los clientes con Standard Edition de 10g, 11g o 12c 12.1.0.1, no deben cancelar importe adicional alguno, para migrar sus versiones de base de datos.
  11. Si mi equipo tiene más de 2 CPUs físicos, no se puede utilizar ningún método de virtualización, aún cuando sea reconocido por Oracle o propiedad de Oracle, para instalar en dicho equipo, Standard Edition 2.
  12. La cantidad de Cores y Threads en cada CPU físico del servidor, no se toma en consideración, para determinar si puede o no instalar Oracle Database 12c SE 2. A mayor cantidad de Cores e Hilos, podremos consolidar mayor cantidad de instancias de base de datos 12c Single Tenant en mi servidor.
  13. A partir de Oracle Standard Edition 12c SE 2, la arquitectura de estructuras de la base de datos, se basa en un CDB con su respectivo PDB. Esto quiere decir, que ya no podemos tener una instancia de base de datos en 12c SE2 como la conocíamos en 11g y como si se podía hacer en 12c 12.1.0.1. El CDB es obligatorio.
  14. Con la posibilidad de tener varios CDBs en un mismo servidor, puedo tomar ventajas significativas sobre el aprovisionamiento de nuevos ambientes de pruebas, desarrollo o producción en mi propio servidor. Ahora podré clonar una base de datos, a partir de una simple instrucción de lenguaje de programación SQL.
  15. Hay quë tener en claro, que se debe setear el número de CPU_COUNT en el archivo de configuración de la instancia de base de datos. En sistemas con CPUs con múltiples hilos ( threads ), el CPU_COUNT, debe ser seteado al máximo número de hilos que deseo utilizar. Para efectos de Oracle Database 12c SE 2, como lo venimos hablando, no puede ser superior al valor de 16.
Les facilito un link del documento oficial de Oracle compartido en la red por record-consult.de de los cambios en el licenciamiento de Oracle Database SE2 , que contiene las buenas prácticas de negocio, emitido el 01 de setiembre de 2015, sobre este tema para ilustrar el tema.

Espero que ahora sí, puedas estar más tranquilo con respecto a este tema.

1 comentario:

  1. Oracle quiere acabar con el uso de la versión standard porque muchos nos pasamos de Enterprise a esta versión sobre otras arquitecturas diferentes a Oracle porque tiene mejor rendimiento.

    ResponderEliminar

Te agradezco tus comentarios. Te esperamos de vuelta.

Todos los Sábados a las 8:00PM

Optimismo para una vida Mejor

Optimismo para una vida Mejor
Noticias buenas que comentar